Publicidad

Parlamentarios oficialistas piden ser sumados a debate sobre el binominal

Uno de los que está a la expectativa es el jefe de la bancada de diputados de la DC, Pablo Lorenzini, quien dice:»Hay disponibilidad de todos los legisladores por discutir y analizar el tema porque nosotros seremos los actores fundamentales de los posibles cambios. O sea sería impresentable que me digan: usted vota este proyecto y nosotros le cambiamos todo el distrito…».


Después de la reunión entre la Concertación, Renovación Nacional (RN) y el Partido Comunista (PC), el oficialismo, si bien quedó satisfecho por el compromiso tripartito que se adquirió en la oportunidad sobre el binominal, no se mostró del todo satisfecho pues quería la formación de un equipo de trabajo para concretar acuerdos. Y en los próximos días se abrirá una etapa de análisis dentro del conglomerado con el objeto de «aterrizar» propuestas sobre los posibles cambios al sistema.



Es por eso que cada una de las directivas de las colectividades oficialistas elaborará sus planteamientos en el sendo de los distintos órganos partidarios, lo que generará que dirigentes y parlamentarios planteen sus puntos de vistas. En ese sentido, no se descarta que aparezcan algunos focos de conflictos, ya que los más afectados o beneficiados con las modificaciones que se puedan dar son, en definitiva, los diputados y senadores cuyos votos deberán al fin y al cabo sancionar cualquier reforma.



En el caso del Partido Por la Democracia (PPD) para este lunes, en su comisión política, se tiene contemplada la presencia de todos sus diputados, pero en especial, los de la Región Metropolitana, los cuales serían los más complicados con un posible redistritaje.



En el caso de la Democracia Cristiana (DC), partido que rechazó de plano la propuesta de la comisión Boeninger, la directiva, según fuentes confiables, discutirá las propuestas en primera instancia y cuándo haya algo más concreto integrará a las bancadas parlamentarias al debate.



En el caso del PS y del PRSD, las mesas directivas, analizarán a su vez este lunes el tema y resolverán cómo se integran sus bancadas al debate. En ese marco, el mundo parlamentario de la Concertación no está tranquilo y algunos diputados plantearon que es indispensable considerar ahora su opinión, cuando el proceso de conversación entró en tierra derecha, y no después porque quizás los acuerdos logrados no signifiquen mejorar el sistema en su total dimensión.



El próximo martes, en Valparaíso, el tema será analizado en cada una de las bancadas y no se descarta que haya un pronunciamiento en conjunto sobre el tema.



Lorenzini apela a presencia en el debate de los parlamentarios



El jefe de la bancada de diputados de la DC, Pablo Lorenzini, dice que "hay disponibilidad de todos los parlamentarios de discutir y analizar el tema porque nosotros seremos los actores fundamentales de los posibles cambios. O sea, sería impresentable que me digan: usted vota este proyecto y nosotros le cambiamos todo el distrito…".



"Imposiciones aquí no. Incluso no hay órdenes de partido; es decir, lo que nosotros queremos es modificar el sistema porque no es democrático, no funciona, es limitado y para ello hay que avanzar, buscar cosas razonables, incorporar a las minorías y que el que tenga los votos salga electo en el marco de una lógica no polarizada entre la Concertación, el gobierno y la oposición", recalca.



Lorenzini agrega: "Mientras no haya coordinación entre los partidos y las bancadas para este nuevo proceso que viene no habrá proyecto. Entonces insisto: para el debate político tienen que estar los parlamentarios porque de lo contrario llegar a un acuerdo solo entre los partidos no tendría ninguna lógica".



Paredes: "Hay preocupación" en el mundo legislativo



El jefe de la bancada de diputados del PS, Iván Paredes, valora el encuentro que sostuvieron la Concertación, RN y el PC, agregando que "estamos satisfecho por este paso trascendente en el sentido de profundizar más la democracia en el país y que las representaciones en el Congreso Nacional de verdad reflejen la correlación de las fuerzas políticas de la sociedad chilena".



"Nos gustaría conocer detalles de la reunión, que al mismo tiempo es un paso importante, y nos gustaría que hubiesen muchas más, para llegar a un gran acuerdo nacional y así de una vez por toda lograr que este país sea más democrático", agregó. Respecto a la preocupación de algunos parlamentarios ante la posibilidad que sus distritos sean modificados, Paredes respondió: "La democracia tiene que ser hasta que duela".



A su parecer, "aquel que tenga un espíritu democrático no debiera hacer este tipo de cálculos menores. Efectivamente, eso ha pasado y hay algunas preocupaciones, pero aquí en general debemos colaborar, aunque sería, en todo caso, absurdo llegar a un acuerdo con los comunistas y la derecha sin que se escuche a los parlamentarios".



_____________________________________



Artículos relacionados:



Concertación, RN y PC avanzan en el camino de reformar el binominal (8 de septiembre del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl


Publicidad

Tendencias