Publicidad

PPD y PRSD se muestran contrarios a crear «mecanismo de alerta temprana»

Sergio Bitar y José Antonio Gómez no apoyaron la propuesta que surgió del extenso encuentro que tuvieron Soledad Alvear y Camilo Escalona con el objeto de limar asperezas y, al mismo tiempo, responder al llamado a la unidad que hizo la Presidenta, Michelle Bachelet, cuando se reunió en Cerro Castillo con las bancadas de senadores socialistas y democratacristianos.


Nada de bien cayó en los Partidos Por la Democracia (PPD) y Partido Radical Social Demócrata (PRSD) la decisión de la Democracia Cristiana (DC) y del Partido Socialista (PS) de pedirle al gobierno crear «un mecanismo de alerta temprana» para evitar episodios como lo sucedidos con la píldora del día después, ocasión en que las colectividades oficialistas no fueron informadas con anterioridad por el Ministerio de Salud sobre la medida.



El tema surgió durante la extensa reunión que tuvieron las directivas del PS y la DC, donde se analizaron los serios conflictos que ambos partidos han tenido en los últimos tres meses y que han generado una fuerte división en la Concertación, especialmente en temas tales como la fallida construcción del puente del Canal Chacao, el debate por la carrera presidencial prematura, el presupuesto del 2007 y la distribución de la píldora para las jóvenes de 14 años hacia arriba.



Es por eso, que atendiendo el llamado que la Presidenta, Michelle Bachelet, hizo la semana pasada a la bancada de senadores del PS, durante un extenso encuentro en Cerro Castillo, de mantener una buena relación con la DC, los socialistas dieron el primer paso y solicitaron una reunión con los democratacristianos al más alto nivel.



La cita, que se efectuó en la sede de la falange y donde estuvio la mayoría de los integrantes de ambas directivas, encabezadas por sus presidentes Soledad Alvear y Camilo Escalona, estuvo marcada por la necesidad de limar las asperezas y superar las diferencias puntuales. Es por eso, que la DC planteó la necesidad de crear «un mecanismo de alerta temprana» destinado a tener una relación más fluida con el comité político del gobierno y evitar situaciones como las de la píldora.



Ante eso, el PS aceptó y sugirió plantear esta medida a los presidentes del PPD, Sergio Bitar, y del PRSD, José Antonio Gómez. Estos, a su vez, por separado fueron informados por la senadora Alvear, luego que estos dos últimos asistieran a la misa que se realizó este lunes en el Palacio de La Moneda, en el marco de la conmemoración de los hechos que ocurrieron el 11 de septiembre de 1973.



Luego de la reunión bilateral, la jefa partidaria de la DC explicó que "hemos convenido, y lo vamos a plantear al comité político de la Moneda y al resto de los partidos de la Concertación, la posibilidad de tener algún mecanismo de alerta temprana y de conversación previa, en temas que son importantes y sustantivos, en los que pudiéramos tener diferencias de opinión. Esto permitirá mejorar el trabajo que debemos hacer en este período de gobierno, en el que quedan tres años y medio y debemos esforzarnos en concretar las tareas que hemos acordado realizar".



Y agregó: "Es muy importante que cuando se lleve adelante el desarrollo de alguna política, el poder tener previamente un anuncio, un diálogo respecto a las mismas. Así, incluso antes que se envíen los proyectos, esto nos permitirá tener una visión comparativa a fin de abordar temas de complejidad como son los previsionales y educacionales».



Camilo Escalona: «Vamos a trabajar en conjunto"



El presidente del PS, en tanto, sostuvo que "independientemente de las diferencias que nuestros partidos han manifestado en las últimas semanas, tenemos una responsabilidad común y la vamos a asumir, esto es, vamos a trabajar en conjunto con todos los partidos de la Concertación".



"Ese es el mensaje que queremos enviar este 11 de septiembre. Nuestros partidos en el pasado tuvieron responsabilidad en el quiebre democrático y hoy tenemos una sola responsabilidad, que es la que nos anima: colaborar en la consolidación de la democracia en Chile", dijo Escalona.



"No es casual hacer esta reunión con la DC justo hoy, 11 de septiembre. Los desencuentros que hoy tenemos con este partido no tienen la gravedad de los años 70. Los desencuentros entre ambas colectividades fueron graves hace muchos años… Y la fractura gravitó en el resquebrajamiento de la democracia chilena en ese período», explicó.



Para Escalona "este es un entendimiento estratégico con la DC, que tiene otros socios también como el PPD y el PRSD. Cualquier fuerza que falte impide que la Concertación sea mayoría".



Sergio Bitar: "No hemos necesitado ese tipo de mecanismos"



El presidente del PPD, Sergio Bitar, al ser consultado por la bilateral entre el PS y la DC, respondió: "Me parece muy bien que los partidos hagan estas tareas y cuando haya algunos desentendimientos es bueno que se junten para tratar de arreglar las cosas. Vamos a continuar las cuatro colectividades reforzando a la Concertación como la alianza que le ha dado a Chile los mejores gobiernos de su historia".



Respecto a la creación del "mecanismo de alerta", Bitar dijo que "lo mejor es coordinarse día a día. Nosotros no hemos necesitado eso desde que como conglomerado decidimos tener un contacto más periódico".



"No entiendo para qué vamos a diseñar un sistema de interlocución con el gobierno. Entonces, eso quiere decir que se va a tener problemas siempre. Yo creo, en definitiva, que no debiera haberlos", manifestó el ex ministro de Educación.



José Antonio Gómez: "No lo creo necesario»



Para el presidente del PRSD, la reunión entre el PS y la DC "en la medida que vayamos sanando algunas dificultades que podemos tener el interior (de la coalición) nos parece bien. Y en ese sentido qué bueno que ambos partidos, si han tenido estos problemas, puedan poco a poco ir superando estos conflictos, los que lamentablemente siempre van a existir".



"Sí¯ nos hubiese gustado, tanto al PPD como al PRSD, haber estado en una reunión más amplia que nos permita conversar a todos, pero la decisión fue ésa", recalcó. En cuanto al mecanismo para fortalecer las relaciones con el gobierno, el senador por la Segunda Región contestó que "este sistema ya está definido en los encuentros de los presidentes de los partidos de la Concertación y por lo mismo no lo creo necesario".



Y añadió: "Insisto: si son temas bilaterales, está bien que se creen mecanismos, pero si se trata del oficialismo en su conjunto para eso existe un comité en el cual participan los cuatro partidos".



_____________________________________



Artículos relacionados:



Progresismo quita piso a DC y pide no centrar discusión en dígitos (28 de agosto del 2006)



Bachelet hace gesto a la DC e invita a senadores a Cerro Castillo (25 de agosto del 2006)



DC: Discusión por gasto fiscal abre dura pelea entre príncipes y alvearistas (22 de agosto del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl

Publicidad

Tendencias