Publicidad

Bancada del PPD pide defensa corporativa a diputados afectados por caso PGE

El encuentro se realizó en el Congreso Nacional, en forma previa a la audiencia del Tribunal de Garantía de Viña del Mar, solicitada por la diputada Laura Soto, con el objeto de que el Ministerio Público aclare si formalizará cargos en su contra o si se realiza una investigación a fin de establecer su participación en los hechos relacionados con empleos »brujos» en la V Región.


Preocupado se encuentra el Partido Por la Democracia (PPD) por la arremetida que pueda dar la UDI y las acciones de los tribunales de justicia en los próximos días, a propósito del caso del supuesto fraude de los Programas de Generación de Empleo (PGE) de la Quinta Región, en el que estarían involucrados diputados de la tienda progresista de la Concertación.



El tema se discutió este martes en una reunión que tuvo la bancada de diputados del PPD con el presidente de la colectividad, Sergio Bitar, en la sede del Congreso Nacional, considerando que el Tribunal de Garantía de Viña del Mar fijó para este miércoles una audiencia de cautela de garantía, solicitada por la diputada Laura Soto, con el objeto de que el Ministerio Público aclare si formalizará cargos en su contra o si se realizan pesquisas a fin de establecer su participación en el complicado caso relacionado con empleos «brujos».



Según lo denunciado por la UDI, cuyos antecedentes estarían en poder de la Contraloría y del Ministerio Público, se trataría de 30 personas incorporadas al proyecto de «Apoyo en gestiones administrativas de entidades públicas», correspondiente a la Municipalidad de Valparaíso, hecho en que estaría involucrada tanto la diputada Soto como su par del PPD, Rodrigo González.



Hasta ahora, el Ministerio Público ha reconocido que formalizará a González y al concejal del PPD por Viña del Mar, Max Bastidas, en una audiencia que ya está fijada para el 10 de octubre.



En ese sentido, de acuerdo a fuentes confiables, la bancada de diputados demandó de la directiva del PPD un apoyo "más claro y contundente" a los parlamentarios de dicho partido que están involucrados en el caso, pues habrían sentido "débil" el respaldo que ha dado hasta el momento la conducción de Bitar.



Además, tanto los diputados como el ex ministro de Educación manifestaron preocupación por las acciones y pasos que en los próximos días puede emprender la UDI, pues creen que ello solo obedece a una estrategia política para dañar la imagen de la colectividad.



Bitar: "Hay una operación política destinada a afectar al PPD"



El presidente del PPD, luego de la reunión, explicó que "estamos haciendo un seguimiento al tema. Hay respaldo pleno y también confianza en nuestros parlamentarios, ya que son personas que llevan años dedicadas a la función pública y en defensa de los derechos humanos, como es el caso de la diputada Soto, y también como de otros legisladores que han sido nombrados a través de los medios de comunicación y en especial por dirigentes de la UDI".



Y agregó: "El partido trabaja con absoluta tranquilidad y serenidad, confiando en que la justicia, si tiene que hacer algo, que lo haga, pero no podemos menos que sorprendernos que salgan nombres en la prensa, sin que haya nunca una llamada a declarar".



Para Bitar solamente "se ha tratado de ensuciarlos y enlodarlos, y por otro lado la actitud tan hostil que asumen algunos personeros de la UDI, como el senador Jorge Arancibia y el diputado, Marcelo Forni, y que hemos seguido con particular atención porque vemos que aquí obviamente hay una operación política destinada a perjudicar al PPD y a la Concertación, y ante eso estamos atentos".



_________________________________________

Publicidad

Tendencias