Publicidad

Diputados colorines exigen a mesa DC explicar propuesta sobre binominal

Legisladores del »Grupo de los Nueve» se mostraron partidarios de que la directiva de la senadora Soledad Alvear entregue lo antes posible toda la información sobre las conversaciones que se mantuvieron con la derecha y el PC, y no descartaron solicitar que se convoque a un Consejo Nacional Ampliado, donde todos los parlamentarios de la colectividad discutan a fondo el tema.


Preocupados se encuentran los diputados del sector colorín -encuadrados en el llamado »Grupo de los Nueve»- por la actitud que ha tenido la directiva de la Democracia Cristiana (DC) en cuanto a no entregar hasta el momento detalle alguno a las bancadas parlamentarias de las conversaciones que se mantuvieron con Renovación Nacional (RN) y el Partido Comunista (PC) respecto de los posibles cambios que se pueden introducir al sistema binominal.



Los diputados consideran que es negativo que la mesa de la senadora, Soledad Alvear, aún no haya "socializado" la información y que hasta el momento ni siquiera se haya tenido una reunión con la bancada, pues en definitiva, «quienes deberán votar el acuerdo político que alcancen serán los parlamentarios», recalcaron.



En ese sentido, no descartan solicitar a la mesa de la falange que convoque a un Consejo Nacional Ampliado, donde puedan participar todos los parlamentarios de dicha tienda a fin de conocer cuáles son los análisis y los estudios técnicos que ha hecho la colectividad sobre esta materia.



En tal plano, incluso los legisladores manifestaron que es indispensable saber en detalle cuál será la postura del partido -a propósito del llamado que hizo RN a l Concertación a plantear propuestas concretas- a la hora de entregar iniciativas y, en especial, sobre el tema del redistritaje, pues ese es uno de los puntos que más complica a los diputados ante la posibilidad de que sus distritos sean ampliados.



Además expresaron que a través de la comisión política institucional de la colectividad emanó un estudio sobre los eventuales cambios que se le pueden hacer al sistema binominal, basado en la realidad electoral de las últimas elecciones municipales, lo cual, según dijeron los diputados colorines, no tiene relación alguna con la correlación de fuerzas que existe en la actualidad en las distintas regiones.



Pedro Araya: "Esperamos que la mesa tenga suficiente claridad»



El diputado, Pedro Araya, dijo que "el compromiso de la gran mayoría de los parlamentarios de la DC es reformar el sistema binominal y, en lo personal, creo que éste debiera ser proporcional representativo. En esa línea nosotros esperamos que la mesa del partido tenga la suficiente claridad de informar y discutir previamente con los legisladores qué es lo que está pensando y cuáles son sus ideas".



"Nosotros no estamos dispuestos a que si la directiva toma alguna decisión -a través del Consejo Nacional- que no haya sido consultada con los legisladores, pueda tenerla como postura oficial a la hora de negociar. Aquí no se puede consagrar ninguna ley que favorezca a un partido político determinado", recalcó Araya.



Y agregó: "Queremos saber qué está pensando la mesa hasta el momento porque tenemos muy poca información y solo hemos tenido conocimiento de los hechos a través de los medios de comunicación. En esta materia se van a tomar decisiones claves porque, que si bien nosotros somos partidarios de cambiar el binominal, está en juego el futuro del partido en cuanto a su representación parlamentaria y no hay que ser ingenuo para saber que la ley que salga del eventual acuerdo político hay que revisarla con mucho cuidado".



También consideró «incorrecto que la comisión político- institucional de la DC esté trabajando el tema en base a un informe de simulación de un posible proyecto, en el cual se utiliza como principal base de cálculo para contar los votos las elecciones municipales, donde obviamente existe una tremenda distorsión que perjudica a todos los partidos y que establece una correlación de fuerzas que no es real".



Mario Venegas: «Es indispensable socializar antecedentes»



El diputado Mario Venegas coincidió con las expresiones de su par, Pedro Araya, diciendo que "es necesario avanzar en la reforma al binominal. Personalmente he leído algunas proposiciones, que hablan de un sistema proporcional corregido y a mi juicio la propuesta del ex senador Edgardo Boeninger confundió los temas, ya que por un lado está la reforma electoral y por otro el redistritaje, y eso genera opiniones encontradas entre los actores involucrados en el asunto".



"Con respecto a las conversaciones de los últimos días entre los secretarios generales de los diversos partidos nosotros no hemos recibido información alguna de parte de la directiva", manifestó. Para el diputado sería importante "socializar, discutir y comentar" todos los antecedentes que se tengan sobre la materia con los parlamentarios, sin embargo, lamentablemente, señaló, ello no ha sido así.



Además el parlamentario manifestó que sería importante realizar un Consejo Nacional Ampliado, donde se invite a todos los diputados y senadores de la colectividad, a fin de discutir a fondo el tema.

____________________________________



Artículos relacionados:



Parlamentarios oficialistas piden ser sumados a debate sobre el binominal (9 de septiembre del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl

Publicidad

Tendencias