‘No ha sido fácil la relación entre la DC y el gobierno y eso nos preocupa’ - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 07:26

Diputado Eduardo Saffirio:

'No ha sido fácil la relación entre la DC y el gobierno y eso nos preocupa'

por 16 septiembre, 2006

Según el parlamentario alvearista de la Novena Región, ''en la medida en que las relaciones entre demócratas cristianos y socialistas funcionen bien, como ha sucedido en los tres gobiernos anteriores, eso sin lugar a dudas garantiza gobernabilidad y la masa crítica esencial para que la coalición pueda seguir proyectándose unida en el futuro próximo''.

Convencido de que las relaciones entre el PS y la DC tienen que funcionar bien porque de lo contrario es difícil darle gobernabilidad al país se mostró el diputado de la falange, Eduardo Saffirio, ligado al sector alvearista.

En ese sentido, valora la reunión que tuvieron a principios de esta semana las directivas de ambos partidos, encabzadas por los sendaores Soledad Alvear y Camilo Escalona, señalando que es un buen paso y que se tienen que evitar las peleas y conflictos al interior de la coalición porque ello no le hace nada de bien al gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet.

Respecto a la relación entre el gobierno y la DC, el diputado asegura que "no han sido fáciles y eso nos preocupa, y en ese sentido celebro estos encuentros porque es una relación estratégica, no solo para el éxito de la gestión gubernamental sino que para seguir proyectando el conglomerado. Si ese lazo se triza o no funciona bien va a ser mucho más difícil construir la masa crítica que la coalición necesita para proyectarse hacia delante".

-¿Cuál es su opinión respecto a que una vez más las directivas del PS y la DC hayan debido limar asperezas para evitar mayores tensiones en la Concertación?
-Las relaciones entre el PS y la DC yo la definiría como estratégicas, ya que han sido estos dos partidos, junto a los radicales, que han estado desde el origen de la Concertación, sin perjuicio de que el PPD también es una colectividad importante, pero no tiene la estructura orgánica, la presencia territorial ni las características de una tienda histórica, como el resto de los partidos del oficialismo. Por lo tanto, en la medida en que las relaciones entre demócratas cristianos y socialistas funcionen bien, como ha sucedido en los tres gobiernos anteriores, eso sin lugar a dudas garantiza gobernabilidad y la masa crítica esencial para que la coalición pueda seguir proyectándose unida en el futuro próximo.

En ese sentido, no cabe más que celebrar los encuentros tanto de las directivas como de las bancadas de senadores, y esperar que las tensiones y los desencuentros que se han producido entre ambos partidos en estos meses no se repitan, porque si hay algo clave para mantener la Concertación es que esta relación siga funcionando tan bien en este gobierno como fue en las administraciones anteriores.

-¿Qué nota le pondría a esta relación?
-Yo le pondría una nota más baja que la que tuvimos en los gobiernos de Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos y por eso es que hay que lograr un mayor contacto.

-¿Cómo definiría el rol de la DC al interior de la Concertación y con el gobierno?
-Lo que pasa es que la coalición debe entender que la lealtad de los partidos miembros debe ser con identidad. Nosotros somos social cristianos y no neoliberales en lo económico o individualistas en materia cultural. Para nosotros los temas de la equidad y de la protección social son clave, y si no tomamos esas materias dejamos de representar los fundamentos doctrinarios del partido y a las bases sociales que se sienten identificadas con nosotros.

Y desde el punto de vista cultural la situación es mucho más compleja, ya que antes de ser democratacristianos somos cristianos y estamos particularmente receptivos respecto a la opinión de la Iglesia Católica. Nosotros tratamos de hacer política laica y bajo una aspiración cristiana, y obviamente para mí no es indiferente la opinión del obispo de mi diócesis, Camilo Vial, que es la que más respeto, escucho y considero a la hora de trabajar en la región.

El ex Presidente Aylwin habría cometido una gran torpeza en su gobierno si no hubiese entendimiento de que en el tema de los derechos humanos la sintonía fina con el PS era esencial porque para esta colectividad dicha materia, importándole a toda la coalición obviamente, tenía una característica peculiar porque fue el partido de la Concertación con el mayor número de víctimas durante la dictadura militar. Entonces, estos temas culturales la opinión de la DC debe ser considerada porque son altamente sensibles y cualquier político culto sabe que las dos pasiones políticas más fuertes del mundo de hoy son las nacionalistas y las religiosas.

-¿Usted cree que las relaciones entre la DC y el gobierno no han sido las más fáciles durante estos años de Concertación?
-No han sido fáciles las relaciones con el gobierno y eso nos preocupa y por ello celebro estos encuentros porque es una relación estratégica, no solo para el éxito del gobierno de Bachelet sino que para seguir proyectando el conglomerado. Si esa relación se triza o no funciona bien va a ser mucho más difícil construir la masa crítica que la coalición necesita para proyectarse hacia delante.

-¿Cómo diputado de la DC qué le pediría al gobierno?
-Yo le pediría que tenga el mismo cariño y cuidado por la permanencia de la coalición que tuvo Aylwin, Frei y Lagos, ni más ni menos, sólo eso.

Evaluación de la mesa directiva de Soledad Alvear

-¿Cómo evalúa el trabajo de la mesa directiva de la DC?
-Yo creo que ellos están cumpliendo con su programa. Evidentemente que uno ve que la DC se ha potenciado en términos de la opinión pública y también hay que destacar que han tenido la sabiduría para mantener algunas buenas iniciativas que implementó la mesa del senador Adolfo Zaldívar, como es la comisión económica y social, que a mi juicio es muy importante, porque lo ideal es que los partidos tengan la capacidad para incidir en las políticas públicas y ojalá que las cuatro colectividades de la Concertación estén preocupadas de tener comisiones asesoras en las distintas áreas.

Además, la mesa de la DC está preocupada de algo muy importante, como es el futuro de la tienda y para ello está organizando un congreso doctrinario programático que ponga al día al partido en materia de ideas. También creo que están haciendo un buen trabajo respecto a la orgánica, que gracias a la colaboración de todos ha disminuido el nivel de belicosidad interna y de conflictos que tanto daños nos ha hecho.

-Pero algunos dirigente la han criticado porque dicen que le ha faltado más contacto con las bancadas, en materias como la píldora y el presupuesto del 2007. ¿Cuál es su visión?
-En el tema del Presupuesto, de los 21 diputados sólo dos tuvieron una opinión distinta, sin embargo el resto siempre tuvo la misma posición porque estamos preocupados de una agenda pro-equidad, que otros llaman corrección del modelo, pero en el fondo si entramos al debate de contenido yo creo que vamos a tener un nivel fuerte de cercanía entre esos 19 diputados. Y en el tema de la píldora creo que se dieron los matices obvios que se iban a dar en una materia que se toma por sorpresa, con poca transparencia, sin consulta y sin la explicación debida de parte de las autoridades.

-Sin embargo algunos legisladores que son partidarios del alvearismo criticaron el manejo comunicacional de la directiva, ¿usted lo comparte?
-Hubo matices, pero creo que la conducta de la presidenta del partido representa al grueso del mundo cristiano que se identifica con la DC.

______________________________________

Artículos relacionados:

Bancadas de senadores DC y PS superan roces y acuerdan estrategia común (13 de septiembre del 2006)

Contacto:

sjaramillo@elmostrador.cl

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)