Publicidad

Huneeus: «Creo que la oposición está en una crisis de madurez muy grande»

El director del CERC y doctor en Ciencia Política afirma que la derecha aún no se repone de cuatro derrotas presidenciales consecutivas y que, al igual que el Gobierno, está en una etapa de reacomodo y de búsqueda de su camino. A su juicio, éste no está en la entrega de soluciones aisladas ni en el ataque permanente al Ejecutivo, sino que en el diseño de propuestas globales a los grandes problemas.


El director del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, Carlos Huneeus, cree que la rebaja sostenida en el nivel de aprobación de la oposición -que según la encuesta de Adimark ha acumulado una baja de 15 puntos desde abril- se debe a que aún no se recupera de cuatro derrotas consecutivas en las elecciones presidenciales.



El cientista político asegura que la derecha aún no encuentra su camino, y que la estrategia de entregar soluciones aisladas en temas que requieren propuestas globales no rinde frutos, así como tampoco la actitud de ataque permanente al gobierno.



-¿Porqué cree que tanto el gobierno como la oposición han disminuido su apoyo desde comienzos de año?
-Creo que el gobierno ha bajado menos su nivel de aprobación de lo que indican las encuestas y lo mismo sucede con la oposición, la baja que registran desde comienzos de año no es tan dramática como se señala. Esto ocurre porque hay algunas encuestas que tienen una volatilidad inexplicable, como en el caso de Adimark, que demoran 20 días en el trabajo de campo por lo que es una película y no una fotografía de la realidad.



RN bajo la sombra de Piñera



-En el caso puntual de la oposición ¿a qué se debe?
-Hay un problema de base que es que la oposición siempre está más complicada cuando hay un régimen presidencial que en uno parlamentario, porque no tiene posiciones de autoridad en las cuales mostrar qué es lo que hace. La máxima instancia que tiene son los municipios. Por otro lado, la bancada opositora está muy pasiva, y sin duda que aquí hay un problema con la UDI, que es el partido más grande, que no tiene propuestas programáticas. Por otra parte, Renovación Nacional está bajo la sombra de Sebastián Piñera, que es un político a tiempo parcial. Piñera aún no ha resuelto entre su intención de ganar plata y de ser político.



-¿Falta coordinación entre RN y la UDI?
-No, creo que en la derecha hay dos partidos, cada uno con sus propios intereses y no tienen propuestas sustantivas. Yo creo que ellos no saben bien qué hay que hacer. Aparte del tema de la delincuencia no tienen nada más nuevo que ofrecer.



-Pero en general sí tienen propuestas en todos los temas.
-Pero son propuestitas, no son políticas que resuelvan problemas de fondo. Este país lo que debe enfrentar son reformas de fondo que cuestan mucho coraje político, como el tema de la educación y de la previsión.



-Si son temas que no han sido enfrentados por la Concertación ¿porqué el gobierno baja menos que la oposición en las encuestas?
-Porque el Gobierno está recién empezando y los procesos políticos son más lentos. Creo que la oposición aún está afectada pro la cuarta derrota presidencial y no tiene diseñadas la prioridades. La Alianza tiene que pensar en proyectos de largo aliento y no en políticas de corto plazo y en la lucha permanente con el gobierno. Creo que la oposición está en una crisis de madurez muy grande.



-Yo creo que este país lo que necesita es una mayor flexibilidad en las políticas, que haya más acuerdo entre gobierno y oposición y entre partidos de distintos bloques. No pueden seguir actuando divididos, en sectores irreconciliables.



Alianza en busca de su camino



-¿En ese sentido, cómo cataloga el gesto de Carlos Larraín de reunirse con la Concertación y el PC?
-Vamos a ver cómo sigue porque en política no importa como se comienza, sino cómo se llega a la meta.



-¿Cuál es la tarea pendiente de la oposición en este momento?
-Creo que la oposición está en una búsqueda de su tarea después de una nueva derrota y, así como al gobierno le ha tomado tiempo ordenarse, yo creo que a la oposición la va tomar tiempo ordenarse también.



-¿Se puede decir que la Alianza aún no ha encontrado su camino?
-Sí, creo que la oposición está buscando su camino, que es difícil de hallar después de tantas derrotas y con los mismos políticos que llevan más de 30 años de lucha. Porque Chadwick y Coloma llevan más de 30 años en la actividad política.



-¿Es un error político de la UDI postergar la carrera presidencial, teniendo en cuenta que Piñera ya está completamente lanzado?
-Yo tengo respeto por las decisiones estratégicas de la UDI, porque es más serena que RN. Creo que a Piñera le puede pasar lo mismo que a Lavín: ser un gran precandidato en los primeros cuatro años y desaparecer al final. Y como va solo es el único que recibe los golpes.





_______________________________________



Artículos Relacionados



»Este gobierno heredó problemas que fueron barridos debajo de la alfombra» (7 de Julio del 2005)



Alianza lanza fuerte ofensiva contra el Gobierno por tema de la delincuencia (6 de Julio del 2005)



El joint venture de la Alianza con las organizaciones de trabajadores (6 de Julio del 2005)










Publicidad

Tendencias