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Horvath dice que camino y líneas de transmisión deben pasar por Pumalín

Senador RN plantea que discusión nuclear no ha »nublado» la presión sobre las centrales hidroeléctricas en Aisén. Incluso, asegura que se ha entendido que estos proyectos deben ser amigables con el medio ambiente, por lo que serán modificados. Sin embargo, reconoce que las líneas de transmisión no pueden ser subterráneas, como exige el conservacionista.


Conocida es la oposición de Douglas Tompkins a que el Parque Pumalín, en la Décima Región, sea intervenido con algún tipo de obra civil, sea esta privada o pública. El ecologista estadounidense tiene sus razones para creer que ello podría provocar la debacle de los ecosistemas existentes en la zona, así como la alteración de los paisajes vírgenes que hoy exhibe esta área protegida por el Estado.



Sin embargo, sus fines conservacionistas, que en el último tiempo también le han hecho pasar más de un dolor de cabeza en Argentina con sus tierras en los Esteros del Iberá, colisionan con proyectos clave para el desarrollo económico del país, según señalan políticos y empresarios, ya que Pumalín tiene una ubicación estratégica en el territorio nacional.



Para el senador Antonio Horvath (RN) los deseos de Tompkins no son ley y, pese a los planteamientos del estadounidense, Pumalín debe ser intervenido para hacer realidad dos obras que requiere el país, tanto del punto de vista de la conectividad como del desarrollo energético del país.



La primera de éstas es el camino que permitirá unir el extremo sur del país con Puerto Montt. Para el ambientalista estadounidense, lo ideal es que este trayecto no pase por el parque y que se utilice un sistema de transbordadores por el sector costero de la reserva.



No obstante, el parlamentario advierte que esto no es del todo viable y que, por lo demás, se deben privilegiar los tiempos de traslado de la población, por lo que el camino de pasar inevitablemente por un sector de Pumalín.



El senador, que se sumó a un "frente antinuclear" propiciado por ecologistas, va más allá y desafía al norteamericano al plantear que junto la ruta, deben ir de la mano líneas de transmisión que se utilizarán para llevar la electricidad desde las centrales hidroeléctricas de Aisén, en la Undécima Región.



"Esto va amarrado con la franja de camino a Puerto Montt, ya que estamos haciendo todo un trabajo para que haya una definición (en el MOP) y presupuesto para hacer una ruta sin trasbordo y que eso también sintonice con al línea de transmisión. No vamos a hacer línea por un lado y camino por otro", dice el legislador a El Mostrador.cl.



«Centrales amigables»



Horvath afirma que al igual que Tompkins, también ha sostenido reuniones con Transelec, empresa a cargo de las líneas y que trabajará con Endesa en el proyecto hidroeléctrico, para plantear sus puntos de vista: económicamente no es viable que las líneas pasen bajo el agua.



Sin embargo, el hombre de RN aclara que la irrupción del debate sobre la energía nuclear en el país no ha sido motivo suficiente para causar temor y dar «manga ancha» a Endesa, que con sus megaproyectos hidroeléctricos alejaría el "fantasma" de un planta nuclear.



El senador incluso asegura que el tema va en otra dirección, pues ya se ha logrado que la empresa no continúe hablando de megacentrales, sino que de «centrales más amigables» con el medio ambiente y menor capacidad de inundación de terrenos.



"Los requisitos que se están planteando es que se bajen las áreas de inundación de las zonas sensibles: humedales, glaciares, zonas ganaderas, y de atractivos turísticos de rango internacional que no pueden ser inundados", añade.



"Eso significa que deben acondicionar sus centrales para armonizarlas con sus áreas de inundación, lo que significa que deben sumar cuatro ríos (originalmente eras dos) para lograr el potencial del proyecto", asegura.



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