Publicidad

Riggs: Corte levanta parcialmente embargo sobre bienes de Pinochet

Se trata de la tercera vez que se liberan parte de los fondos del ex militar, retenidos en el marco de la investigación sobre el origen de su patrimonio. La medida, sobre cerca de $ 32 millones, le permitirá pagar contribuciones y »solventar gastos personales». En su voto de minoría, el juez Haroldo Brito afirmó que no hay antecedentes para suponer que las necesidades »únicamente pueden ser atendidas con los fondos cautelados».


Si bien las medidas habían sido rechazadas en primera instancia por el ministro instructor del caso, Carlos Cerda, el tribunal de alzada capitalino acogió un recurso de hecho presentado por la defensa de Pinochet y, de paso, dio lugar a la solicitud.



El primer levantamiento, aprobado con los votos del ministro Jorge Zepeda y la abogada integrante Andrea Muñoz y el pronunciamiento contrario de Haroldo Brito, permitirá al ex militar retirar una suma aproximada de $ 16,5 millones que se encuentran retenidos.



La medida fue solicitada por la defensa del ex uniformado para solventar el pago de las contribuciones pendientes de 26 de propiedades que posee el ex militar: cuatro ubicadas en Vitacura, dos en Lo Barnechea, uno en Santo Domingo, cuatro en Viña del Mar, cuatro en Valparaíso, tres en San José de Maipo, siete en Iquique y uno en Quintero



Los magistrados, con la misma votación, también autorizaron la liberación del 10% de los cerca de $ 160 millones, alrededor de $ 16 millones, que se encuentran retenidos en el Bank Boston.



Dichos fondos se encuentran retenidos desde enero del año pasado, luego que el entonces juez del caso, Sergio Muñoz, detectara que Pinochet había intentado cobrar personalmente una serie de vale vista por $ 138 millones.



De acuerdo a la resolución de la Corte, este levantamiento será destinado para "atender necesidades personales" del otrora jefe del Ejército.



En su voto de minoría, el ministro Brito estimó que no existen antecedentes que lo convenzan de que los solicitantes "enfrenten exigencias relacionadas con necesidades personales que únicamente pueden ser atendidas con los fondos cautelados».



Esta no es la primera vez que la Corte autoriza el levantamiento del embargo de los bienes de Pinochet. En septiembre del año pasado, el juez Muñoz había visado la liberación de $ 280 millones, destinados al pago de impuestos adeudados al Fisco. Y en abril de 2005, había retirado las medidas cautelares sobre $ 1.600 millones, con el mismo fin.



Diligencias



El mismo tribunal también respaldó las diligencias decretadas por el juez Cerda en torno al uso de los gastos reservados del Ejército, desestimando de esta manera los reclamos presentados por la defensa del ex militar.



Los abogados de Pinochet cuestionaban la orden de tasar los vehículos de propiedad del otrora jefe militar y, además, la incautación de documentos del BancoEstado sobre las cuentas donde se manejaban los gastos reservados del Ejército.

Publicidad

Tendencias