Publicidad

Visita de José María Aznar despierta gran interés en las filas opositoras

Los ex candidatos de la Alianza, Joaquín lavín y Sebastián Piñera, ya se las arreglaron para agendar reuniones con el ex líder del Partido Popular español, pero las directivas de la UDI y RN aún no consiguen una cita. Y es que la experiencia del ex mandatario es muy preciada para la oposición ya que logró desligarse del franquismo y derrotar al Partido Socialista, luego de 12 años en el poder.


El jueves 5 de octubre la Universidad Andrés Bello investirá con el grado de Doctor Honoris Causa al ex presidente español, José María Aznar, en una ceremonia a la que asistirán numerosos dirigentes de la escena política nacional. Debido a la nutrida agenda del ex mandatario, las directivas de RN y la UDI aún no consiguen una cita privada, pero asistirán a la comida que se realizará en su honor un día después de su llegada.



Quienes sí tendrán la suerte de intercambiar palabras con Aznar serán los ex candidatos presidenciales de la oposición. Sebastián Piñera tiene agendada una reunión para el día jueves en un hotel de la capital, mientras que Joaquín Lavín coincidirá con él en el Congreso de Ingenieros Comerciales de Perú en Lima, donde ambos son expositores, que se realizará antes de su visita a Chile.



El interés que despierta el ex líder del Partido Popular es evidente, por la similitud de la historia política de España con la chilena, con dictadura y transición incluidas, y por el triunfo del partido de Aznar tras 14 años de gobierno socialista.



El timonel de la UDI, Hernán Larraín, no esconde su interés. Si bien se ha reunido antes con dirigentes del PP, ésta es la primera oportunidad que tiene de conocer a Aznar.
"La idea nuestra es conocer su experiencia. Creemos que la experiencia de Aznar en España fue exitosa y valiosa, una forma inteligente de proyectar a la centroderecha en España. Y, sin pretender repetir ni copiar modelos extranjeros, sí podemos aprender de esas experiencias", señala.



El desligue del pasado



Uno de los aspectos del PP que, a su juicio, se puede aplicar la derecha chilena es "la actitud de apertura y la necesidad de incorporar las nuevas inquietudes ciudadanas en la agenda". De ahí que uno de los temas centrales de su gestión en la UDI sea mejorar la participación con las bases y establecer canales más directos con organizaciones sociales y la sociedad en general.



Además, una de las recetas del triunfo de Aznar fue la astucia con la que se fue desligando del franquismo. Y la UDI aún no logra sacarse la pesada mochila por haber sido parte del régimen militar. "Son realidades distintas, pero ciertamente hay que poner atención en todo lo que se pueda aprender. Se trata de enfrentar una realidad política que es muy compleja porque el pasado interfiere con el presente y con el futuro, dado que existe además, la voluntad de nuestros adversarios de asegurar que eso ocurra", indica Larraín.



Las similitudes entre el PP y la UDI van más allá. "Somos partidos de inspiraciones similares, tenemos una manera de enfocar la naturaleza de la sociedad similar, poniendo al hombre siempre al centro de la sociedad y el Estado debe siempre servirlo y ayudarlo", resume el ex presidente del Senado.



"La fórmula para sacar a los socialistas del poder"



Si bien en RN también están gestionando una reunión con el ex líder español, el interés que existe por el encuentro es bastante menor. La vocera de la tienda de Antonio Varas, Lily Pérez, señala que "todavía no tenemos claridad si tenemos la intención de reunirnos con él. Creemos que es una persona interesante, pero no está actualmente en el gobierno. Siempre reunirse con políticos extranjeros es algo interesante, pero tampoco está dentro de nuestras metas desesperadamente buscar una reunión con Aznar".



En tanto, para el timonel RN, Carlos Larraín, el principal objetivo de reunirse con Aznar es obtener la receta "para sacar a los socialistas del poder".



A su juicio, el éxito de Aznar no se debe sólo a la aplicación de una fórmula mágica, sino que "fue consecuencia también de las corruptelas del gobierno de Felipe González. La elección de Aznar fue en parte por una estrategia inteligente del PP y en parte por un cansancio feroz de los españoles por la corrupción del gobierno socialista".



Un mayor interés demuestra Sebastián Piñera, quien ya tuvo oportunidad de reunirse con el ex presidente del PP hace unas semanas atrás en Madrid. "José María Aznar fue muy importante en la renovación y modernización del Partido Popular, hizo un gobierno muy exitoso y por esas razones para nosotros es muy interesante tener una relación estrecha no sólo con Aznar, sino que con el Partido Popular", expresa el empresario desde Estados Unidos, donde se reunió con Al Gore, con Roger Noriega y varios senadores norteamericanos.



De la Maza prefiere reunirse con Cameron



Para el alcalde de Las Condes, Francisco De la Maza, la derecha chilena se puede enriquecer mucho más de la experiencia inglesa que de la española, ya que "nosotros necesitamos una renovación mucho más profunda que la que nos puede ofrecer el PP español".



Es por eso que el díscolo edil gremialista prefirió viajar a Londres a reunirse con el líder del Partido Conservador inglés, David Cameron, que esperar la llegada de José María Aznar. A ello se le suma que ya tuvo una cita con él a fines de mayo, por lo que no representa una mayor novedad.



"Creo que no se pueden sacar conclusiones para el caso chileno del proceso español, producto que ellos hasta hace muy poco estaban en el gobierno y además con un gobierno exitoso, como fue el de Aznar. En cambio, la derecha chilena no ha llegado al poder en muchos años. Por lo tanto no hay ninguna comparación entre un proceso y otro", asevera De la Maza.



Además, recuerda que "la coalición del PP es mucho más amplia que la derecha chilena, en este caso la UDI y RN, porque también integraba al Partido Demócrata Cristiano español. Esa unión fue la que formó el PP y la que finalmente llegó al Gobierno. Obviamente que si la Alianza se uniera a la DC también llegaríamos al gobierno. Pero es algo difícil que ocurra porque ya la DC está aliada a la izquierda, tiene 3 gobiernos en común y un cuarto en curso".



"En cambio, sí existen similitudes con el proceso inglés, donde llevan casi una década sin estar en el gobierno, donde en los últimos dos años el Partido Conservador ha tenido un repunte sostenido producto de un cambio profundo desde el interior del PP", añade el edil.



En su opinión, la fórmula del éxito del Partido Conservador inglés es "primero que nada, que están generando una gran reforma educacional como pilar de la sociedad, reconociendo que la formación de valores cívicos en colegios públicos es muy importante, ya que las familias hoy día no tienen tiempo suficiente porque mamás y papás trabajan a la par. En segundo lugar, han hecho un diagnóstico acertado donde la criminalidad en los gobiernos socialistas aumenta, lo cual también es comparable a nuestra sociedad".
_______________________



Artículos Relacionados



Universidad chilena distinguirá a Aznar como doctor »Honoris Causa» (1 de Septiembre del 2006)



Aznar advierte ante avance del populismo revolucionario en Latinoamérica (02 de Junio del 2006)



Aznar critica a DC chilena por su alianza con la centroizquierda (12 de Febrero del 2006)

Publicidad

Tendencias