Publicidad

‘Es negativo que Venezuela haya iniciado una carrera para restarse afectos’

El parlamentario y subsecretario de Relaciones Internacionales de la colectividad dijo que »no me parece correcto vincular las declaraciones del embajador, Víctor Delgado, para tratar de condicionar una resolución que debe tomar la Presidenta, que tiene muchísimas más variables que las simples expresiones de un diplomático, por más desafortunadas que éstas sean».


Siguiendo al pie de la letra la posición de la mesa directiva del Partido Socialista (PS), que encabeza el senador Camilo Escalona, respecto a la polémica que se generó con la postulación de Venezuela al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el subsecretario del área de relaciones internacionales de la colectividad y diputado, Marcelo Díaz, reitera que todo está en manos de la Presidenta, Michelle Bachelet, y que por lo mismo es impropio presionarla.



En ese sentido, si bien no comparte las declaraciones del embajador de Venezuela en Santiago, Víctor Delgado, y considera que la Democracia Cristiana (DC) está en todo su derecho de defenderse ante las descalificaciones de éste, sin embargo cree que no es propio que a raíz de ello nuestro país deba votar en contra de la nación caribeña.



"No me parece correcto vincular las declaraciones del embajador para tratar de condicionar una resolución que debe tomar la Presidenta, que tiene muchísimas más variables que las simples expresiones de un diplomático, por más desafortunadas que éstas sean", sentenció el parlamentario ligado a la Nueva Izquierda del PS, la tendencia que lidera el presidente del partido, el senador Camilo Escalona.



-¿Comparte las declaraciones que hizo el embajador?
-No corresponde que el embajador haga declaraciones de esa naturaleza porque no es propio de un diplomático, que representa a un Estado frente a otro país, intervenir u opinar sobre situaciones internas de una nación. Fueron expresiones desafortunadas, que no proceden y yo respaldo la fuerza con que el gobierno rechazó esos dichos.



-¿Usted cree que el gobierno debería tomar medidas más enérgicas contra el diplomático?
-No tengo ninguna duda que el gobierno ya ha representado su molestia a su par venezolano. Ahora, yo no soy de los que cree que escalando los conflictos se resuelven las cosas, pues esa es la lógica de la derecha en orden a que a patadas vamos a resolver los problemas con los vecinos. Recordemos que algunos embajadores se han salido de madre, como fue el caso de Juan Enrique Vega, que votó distinto a la instrucción presidencial en la comisión de derechos humanos de las Naciones Unidas, y no por eso el país sufre las consecuencias de esa decisión.



-Algunos dirigentes del PS consideran desmedida las declaraciones de la DC al ligar el desliz de Delgado con el no apoyo a Venezuela, ¿usted cree que tal actitud de los socios de pacto es una presión ilegítima respecto a la decisión de la mandataria?
-La DC pide lo que estima conveniente. Ahora, lo que yo señalo es que no me parece correcto vincular las declaraciones del embajador para tratar de condicionar una resolución que debe tomar la Presidenta de la República, que tiene muchísimas más variables que las simples expresiones de un diplomático, por más desafortunadas que estas sean; es decir, lo que se ha esbozado por parte de la decé en el sentido de que con mayor razón Chile no puede votar por Venezuela no es correcto.



Lo que corresponde es que la Presidenta, tal como lo ha señalado, haga en el momento oportuno la evaluación de todos los factores y variables que permitan resolver la decisión que más conviene, conforme a los intereses nacionales, y eso lo va a respaldar plenamente el PS. Chile debe apoyar a Venezuela, sin embargo en el último tiempo el país vecino ha iniciado una carrera para restarse afectos, lo que es negativo para ellos mismos.



-¿En esa misma lógica, Chile con mayor razón podría pensar en una abstención o apoyar a Guatemala?
-La Presidenta tiene todas las opciones disponibles, por eso digo que seguir haciendo de esto un tema de diferencias en la coalición no es muy apropiado, porque no podemos pedirle a la mandataria que, además de evaluar todos los efectos de la política exterior, también considere los problemas que hay entre los parientes de su casa.



-Sin embargo es evidente que esto ha generado una cuña al interior de la Concertación
-Hay diversas opiniones, sin embargo reitero que todo está en manos de la Presidenta y su decisión es la que vale porque la política exterior la dirige ella.



-En ese sentido, no comparte entonces que militantes el PS hayan asegurado que la actitud de la Cancillería chilena fue vergonzosa y desproporcionada
-Definitivamente no las comparto.



_____________________________________



Artículos relacionados:



Socialistas califican de desproporcionada reacción oficial contra Venezuela (22 de septiembre del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl


Publicidad

Tendencias