Publicidad

Autor de libro sobre crimen de Letelier desvincula a la CIA del atentado

Dinges, quien se encuentra por algunos meses en Chile, es un periodista que ha escrito libros sobre la Operación Cóndor y el atentado que costó la vida a Orlando Letelier. Según su experiencia y los documentos desclasificados que ha tenido a la vista, no existen antecedentes para vincular a la CIA con el atentado en Washington, como lo hizo Hugo Chávez en la ONU.


En un encendido e incendiario discurso en Naciones Unidas, la semana pasada, el Presidente venezolano Hugo Chávez involucró a la CIA en el atentado que el 21 de septiembre de 1976 costó la vida al militante socialista Orlando Letelier, en Washington DC, Estados Unidos, y a su asistente Ronnie Moffitt.


Sin embargo, para el periodista estadounidense John Dinges, autor del libro "Asesinato en Washington" y "Los años del Cóndor", Chávez, al igual que muchos sectores de la izquierda Latinoamericana, cometen el error de culpar a la Agencia Central de Inteligencia de su país de prácticamente todos los males que los aquejan, sin mayores fundamentos: "Hay un mito sobre la CIA", asegura.



«La CIA sabía de planes de asesinato (de opositores a las dictaduras). Pero no sabía que se iba a cometer un asesinato en Washington, aunque había muchas razones para tener cuidado porque se sabía que una misión secreta de la DINA iba a la capital de EEUU", remarca el también profesor de la Universidad de Columbia y ex corresponsal del Washington Post para América Latina en la década de los 80′.


John Dinges

Pero no sólo la izquierda siempre ha buscado en la Agencia Central de Inteligencia a los autores de la muerte del ex ministro de Defensa de Salvador Allende Gossens, sino que también lo hizo la dictadura militar y en especial el ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), general (R) Manuel Contreras, quien junto al brigadier (R) Pedro Espinoza, fueron condenados en 1995 por planificar el atentado.



El periodista sostiene que Contreras siempre pensó en deslindar responsabilidades en la CIA al utilizar a agentes descolgados de este aparato de inteligencia.



"Entonces si todo es de la CIA, nada es de Pinochet y tampoco nada es de Contreras", dice.



¿Desconectados?



En ese sentido explica que los cubanos que participaron de la operación y el agente de la DINA Michael Townley, habían pasado por la Central de Inteligencia estadounidense, pero no estaban activos.


Los cubanos, dos de los cuales ya pagaron con cárcel su participación en el crimen, habían recibido instrucción paramilitar para invadir Cuba, unos 14 años antes de la muerte de Orlando Letelier. En tanto, Townley, que sirvió en la CIA hasta 1972, aproximadamente, fue "desconectado" tras participar de un atentado contra una estación de televisión en Concepción, durante la UP, operación que costó la vida del guardia del lugar.



"En definitiva, en el momento del atentado no había ninguna conexión viva", señala el reportero.



Townley regresaría a Chile en 1975 para presentarse a trabajar con la DINA en 1975, donde es aceptado, remunerado y se arrienda una casa con dineros del Estado.



"No sólo no hay evidencias sobre la participación de la CIA, sino que hay muchas evidencias que no participaron del atentado", sostiene Dinges, quien enfatiza que la conclusión responde a la información de la que se dispone hoy.



Negligencia de Bush



Quien se ha escapado de toda esta historia hasta el momento es el general (R) Augusto Pinochet. Para el autor de «Asesinato en Washington», es el militar más importante que falta que sea procesado por el caso.



"Es militarmente y moralmente probable que Pinochet haya dado la orden de matar a Letelier. De todas maneras su responsabilidad militar está establecida, porque la DINA le respondía directamente y Contreras ha insistido que las operaciones eran aprobadas por Pinochet", argumenta.



Pero el ex dictador hasta el momento se ha librado de la mano de la justicia, incluso en EEUU, donde la administración de George W. Bush nada ha hecho por perseguirlo.



Como se recordará el procesamiento de Pinochet en ese país quedó ad portas de realizarse al finalizar el gobierno de Bill Clinton, pero éste no se ha movido del "escritorio" del actual Presidente, cuyo padre, de mismo nombre, coincidentemente, fue director de la CIA el año 1976.



A lo anterior se suma que los documentos desclasificados sobre el caso, en la actual administración, vienen mucho más tachados o borrados que los entregados con Clinton. "Hay un celo mucho mayor ahora", reconoce Dinges.



Plan Cóndor, fase tres


Con todo, el reportero estadounidense deja en claro que la CIA no es una "blanca paloma", ni nada que se le parezca, porque si bien no tuvo participación en el atentado, sabía que las dictaduras del Cono Sur iban a comenzar en 1976 con una escalada de crímenes fuera de sus territorios.



La historia tiene sus inicios en 1975, cuando el gobierno de Chile propone a nivel continental una alianza para enfrentar la ofensiva que lanzaría en el continente la Junta Coordinadora Revolucionaria, conformada por el MIR chileno, los Tupamaros de Uruguay, el ERP argentino y el ELN boliviano.



La alianza, que perseguía la muerte de los opositores a las dictaduras, finalmente se selló entre Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Bolivia, en noviembre de 1975, cuando se reúnen en Santiago los jefes de inteligencia de estos países dando se forma lo que posteriormente se conocería como Operación Cóndor.



Este plan se compuso de tres fases, siendo la tercera la que terminó con la vida de Orlando Letelier en EEUU, mientras que otro objetivo, el dirigente socialista Carlos Altamirano, salvó ileso en reiteradas oportunidades de sus garras.



A la fase tres, que implicaba eliminar blancos enemigos en el exterior, se sumaban otras dos vinculadas a la realización de secuestros, muertes y torturas, sin salir del Cono Sur.

Dinges cuenta que siempre la CIA supo de la existencia del plan desde el primer momento y que quiso advertir de aquel a los gobiernos involucrados, tras la visita del secretario de Estado Norteamericano, Henry Kissinger, a Chile, en junio de 1976.



La orden que lo habría salvado



En su visita y de acuerdo a los antecedentes que se conocen hoy sobre el encuentro entre Kissinger y Pinochet, se sabe que éste le dio su visto bueno al dictador, no sobre la Operación Cóndor, sino que sobre los cambios políticos y económicos que se habían realizado; aunque Kissinger expresó a la prensa que su país estaba preocupado por la situación de los derechos humanos.



Tras el "histórico" encuentro, no pasaron más de diez días para que los jefes de inteligencia de Cóndor definieran que comenzaba la fase tres del plan.


Enterado de la situación y supuestamente preocupado, el secretario de Estado ordena a sus embajadores que informen a los jefes de Estado o jefes militares de los países implicados, que los EEUU están en conocimiento de la fase tres de Cóndor, de la cual eran responsables de ejecutar el eje: Chile, Argentina y Uruguay.



Las órdenes de Kissinger llegaron vía cable a las legaciones diplomáticas, el 23 de agosto de 1976.



"Eso no significa que se aprobó (el plan por parte de EEUU) Todo indica que querían parar la fase tres porque no les gustaba", asegura Dinges.



Pero en Chile, el embajador de aquel entonces intentó pedir mayores antecedentes para decidir a quien le daba la noticia, si a Pinochet o a Contreras, con quien tenían mejores relaciones. Sin embargo, la respuesta nunca llegó a la embajada, y lo que es peor, según Dinges, se cancelaron las instrucciones de seguir cumpliendo esa orden -de informar a los gobiernos- 24 horas antes del atentado contra Orlando Letelier.



"De haber llegado el mensaje a Pinochet o a Contreras diciendo: ‘Sabemos que están planificando cosas’, Chile no hubiera llevado a cabo un asesinato en Washington", afirma.



Pero este tema de las comunicaciones entre las embajadas no está totalmente aclarado y seguirá siendo una de las zonas más oscuras del caso, a no ser que la desclasificación de nuevos documentos ayude a decir lo contrario.



_________



Artículos relacionados:



Presidenta Bachelet encabezó homenaje a ex canciller Orlando Letelier (22 de Septiembre del 2006)



Con romería recuerdan 29° aniversario de atentado a Orlando Letelier (21 de Septiembre del 2006)



Inician gestiones para reapertura del caso por muerte de Orlando Letelier (30 de mayo del 2006)



»La Operación Cóndor prueba que la represión era una política de Estado» (10 de Noviembre del 2004)

Publicidad

Tendencias