Publicidad

Vivianne Blanlot se reunirá con Donald Rumsfeld en octubre en Nicaragua

También sostendrá encuentros con sus similares de Perú, Allan Wagner; Bolivia, Walker San Miguel Rodríguez; y Argentina, Nilda Garré. Esta última, una vez concluída la cumbre de ministros de Defensa, se trasladará junto a su homóloga chilena a Puerto Williams, donde presenciarán un ejercicio conjunto de las Fuerzas Armadas de ambos países bajo el nombre de »Solidaridad».


Reuniones bilaterales con sus homólogos de Estados Unidos, Donald Rumsfeld; Argentina, Nilda Garré; Perú, Allan Wagner y Bolivia, Walker San Miguel Rodríguez sostendrá la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, en la capital de Nicaragua, donde participará en la Séptima Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, entre el 2 y el 4 de octubre próximo.



La secretaria de estado de Chile participará en diversas reuniones plenarias y temáticas, donde abordará el tema de la transparencia en el gasto militar y los libros de la Defensa, que nuestro país ha publicado y donde ha tratado de hacer más transparente los temas referidos a en qué se invierten los recursos destinados a defensa.



En cuanto al gasto en particular en esta área, Blanlot seguramente hablará sobre los mecanismos de transparencia en el gasto y el actual sistema de evaluación de proyectos a nivel interno, que se encuentra en marcha blanca, y que se está perfeccionando, según se comenta en los pasillos del Ministerio de Defensa.



Entre los consensos acordados en las reuniones anteriores de esta instancia están la preservación de la democracia y sus instituciones, la completa adhesión a las normas y los principios del derecho internacional y la subordinación de las Fuerzas Armadas a las autoridades civiles democráticamente constituidas.



Además esta conferencia de ministros es una reunión de política multilateral, de carácter internacional. Allí los ministros tendrán la oportunidad de aclarar las dudas que tengan, por los gastos que han realizado los países de la región en armamento como es el caso de Chile o Perú. País este último que dispone ahora de una partida de 650 millones de dólares para modernizar sus tanques o aviones o gastarlos en lo que estime conveniente en el área defensa.



Solidaridad



Luego de esta reunión, las ministras de Defensa de Argentina y Chile, Nilda Garré y Vivianne Blanlot, respectivamente, se trasladarán hasta Puerto Williams para presenciar el ejercicio conjunto que realizarán las Fuerzas Armadas de ambos países, dando una clara señal de que las relaciones entre ambos países en materia de defensa están bien, a pesar de las diferencias que han existido en materia energética entre ambos gobiernos.



«Solidaridad 2006» es el ejercicio combinado para enfrentar catástrofes más grande que se haya efectuado nunca entre Chile y Argentina. Se desarrollará entre el 5 y el 6 de octubre próximo en el Canal del Beagle y por primera vez será supervisado por dos mujeres, ya que anteriormente, el 2004, estuvo el entonces titular de Defensa, Jaime Ravinet.

En las maniobras participan medios de Ejército, Marina y Fuerza Aérea de Chile y Argentina. Es decir, es un ejercicio a la vez combinado y conjunto, en lenguaje técnico militar, donde cada nación usa sus tres «dimensiones». Los componentes Terrestre, Naval y Aéreo. Los medios de Chile que participarán en el ejercicio corresponden a la V División de Ejército, III Zona Naval, IV Brigada Aérea y Región Militar Austral.

La primera versión de «Solidaridad» se efectuó el 2004 en la localidad trasandina de Río Turbio, ubicada a 40 kilómetros al este de Puerto Natales, en la XII Región.



El ejercicio, hecho hace dos años, consistió en que ante la imposibilidad de acceder a la localidad de Río Turbio, desde territorio argentino, que se encontraba bajo una tormenta de nieve que se prolongó por 10 días, en forma ficticia se debió llegar a la zona con socorros por territorio chileno. Entonces se debió solicitar ayuda a los chilenos en marco del acuerdo de cooperación en catástrofes suscrito por ambos países en 1997.



Allí se realizó un simulacro y se llegó a Rio Turbio con ayuda humanitaria, por vía terrestre y aérea y se evacuó a personas por medio de transportes militares.



____________________________________



Artículos relacionados



Chile y Argentina realizan ejercicio conjunto »Solidaridad’ (6-10-2004)

Publicidad

Tendencias