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Crearán Consejo Asesor Externo para velar por la calidad en trabajo del SML

Así lo dio a conocer el director interino del organismo, doctor Álvaro Erazo, quien explicó que la instancia estará integrada por ocho profesionales del ámbito del derecho y de la medicina. Los especialistas, que trabajarán paralelamente al grupo encargado de la acreditación de los procesos de identificación, fiscalizarán el rol de la institución a nivel general.


Como uno de los principales cambios que tendrá la futura gestión del Servicio Médico Legal (SML), el director interino del organismo, Álvaro Erazo, anunció la creación de un Consejo Asesor Externo que tendrá la labor de orientar y fiscalizar, a nivel general, la labor de la institución frente a los desafíos que suponen las diversas reformas de la justicia chilena.



En conversación con El Mostrador.cl, el actual jefe del organismo forense, quien dejará sus funciones dentro de pocos meses, dio a conocer la constitución de este nuevo estamento. «Vamos a crear un consejo asesor, el cual realizará la labor de control externo a la labor del SML y el sistema de acreditación así también lo establece», dijo al respecto.



«La idea es que sean personas de alto reconocimiento público, a nivel nacional, con los cuales el SML dialogue y reciba su propio bagaje intelectual y profesional, para que se vaya acopiando en el propio servicio una visión más de futuro de lo que tiene que ser y el deber ser de este organismo», explicó.



Hasta el momento, han confirmado su participación en este comité asesor, que trabajará ad honorem, la abogada de derechos humanos Fabiola Letelier, el ex presidente de la Corte Suprema Mario Garrido Montt, el profesor de Derecho penal de las universidades Católica de Temuco y Diego Portales Jorge Mera, el también profesor de esta última casa de estudios Mauricio Duce, el psiquiatra Otto Dörr, el presidente del Colegio de Bioquímicas, Álvaro Solís, el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy.



A ellos se sumarían dos decanos de facultades de Medicina de otros planteles superiores, los cuales aún no han sido confirmados.



Identificación de DD.DD.



Respecto al trabajo que realizan los auditores externos que trabajan en el Departamento de Identificación para lograr su acreditación internacional, Erazo explicó que la principal meta es «implementar mecanismos de control y de calidad para medir el trabajo que se realiza».



En esa medida, la propuesta del Panel de Expertos que revisó, a grandes rasgos, la metodología de dicha unidad contempla que los auditores a cargo del proceso de certificación -que actualmente está trabajando- presenten un informe al ministro Carlos Gajardo, a cargo de las pesquisas judiciales, los resultados obtenidos de su tarea, conclusiones y recomendaciones.



Sin embargo, los especialistas recomendaron que el tribunal tenga acceso el informe definitivo que preparen los auditores, éste sea revisado y observado por el Panel de Expertos, con el objetivo de darle una mayor seguridad y confiabilidad al mismo.



«El informe deberá ser elaborado a partir del estudio en conjunto de las constataciones parciales hechas por cada disciplina, dándose coherencia a toda la información obtenida, arribándose a conclusiones sobre el proceso de identificación de cada caso en base al análisis del conjunto de la información», sostienen las recomendaciones hechas por los expertos nacionales y extranjeros.



Además, en este proceso se resaltó la importancia de la participación de los familiares de detenidos desaparecidos, con el fin de aportar elementos pre mortem y para tener claras expectativas del trabajo, así como de su derecho a ser informados de éste.



No obstante, se hizo hincapié en «no entregar información que lleve a equívoco, ni informaciones parciales o sobre conclusiones que no sean definitivas y certeras». Para ello, la comunicación entre los auditores y los familiares será coordinada a través de la Comisión Presidencial.



Por otra parte, se deberá contar con un sistema informático en el que se registren todos los antecedentes pre mortem de cada una de las víctimas, así como todos los resultados de las pericias que se efectúe a los restos. Con este fin, la Cruz Roja Internacional ofreció un programa en elaboración, el que estará a disposición de usuarios para la identificación de víctimas de violaciones a los derechos humanos o de tragedias masivas el primer semestre de 2007, pudiendo poner a disposición de la auditoría inmediatamente algunos de sus informes o insumos parciales.



Asimismo, el Panel de Expertos también revisó la estructura, cadena de custodia y procedimientos de elaboración del banco de datos de ADN de los familiares de las víctimas. Respecto de este punto, observó la urgente necesidad de complementar los datos de los familiares de la línea paterna, para posibles exámenes de ADN nuclear.



«Se constató que no está garantizada la cadena de custodia de las muestras del banco ya existente, indicando tomar nuevas muestras de todos aquellos casos que sea posible, en el marco de la complementación de datos de cada familia. Respecto de los procedimientos, ellos a partir del segundo semestre de 2003 se estiman aceptables, pero aún no ofrecen garantías plenas de confiabilidad", puntualizó.



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