Publicidad

Concertación pide más recursos para educación, salud y pymes en Presupuesto

Proyecto de ley, que entró en su etapa final de elaboración, debe ingresar este sábado al Congreso. El director de Presupuesto, Alberto Arenas, se reunirá la próxima semana con las bancadas parlamentarias del PS y la DC para informar los pilares básicos de la iniciativa de la Presidenta. El ministro de Hacienda Andrés Velasco se apresta a dar su prueba de fuego y los legisladores oficialistas preparan su artillería.


Como un duro y extenso debate que tensionará nuevamente al máximo a las fuerzas políticas de la coalición se espera al interior de los partidos del oficialismo la discusión que deberá desarrollarse la próxima semana en el Congreso Nacional, cuando ingrese para su discusión el proyecto de ley sobre Presupuesto Nacional 2007, cuya elaboración está actualmente en manos del Ministerio de Hacienda.



Durante las últimas semanas se han intensificado los contactos entre el ministro del ramo, Andrés Velasco, y los parlamentarios encargados de la materia, los que a su vez han informado a los partidos sobre el contenido de la iniciativa y cuáles serán los cuatro ejes centrales de la misma. En ese sentido, el proyecto del Ejecutivo se centrará en acentuar el gasto social en cuatro rubros: pensiones, educación, emprendimiento e infraestructura urbana, según lo ya anunciado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el 21 de mayo pasado.



Además la cifra -según comentaron algunos parlamentarios- será de un solo dígito, lo que en su momento fue duramente cuestionado por diputados de la Democracia Cristiana (DC), quienes exigieron un mayor aumento del gasto social y que el Presupuesto 2007 fuera superior al 11 por ciento. Lo cierto es que en la Concertación -según fuentes confiables- hay preocupación por el debate que se pueda desarrollar en el Congreso Nacional, y no precisamente por el aporte que pueda hacer la oposición, sino que por las diversas posiciones que al respecto se generen al interior del propio oficialismo, donde ya hay varios que afilan sus cuchillos para un duelo decisivo.



Es por eso, que el gobierno ya se está preparando para enfrentar el tema y el director de Presupuesto Nacional, Alberto Arenas, se reunirá con las bancadas de diputados del Partido Socialista (PS) y de la DC, el próximo lunes y martes, respectivamente, para entregar detalles del erario fiscal y el miércoles expondrá el denominado informe de finanzas públicas en la comisión mixta de presupuesto del Parlamento.



Entretanto, el ministro de Hacienda hará lo propio el próximo martes ante la misma comisión en Valparaíso. Velasco, según las mismas fuentes, ha tenido cuidado también con la DC, pues incluso este lunes, en la reunión del consejo económico y social de la colectividad -ante sus más de 30 miembros, encabezados por el economista Ricardo Ffrench-Davis-, expuso sobre el tema uno de sus más cercanos asesores, Juan Cristóbal Céspedes.



Carlos Montes: "Somos partidarios de revisar programas que no funcionan bien"



El integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el socialista Carlos Montes, manifestó que las preocupaciones de la bancada son dos: "Primero, que los recursos frescos estén orientados a fortalecer ciertas políticas sociales en los grupos más vulnerables, en materia educacional, ya sea liceos y colegios públicos, junto consacar adelante los programas de vivienda y apoyar a las pequeñas y medianas empresas".



Y en segundo lugar, «en cuanto a los recursos viejos, nosotros somos partidarios de revisar programas que no están funcionando bien, como por ejemplo en educación hay muchos dineros orientados a diseñar grandes políticas y queremos que éstos estén focalizados en ayudar ahora a los colegios. Por su parte, también esperamos que los tribunales del trabajo comiencen a funcionar rápidamente».



Montes sostuvo asimismo que la discusión respecto a si el proyecto de ley debe proponer uno o dos dígitos "no fue lo más pertinente, pues creo que éste estará finalmente en un 9 por ciento y eso significa muchos recursos nuevos. El gobierno ya anunció parte de lo que va a realizar, como que se utilizarán 300 millones de dólares en educación, 300 millones de dólares en vivienda y 120 millones de dólares para la pequeña producción agrícola, y eso hay que considerarlo a la hora de iniciar el debate".



Pablo Lorenzini: "Podríamos tener un presupuesto más potente"



El jefe de la bancada de diputados de la DC y presidente de la comisión de hacienda, Pablo Lorenzini, -que el lunes se reunirá con el ministro del ramo- expresó que "creo que estamos siendo demasiados conservadores, pues la responsabilidad fiscal debe primar, pero otra cosa es ser falto de creatividad, y los 20 mil millones de dólares que ingresarán a las arcas, con un país como nunca acreedor, no puede crecer a un cinco por ciento".



En ese sentido, el parlamentario dijo que una parte importante del proyecto debe estar centrado en fortalecer las regiones y crear más fuentes laborales, así como en potenciar salud, educación y a las pequeñas y medianas empresas. "Ha faltado más iniciativas en términos de ser más imaginativos, pues se está perdiendo una gran oportunidad; lo que nos dicen del cobre que es pan para hoy y hambre para mañana no es cierto, este recurso está para quedarse cuatro o cinco años más a precios superiores a los que están en el Presupuesto", añadió.



"No hemos estado bien y creo que podríamos tener un presupuesto mucho más potente y focalizado", enfatizó Lorenzini. Además, diputados de la falange -encabezados por Patricio Vallespín- darán una conferencia de prensa este miércoles para entregar detalles de cuáles son las prioridades que esperan que tenga la iniciativa del gobierno.



Jaime Quintana: "Nuestra principal preocupación es el tema de la salud"



Por su parte, el jefe de la bancada de diputados del PPD, Jaime Quintana, señaló su esperanza en que este Presupuesto 2007 "sea más expansivo, y así lo dijo la Presidenta Bachelet, más allá de un tema de dígitos más o dígitos menos, queremos que esto se pueda traducir en la satisfacción de áreas en las que el Estado tradicionalmente no ha intervenido de manera consistente y aquí nuestro principal preocupación se refiere a la salud".



Y agregó: "Como bancada hemos consensuado que nos preocupa, especialmente, áreas tan sensibles como la entrega de más recursos en los hospitales públicos y servicios de atención primaria, pues si ello no fuera así sería complicado para el PPD». Quintana manifestó su esperanza de que el Ministerio de Hacienda dará prioridad al tema educacional y "allí las decisiones van subordinadas, al mismo tiempo, a los avances del Consejo de Educación Asesor, cuyo informe preliminar será entregado próximamente a la mandataria".



El diputado dijo que es satisfactorio cuando el gobierno dice que dos tercios del presupuesto va al gasto social, añadiendo que "sin perjuicio de esto hay que avanzar en algunos instrumentos que son fundamentales para poder invertir los recursos, como que comience la aplicación de manera universal de la nueva encuesta de estratificación social".



__________________________________



Artículos relacionados:



Consejo Nacional DC aprueba idea de aumentar el gasto social para 2007 (29 de agosto del 2006)



Bachelet hace gesto a la DC e invita a senadores a Cerro Castillo (25 de agosto del 2006)



DC: Discusión por gasto fiscal abre dura pelea entre príncipes y alvearistas (22 de agosto del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl




Publicidad

Tendencias