Publicidad

Gran Bretaña atrasa entrega de primera fragata Tipo 23 a la Armada

La nave debería haber llegado a Chile en septiembre, pero el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña se encuentra atrasado con los procesos técnicos para hacer entrega de la primera de éstas y en la práctica recién se concretaría el 8 de diciembre. En tanto, la tercera fragata holandesa llegará al puerto de Valparaíso el próximo 26 de octubre.


En junio del año pasado el entonces ministro de Defensa, Jaime Ravinet, anunció la compra de tres fragatas británicas para la Armada e informó que la primera de éstas llegaría en septiembre del 2006. Sin embargo, el traspaso de las naves de segunda mano del gobierno británico a la entidad naval se atrasó y sólo se concretará en diciembre próximo, pese a que la ceremonia de recepción estaba prevista originalmente para el próximo 20 de octubre.



Fuentes de la Armada señalaron a El Mostrador.cl que el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña se encuentra atrasado con los procesos técnicos para hacer entrega de la primera nave, que se llamará Cochrane, y su traspaso a la Armada de nuestro país recién se concretaría el próximo 8 de diciembre.



En la Armada se indicó que no van a existir problemas por este retraso en la entrega de la primera fragata Tipo 23 y, a su vez, se detalló que hace unos días se revisaron todos los componentes de la nave, donde fueron hechas "pruebas de aceptación en el puerto y en el mar" para recibir en buen término la primera unidad británica antes del traspaso a la Armada.



Agregaron que cumpliendo la actividad prevista, la responsabilidad del "atraso en los procesos técnicos" es del Ministerio de Defensa de Gran Bretaña.



En tanto, en fuentes de la embajada de Londres en Santiago se confidenció a este medio que se trata de "un acuerdo comercial entre el gobierno británico y la Armada chilena, que como tal, se maneja confidencialmente entre las partes en ciertos aspectos. Por este motivo, la Embajada Británica no emite comentarios al respecto".



La compra



El costo para Chile de las tres fragatas británicas fue de 350 millones de dólares y, según el cronograma original, la segunda debería llega en abril del 2007 y la tercera en enero del 2008.



El acuerdo para comprar las fragatas Tipo 23 se realiza directamente de gobierno a gobierno entre Chile y el Reino Unido, y el costo será financiado con recursos de la institución y de la Ley Reservada del Cobre. El pago de estas fragatas se realizará entre los años 2006 y 2015.

las tres fragatas del Tipo 23 son propulsadas por turbinas de gas Rolls-Royce. Esto permitirá mantener un alto grado de estandarización logística y una importante reducción de los costos operacionales, debido a la eficiencia y menor consumo de esas turbinas.



Un contrato de apoyo técnico y logístico, subscrito con Rolls-Royce en diciembre del 2004, garantiza el suministro de repuestos y el mantenimiento de las turbinas por los próximos 20 años.




Llega fragata Prat



En tanto, para el próximo 26 de octubre está fijada la llegada de la fragata Prat a Valparaíso. La nave, de tipo L, fue recepcionada por la ministra Vivianne Blanlot el pasado 17 de julio en Holanda y es la tercera de las cuatro adquiridas de segunda mano a ese país europeo.



Las dos primeras fragatas, la "Almirante Blanco Encalada", del Tipo M, y la "Almirante Latorre", del Tipo L, fueron oficialmente transferidas a nuestro país en Holanda el 16 de diciembre del 2005, y fueron recibidas, en Valparaíso, por el entonces Presidente Ricardo Lagos, el pasado 6 de Marzo.



Las fragatas antiaéreas del Tipo L desplazan 3500 toneladas, son tripuladas por 23 oficiales y 174 gentes de mar, y propulsadas por una combinación de turbina a gas Rolls Royce Olympus y Tyne, que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 30 nudos.



Diseñadas a partir del casco de las exitosas fragatas multipropósito del Tipo Kortenaer, y construidas a principios de los años ochenta, las fragatas del Tipo L están dotadas de un lanzador de misiles anti-aéreos de largo alcance Standard SM-1, de origen estadounidense. Estas armas, que tienen un alcance de 75 km., permitirán que la Armada de Chile cuente con una capacidad naval antiaérea que es única en América del Sur.



A diferencia de las Kortenaer, las Tipo L no cuentan ni con cubierta de vuelo ni hangar, ya que ese espacio ha sido ocupado por el lanzador de los misiles anti-aéreos SM-1 y los sistemas de recarga y almacenamiento de esas armas. El armamento de las L tampoco incluye un cañón de calibre mayor multipropósito, factible de ser usado en el combate naval o el cañoneo costero. Sí cuentan con el sistema Goalkeeper, que incluye un cañón de tiro rápido para defensa puntual anti-aérea y anti-misil, y también están dotadas de ocho misiles anti-buque Harpoon.



Las fragatas Tipo L asimismo cuentan con un lanzador de misiles de defensa-aérea de mediano alcance Seasparrow, aunque no está claro aún si la Armada modernizará o conservará ese sistema. Se ha considerado la instalación en su lugar de un cañón multipropósito de 76 mm.



________________________________





Artículos relacionados





Armada recibió en Valparaíso las primeras dos fragatas holandesas (6 de marzo del 2006)



Almirante Codina entrega detalles de las fragatas que arribarán al país (3 de marzo del 2006)



Con un año de atraso submarino Scorpène se suma a la Armada (20 de agosto del 2005)



Análisis de Defensa: El curioso incidente del submarino Scorpene en Francia (15 de enero del 2005)



Armada chilena recibiría jugosos »royalties» por submarinos Scorpène (21de febrero del 2002)



Casi listos cascos de submarinos Scorpène (19 de septiembre del 2001)


Publicidad

Tendencias