Publicidad

Parlamentarios oficialistas aplauden palabras de canciller de Bolivia

Guido Girardi opina que »si no se llega a acuerdo con Perú para darle una salida por el norte de Arica, se deberá buscar un acceso que no afecte la integridad territorial de Chile». Alejandro Navarro asevera, en tanto, que »para Bolivia la soberanía no es lo más importante, no es lo primordial», mientras que el diputado UDI Juan Masferrer advierte que »una salida soberana nunca».


Las palabras del canciller de Bolivia, David Choquehuanca, en el sentido que su país volverá pronto a tener una salida al mar y, por eso, restablecerá relaciones diplomáticas con Chile, fueron bien recibidas por senadores de la Concertación, quienes ven con buenos ojos que se llegue a un acuerdo con el país vecino.



«Bolivia pronto va a dejar de pertenecer a los países sin litoral. Tenemos la esperanza de que el tema marítimo se va a manejar positivamente», dijo el ministro de Relaciones Exteriores de La Paz, y expresó que, por eso, «tiene que ser posible que un día podamos restablecer relaciones diplomáticas con Chile y que podamos volver a las costas del Océano Pacífico».



Hoy existe nuevamente la posibilidad de que Chile y Bolivia, suspendidas desde 1978, vuelvan a tener relaciones diplomáticas y eso fue aplaudido por los parlamentarios oficialistas, al igual que la idea de entregarle una salida al mar, aunque nadie habla de soberanía.



El senador Guido Girardi (PPD) señala que "primero se deben reanudar relaciones y, en segundo lugar, creo que se debe terminar la política del chantaje: Chile no debe dialogar con ningún país en forma bilateral cuando está diciendo que no le va a vender ni una molécula de gas a esa nación".



En cuanto a la salida al Pacífico, agrega que "si podemos colaborar a terminar con un anhelo o una gran frustración que ha tenido Bolivia, que es la pérdida de su territorio marítimo, y lo podamos hacer sin dañar la integridad territorial chilena no veo porque no se puede discutir".



Requerido si el acceso debe ser soberano, precisa que "se puede buscar una fórmula a través del norte de Arica, Bolivia debe ver qué privilegia su salida al mar o la soberanía. Si no se llega a acuerdo con Perú para darle una salida por el norte de Arica se deberá buscar un acceso, que no afecte la integridad territorial de Chile".



A juicio del senador PPD , "hay muchas fórmulas" para que el vecino país tenga acceso al mar, "como hacer una gran carretera elevada que vaya de Bolivia al mar y que mantenga la integridad territorial".



Mutuo acuerdo



A su turno, el senador socialista Alejandro Navarro expresa que "hay que buscar una fórmula de salida al mar a Bolivia y esa forma debe ser decidida de mutuo acuerdo. Creo que el tema de la soberanía no es lo más importante y lo que debe estar en el debate, lo relevante, es un acuerdo de complementariedad con Bolivia, que incorpore una salida al mar y que garantice la soberanía de ambos países".



"Para Bolivia la soberanía no es lo más importante, no es lo primordial", asegura el legislador, quien se encuentra en Cuba con el senador Nelson Ávila (PRSD), quien respalda su postura.



"Nosotros creemos que es posible un acuerdo con Bolivia y que tenga salida al mar. Ello es perfectamente factible. Es importante que este proceso se lleve a cabo entre los gobiernos y también con el respaldo de los pueblos y de la ciudadanía", agrega Navarro.



En este último punto, Navarro sostiene que "si es necesario una consulta nacional para un tipo de salida que resuelva este problema histórico, soy partidario de un referéndum nacional".



Más cauto es el senador Jorge Pizarro (DC), a quien le parece bien las palabras del canciller boliviano "de restablecer las relaciones con Chile y de seguir avanzando en una agenda que es amplia, Chile nunca se ha negado a ver el tema de la salida al mar de Bolivia, esto podría llegar a un acuerdo entre ambos países, me parece una buena declaración de intenciones".



En cuanto a una salida soberana, precisa que "hemos hablado de salida al mar y hay muchas partes por donde moverse".



Soberanía: "nunca"



Distinta es la posición de la UDI. El diputado Juan Masferrer, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, en forma irónica responde que "a mí me encanta que Bolivia sea un país optimista ya que esa aspiración la han tenido siempre".



"No sé cuáles serán las condiciones, a lo mejor tienen alguna conversación con Perú, porque en relación a nuestro país nada se ha conversado ni se ha puesto en discusión un tema tan sensible como es esta aspiración, que puede ser legítima para ellos", agrega.



Aunque reconoce que "todo se puede conversar, negociar", aclara que lo único intransable es la soberanía. «Nadie está dispuesto a vender el mar, podrán haber transacciones o negociaciones (…) Una salida soberana nunca, pero se puede negociar, o pueden administrar un puerto", puntualiza.



Artículos relacionados



Bolivia tendrá prontamente acceso al mar, dice canciller Choquehuanca (25-9-2006)



Cancilleres de Chile y Bolivia sostienen encuentro bilateral en la ONU (21-9-2006 )



»Es una tema histórico y pendiente» la salida soberana al mar de Bolivia (15-9-2006)



Evo Morales afirma que Chile y Bolivia deben restablecer relaciones (26-8-2006)



Oficialismo alaba apertura boliviana para reestablecer relaciones con Chile (8-8-2006)



Evo apuesta a reanudar sin chantaje relaciones diplomáticas con Chile (6-8-2006)

Publicidad

Tendencias