Publicidad

Barrueto es invitado a comisión política del PPD y recibe apoyo de bancada

Debido a las duras críticas que han surgido tanto al interior de la Concertación como en la derecha en contra de la gestión de la autoridad regional metropolitana, el partido de Sergio Bitar entregará su pleno respaldo al intendente durante una cena privada y en la comisión política. Subjefe de los parlamentarios, Jaime Quintana, sale en su defensa y asegura que ha hecho »un buen trabajo» en estos meses.


El próximo lunes, en un restaurante de la capital, la bancada de diputados del Partido Por la Democracia (PPD) y la mesa directiva de la colectividad brindarán una cena al intendente de la Región Metropolitana, Víctor Barrueto, como una señal de respaldo a su gestión, pues no sólo en la derecha -la UDI pidió formalmente su renuncia- sino que también en la Concertación la autoridad regional ha sido blanco de duros cuestionamientos a su gestión.



Según fuentes confiables, el ministro del Interior, Belisario Velasco, estaría en la etapa final de un proceso de evaluación que inició hace más de un mes de intendentes, gobernadores y subsecretarios. La fecha de dichos eventuales cambios, que sería el corolario lógico de este proceso, aún está siendo analizada por la Presidenta de la República, aunque según trascendió podría concretarse en los próximos días, una vez que finalice el paro de los trabajadores de la salud, por parte de la Confenats.



Lo cierto es que en el PPD hay nerviosismo y temor a que si Barrueto es sacado de su cargo, el que lo reemplace no sea un militante de ese partido, pues -según asegura un dirigente en off-«las presiones (en tal sentido) del resto de las colectividades del bloque de gobierno han sido fuertes".



Otro personero, en tanto, indicó que si ese cupo es entregado a la Democracia Cristiana (DC) o al Partido Socialista (PS), por ejemplo, exigirán una compensación, es decir, que el pepedé se quede con las regiones Quinta y Octava.



En ese marco, la bancada de diputados en su conjunto e integrantes de la mesa directiva, como el vicepresidente y senador, Guido Girardi; el secretario general, Pepe Auth y el tesorero, Alejandro Bahamondes, concurrirán a la cena del lunes, y no se descarta que el intendente de la Región Metropolitana sea invitado a la comisión política previa que tendrá lugar el mismo día.



De esta manera se repite el apoyo institucional que recibió Barrueto, hace más de dos meses atrás, cuando hubo trascendidos de prensa y fuertes rumores de que podía ser removido de su cargo debido a que la evaluación que hizo en ese momento La Moneda de su gestión no arrojaba un buen resultado.



Subjefe de bancada: "Son infundadas las críticas contra Barrueto"



Jaime Quintana, subjefe de la bancada de diputados del PPD, explicó que la cena es para entregar su pleno respaldo al trabajo del intendente, pero también a todo lo que éste ha hecho por la colectividad y el Parlamento, desde su anterior posición de diputado. "Tuvo un rol relevante en la Cámara, y posteriormente cuando asumió como presidente de la colectividad debíó enfrentar momentos difíciles para la tienda. Él es una persona que ha hecho un gran aporte a la política chilena y a la Concertación", recalcó.



"Entonces, esta reunión es para expresarle todo nuestro apoyo y el gran afecto que le tenemos a Víctor, y por supuesto que hemos visto que ha estado expuesto a críticas, pero hay que considerar que el cargo de intendente no es nada fácil porque se deben administrar recursos, velar por la seguridad de la región y aplicar políticas públicas para el desarrollo de la ciudad", manifestó.



Consultado sobre qué responde a los cuestionamientos que han surgido al interior de la Concertación contra el ex diputado por Talcahuano, respondió: "Yo creo que son bastante infundas y claramente uno puede observar que él ha hecho un trabajo que ha ido de menos a más, de manera muy responsable y eficiente. Tenemos un intendente, que si bien no venía del mundo ejecutivo y era parlamentario, ha hecho una buena tarea y eso se debe destacar".



Respecto a los rumores que han existido en las últimas semanas sobre la inminente salida de Barrueto, dijo que en la Novena Región, donde es parlamentario, también han circulado ese tipo de trascendidos y que en definitiva la que tomará la decisión final será la Presidenta, Michelle Bachelet.



Barrueto invitado a comisión política del PPD



El dirigente Alejandro Bahamondes aseguró, por su parte, que la invitación a Barrueto a la comisión política sería para que él exponga sobre seguridad pública, aclarando que no es necesario entregar en dicha instancia un respaldo al intendente, ya que "tanto él como el gobierno saben que estamos respaldando su gestión".



En cuanto a los cuestionamientos que ha hecho la UDI a su persona, Bahamondes manifestó que "la derecha quisiera que Barrueto fuera un represor y eso es imposible porque él es un intendente ciudadano y eso no significa debilidad desde ningún punto de vista. Lo vimos en la última movilización de los profesores y de los estudiantes, ocasión en que se marcaron claramente las reglas del juego y se desarrolló esta actividad con un nivel bastante aceptable en cuanto al resguardo público".



Sostuvo que todas las críticas contra el ex parlamentario "son simplemente infundadas porque él está haciendo un trabajo responsable y eficiente, y eso el gobierno y la mandataria lo saben muy bien".



____________________________________





Vea además:



Piden sanción para parlamentarios PS que están en contra de Venezuela (29 de Septiembre del 2006)



Artículos relacionados:



»Barrueto está cumpliendo un desempeño serio y tiene el respaldo del PPD» (20 de julio del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl


Publicidad

Tendencias