Longueira plantea ‘corregir el modelo’ para evitar concentración del mercado - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 21:59

Sorpresivo aliado para cruzada

Longueira plantea 'corregir el modelo' para evitar concentración del mercado

por 29 septiembre, 2006

Ante la Confederación del Comercio Detallista, el senador UDI realizó un negativo diagnóstico del manejo económico por parte del gobierno, acusándolo de no preocuparse por la situación de las PYME. Sin embargo, reconoció que la culpa también la comparte el modelo de libre mercado vigente, que tiene asociado como efecto negativo la concentración de la propiedad.

"-Fíjese usted senador... casi le digo presidente.
-Falta poco. Estamos en confianza. (Dígame) como le salga más fácil."




Con este diálogo entre el presidente de la Confederación de Comercio Detallista (Confedech), Rafael Cumsille, y el senador UDI Pablo Longueira se distendió el encuentro entre la entidad gremial y el autoproclamado aspirante a La Moneda de la tienda de calle Suecia.



En la cita celebrada el jueves en la sede de la Confedech, el parlamentario hizo un diagnóstico negativo del desarrollo de la economía nacional, y consideró que "es una vergüenza" que con los precios actuales del cobre el país crezca a tasas menores que el promedio de la economía internacional.



Pese a que resaltó las ventajas del modelo de libre mercado, señaló que hay un problema que el sistema no se puede resolver sí mismo: la extrema concentración de la propiedad. Pero también acusó al gobierno de impulsar políticas públicas claras que favorezcan y apoyen a la pequeña y mediana empresa (PYME), que a su juicio se encuentra "asfixiada".



"El gobierno no se ha preocupado por las PYME. Eso es una evidencia y una realidad. Si no nos preocupamos, lo que va a ocurrir es que en cada sector productivo de Chile va a estar manejado en un 70 u 80% por tres o cuatro grandes empresas, lo que es muy cercano a un cartel y finalmente los consumidores terminan pagando (los costos)", indicó el ex diputado.



En ese sentido, valoró la "valentía de (Carlos) Ominami", al proponer la eliminación de la compensación por años de servicio en caso de despidos, "porque no es fácil para un senador socialista aceptar en su mundo que la indemnización hoy día es un concepto que atenta contra el trabajador y contra el empleo".



El "modelito a secas" no funciona



A diferencia del senador y ex timonel DC, Adolfo Zaldívar, quien planteó mucho antes la corrección del modelo económico, Longueira cree que la forma de apoyar a las PYME es contar con una política antimonopolio, con instrumentos CORFO y con políticas públicas ad hoc. Pero, sobre todo, plantea eliminar o disminuir las regulaciones que atentan contra el emprendimiento.



Zaldívar, en cambio, cree que "el cuento del modelito y del mercado a secas" no funciona y que la "mano invisible" de Adam Smith no soluciona el problema de la desigualdad. "Hay que luchar para tratar de disminuir la desigualdad y terminar con una distribución de la riqueza que avergonzaría a cualquier hombre recto", señaló el líder colorín en su momento.



De todas formas, el presidenciable gremialista considera que "él (Zaldívar) es muy valiente porque reconoce que el grado de concentración que existe en Chile es responsabilidad, en gran medida, de los gobiernos de la Concertación".



"Tenemos que ir enfrentando estos temas y corrigiéndolos o perfeccionando el modelo, cada uno que lo llame como quiera. Aquí lo importante es que tenemos que hacernos cargo que la eficiencia y la economía a grandes escalas genera una concentración", puntualizó Longueira.



Crisis social



Además, el ex timonel de la UDI advirtió que si el gobierno no toma medidas para crecer más rápido las movilizaciones sociales se multiplicarán y generarán un complicado escenario en el futuro, tal como también lo advirtiera recientemente el senador falangista.



"Ya llevamos prácticamente 8 años en que estamos creciendo a tasas promedio del 3 a 4 por ciento, y eso se siente en el país. Ese efecto va generando una insatisfacción social, que la estamos viendo hoy día en la movilización. Esa insatisfacción también es fruto de expectativas que se generaron en la última campaña, por compromisos que asumió la candidatura de Michelle Bachelet y que hoy día los trabajadores sienten que no se están cumpliendo. Eso, más el hecho de que tenemos un buen precio del cobre y que hay holgura, genera estas estampidas de demandas sociales", indicó el senador.



"Chile, teniendo los precios del cobre inimaginablemente más altos de las últimas tres décadas, va a crecer menos que la economía mundial. Hay una señal de alerta en el país, una luz roja que se ha prendido y creo que si no somos capaces de revertir esta situación y crecer rápido al 7 o al 8%, estamos expuestos a una presión social creciente", aseveró.



A su juicio, estas movilizaciones también serían fruto de que los actores sociales perciben "desde que se instaló este gobierno, que es un gobierno con poco liderazgo, con poca conducción... y sin ninguna capacidad de enfrentar la movilización estudiantil".



"En la Concertación uno ve un creciente desorden. Yo creo que todas estas situaciones de mayor conflictividad se agravan cuando uno ve una indisciplina en la coalición gobernante... Eso produce incertidumbre y la incertidumbre finalmente se traduce en menos inversión, en menos empleo, en menos desarrollo, en menos crecimiento y empieza a haber esta insatisfacción social", opinó.



Autocrítica



En este escenario, Longueira señaló que el rol de la oposición es presentarse como una alternativa de gobierno, y conminó a RN y la UDI a ponerse las pilas y trabajar desde ya en la construcción de un proyecto común.



"Si podemos hacer alguna autocrítica es que precisamente cuando la ciudadanía percibe una coalición agotada, en que no hay ninguna razón para que exista una quinta administración de la Concertación, la Alianza por Chile debe ser capaz de preparar desde hoy una alternativa de país para que haya alternancia en Chile", afirmó.



Sin embargo, reconoció que para ello "no hay que ser reaccionarios, hay que construir un proyecto. Y la Alianza por Chile tiene que ser capaz de transmitir ese proyecto alternativo durante tres años y no improvisar el último año, porque si se improvisa creo que no tenemos ningún destino".



"Si la Alianza por Chile, la UDI y Renovación, creen que van a levantar una alternativa a la Concertación el 2009, no tenemos ningún destino en esa elección presidencial. La única opción realista es que construyamos un proyecto país, con la UDI, Renovación y personas que no provengan ni de la UDI ni de Renovación, y lo empecemos a construir lo antes posible", apuntó.



____________





Artículos Relacionados



Desaire de ministro de Hacienda genera indignación en diputados DC (18 de Agosto del 2005)



Longueira ejerce rol de puente entre la UDI y la CUT para histórica reunión (21 de Julio del 2005)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)