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Esperan que secundarios tengan ‘claridad política’ para no abandonar consejo

Representantes de los secundarios al interior del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación -que este viernes entregó su primer informe- renunciarán a seguir participando en la instancia si sus bases así lo ordenan. El magisterio, por su parte, apuesta a que los jóvenes se queden, porque por primera vez se están planteando, dicen, reformas de fondo a la educación.


A los secundarios les gusta eso de jugar al suspenso. Así por lo menos quedó demostrado en las pasadas movilizaciones, que motivaron la posterior creación de un Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación. En la retina todavía están presentes las largas jornadas de asambleas en las que evaluaban si seguir o no en toma, tiempos que hoy se vuelven a repetir, ya que han anunciado que luego de analizar el primer informe de la comisión decidirán si seguirán participando de una orgánica que claramente no les acomoda.



El primer informe fue entregado a la Presidenta Michelle Bachelet por el jefe del consejo, Juan Eduardo García Huidobro, este viernes en el Palacio de La Moneda, manifestando la Mandataria su compromiso de crear un marco que sustituya la actual Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), heredada de la dictadura militar, debido al consenso nacional que existe sobre este tema.



Los secundarios conforman, junto al Colegio de Profesores, los padres y apoderados, los codocentes y los universitarios, el denominado "Bloque Social", el cual podría sufrir un fuerte impacto si los jóvenes se retiran. Jorge Pavez, presidente del gremio docente, señaló que cada organismo debe decidir si se mantiene en el consejo, pero lógicamente es vital que los que motivaron la creación de éste se mantengan presentes.



"Ojalá que los secundarios tengan la claridad política, que en general han tenido durante todo este tiempo, para hacer una discusión democrática y entender que se pueden movilizar perfectamente y mantenerse igual dentro del consejo", dijo Pavez a este medio.



La reflexión de Pavez responde a la positiva visión que hoy tiene del consejo asesor, el cual cree está abordando temas que por mucho tiempo estuvieron "debajo de la mesa", y que hoy pueden ser objeto de una reforma real.



"Nos parece que, con las debilidades que se pueden haber presentado inicialmente en el trabajo, desde nuestro punto de vista, lo que se está entregando como avance a punta en la línea de nuestras demandas. Hay un claro pronunciamiento por derogar la LOCE, por ejemplo", agregó el dirigente.



¿Seguir o no seguir?



El consejo es conformado por 81 integrantes, de los cuales nueve son secundarios. Uno de ellos, el estudiante del colegio Panal de Valparaíso, Luis Toro, expresó su molestia porque no tuvo la posibilidad de conocer el informe que fue entregado a la Presidenta y señaló que acatará la decisión que adopte la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) en orden a continuar o no trabajando hasta el 11 de diciembre, fecha en que se debe entregar el último reporte a Bachelet.



"Es súper complicado trabajar con personas que tienen diferentes tendencias políticas. Nosotros vimos que más que aportar a tener buena educación vienen a defender sus intereses. Es muy complicado y se nota harto", sostuvo Toro.

"Hasta el día 5 de octubre se va a estudiar dentro de los colegios, el día 6 verán el tema las asambleas comunales y regionales, y el 7 se decidirá a nivel nacional qué es lo que pasará con el consejo", agregó.



La participación de los escolares que están en el consejo fue muy valorada por García Huidobro, el cual calificó su trabajo de serio y responsable, de mucho compromiso. Pero las palabras del presidente de la comisión no son motivo suficiente para seguir en ella, por lo que Toro afirma que renunciará si la ACES lo decide. "Yo soy representante de los secundarios. A mí no me invitaron como Luis Toro", explicó escuetamente.



El estudiante adelanta que una de las primeras objeciones que harán al informe, es que no tuvieron acceso a conocerlo en su totalidad antes de ser entregado a la Mandataria; es decir, cada uno de los consejeros conoció fragmentos, pero nadie la totalidad del texto.



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