Publicidad

Evelyn Matthei: «Nunca hemos visto un conflicto más absurdo que éste»

Senadora UDI asegura que el conflicto de la salud sigue en pie debido a un problema político y no de dinero. Afirma que el Gobierno no se atreve a poner en entredicho lo acordado con la Fenats (pro Concertación) y otorgarle dos millones de dólares adicionales a la Confenats (ligada al PC). Indicó que si el Gobierno no firma un mejor acuerdo con esta última agrupación rechazarán idea de legislar.


Una grave acusación formuló el viernes la senadora UDI, Evelyn Matthei. Tras asistir a una reunión con dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud, señaló que el conflicto que enfrentan los trabajadores de la Salud actualmente es perfectamente solucionable. A su juicio, el hecho de que el Gobierno no ceda ante las demandas de la Confenats no se debe a una cuestión de presupuesto, sino que a un problema político.



"Aquí hay básicamente un problema político entre la Confenats y la Fenats Unitaria. Este no es un problema de dineros. Lo que sucede, es que aquí hay una pugna entre dos gremios que representan a los mismos trabajadores y, como ya firmó uno, el Gobierno no quiere entregar nada más para que ellos no pierdan cara (ante sus representados)", aseveró la parlamentaria, quien es miembro de la comisión de Salud de la Cámara Alta.



Agregó que "aquí hay una lucha de poder entre la Fenats Unitaria y la Confenats y lo que el Gobierno no quiere es dejar al señor (Ricardo) Ruiz sin cara por haber firmado, dándole la razón a la Confenats". Con ello, la senadora gremialista recordó la eterna rivalidad que viven ambas entidades gremiales desde su división.



Pugna política



Esta pugna tiene matices políticos, dado que la Confenats es proclive al Partido Comunista, de hecho su presidente, Roberto Alarcón, pertenece a ese partido, y la Fenats -cuyo líder, Ricardo Ruiz, pertenece al PS- es más cercana a la Concertación.



"Este no es un problema de dinero, es un problema político. Nunca hemos visto un conflicto más absurdo que éste. Este es un conflicto armado por mala negociación porque se aceleraron en firmar con un gremio para debilitar al otro. Esa es la verdad", reiteró Matthei.



Hay que recordar que la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud es el único de los cuatro gremios de funcionarios de los servicios de salud que no alcanzó un acuerdo con el Gobierno.



Dos millones de dólares



Según la parlamentaria gremialista, la diferencia entre lo que pide la Confenats y lo que ofrece el gobierno es de tan sólo 2 millones de dólares al año. Esta cifra equivale al gasto que significan dos días de paro ya que diariamente se invierten alrededor de un millón de dólares producto de la derivación de pacientes al sistema privado.



"Es decir, ya se ha gastado mucho más de lo que se necesita para resolver este conflicto que afecta a millones de usuarios", resume el diputado UDI Juan Lobos, quien junto a su par de RN, Karla Rubilar están reuniendo antecedentes para interpelar a la ministra de Salud el próximo martes en el Congreso.



De no suscribir un acuerdo que incluya a la Confenats, la Alianza anunció el rechazo a la idea de legislar frente al proyecto de ley que de reajuste salarial que envió el Ejecutivo el miércoles al Parlamento.



Así se lo señalaron a la ministra de Salud, Soledad Barría, en la visita que realizaron el viernes en la tarde. En la cita, Barría les habría rebatido la cifra de los dos millones de dólares en conflicto.



El proyecto del Ejecutivo se tramitará primero en el Senado y requiere de mayoría simple, por lo que si los parlamentarios de la Concertación aprueban el proyecto será despachado. De todas formas la Alianza rechazará la idea de legislar con la esperanza de que (en palabras de Karla Rubilar) "algún senador de la Concertación sea consecuente y enfrente la crisis que está viviendo el sector Salud desde hace tiempo".



____________________________________________



Artículos relacionados:



Salud: Bachelet enfrenta protestas y Alianza apoya a trabajadores (29 de septiembre de 2006)



UDI apuesta por revertir percepción de ser el »partido de los empresarios» (26 de septiembre de 2006)



Gobierno cierra diálogo con trabajadores de salud y envía proyecto (25 de septiembre de 2006)



El joint venture de la Alianza con las organizaciones de trabajadores (4 de agosto de 2006)



CUT aprueba proyecto de Longueira (4 de agosto de 2006)



Alianza presenta fórmula alternativa para solucionar daño previsional (31 de julio de 2006)



ANEF buscará apoyo de UDI y RN para boicotear fórmula Marcel en el Congreso (24 de julio de 2006)



Longueira ejerce rol de puente entre la UDI y la CUT para histórica reunión (21 de julio de 2006)



UDI debe demostrar que puede gobernar para todos y no sólo para empresarios (21 de julio de 2006)



UDI y CUT acuerdan agenda de trabajo tras primera cita en 16 años (20 de julio de 2006)



Subcontratación: Andrade augura rechazo de requerimiento de Alianza (20 de julio de 2006)



Subcontratación: Alianza recurre al TC por nueva concepto de empresa (13 de julio de 2006)



‘La derecha entendió que nunca será gobierno si no apoya a los trabajadores’ (19 de mayo de 2006)



Concesiones de gobierno y Alianza permiten aprobar ley de subcontratación (17 de mayo de 2006)



Lavín y Longueira lanzan sus propios think tanks con miras al 2009 (23 de abril de 2006)



Cámara aprobó ley sobre daño previsional de empleados públicos (19 de octubre de 2006)

Publicidad

Tendencias