Vicepresidente DC: “Es injusto decir que hemos presionado a la Presidenta” - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 13:14

Juan Bustamante y el lío de Ve

Vicepresidente DC: "Es injusto decir que hemos presionado a la Presidenta"

por 30 septiembre, 2006

El dirigente democratacristiano defiende la posición de la falange en esta materia, señalando que el gobierno de Hugo Chávez no merece ser apoyado para ocupar un rol tan relevante en las Naciones Unidas. También cuestionó a referentes socialistas, como el senador Alejandro Navarro, diciendo que la mayoría de la Concertación está en una posición distinta a la de un grupo reducido.

Esperanzado en que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, votará en contra de Venezuela en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se mostró el vicepresidente de la colectividad, Juan Bustamante. Sin embargo, al mismo tiempo, deja en claro que la tienda de la senadora Soledad Alvear acatará la decisión soberana de la Jefa de Estado porque "estamos obligados a respetar la institucionalidad", dice el dirigente.



Bustamante también condenó las críticas que han hecho algunos socialistas en contra de la DC, como el senador Alejandro Navarro y el diputado Marco Enríquez-Ominami, señalando que no es aceptable que se diga que esa colectividad ha presionado a la mandataria para que rechace al gobierno de Chávez.



Para ello también, el dirigente recordó que diputados como Isabel Allende y Fulvio Rossi han apoyado la posición de la falange y aseguran que el Presidente venezolano, con su actitud, genera inestabilidad en la región.



-Perú se abstendrá en la votación de las Naciones Unidas, ¿Chile debería hacer lo mismo o votar derechamente en contra de Venezuela?
-Yo siento que hay que respetar la soberanía de la Presidente, pero no obstante aquello se hace muy difícil que la mandataria pueda votar por Chávez, más aún cuando el Presidente extranjero ha sido escándaloso por la forma en que se ha entrometido en la dinámica de las naciones de América Latina.



No debemos olvidar que cuando él se pronuncia a favor de Bolivia y dice que le gustaría bañarse en una playa boliviana y, luego descalifica a Alan García durante las elecciones presidenciales de Perú, está inmiscuyéndose en asuntos internos de países vecinos.



"Relación muy complicada"



-En ese sentido, ¿la DC no está satisfecha con la decisión de Chávez de sólo llamar a consulta al embajador, Víctor Delgado?. ¿Esperaban otro tipo de sanción?
-Nosotros como DC ya dimos nuestra opinión frente a lo debiera haber sido el tratamiento de Chávez con su embajador en relación a su intromisión que tuvo este diplomático en la política nacional y más aún con lo insultante que fue con la DC. Incluso puedo destacar que la misma diputada Isabel Allende expresa que no son aceptables las declaraciones del señor Delgado y que por cierto dejan en muy mala posición al gobierno de Chile para poder votar a favor de Venezuela.



Yo creo que no será posible que nuestro país apoye al gobierno de Chávez porque hay una relación muy complicada y eso la Presidenta Bachelet debe también evaluarlo a la hora de resolver. El gobernante extranjero no ha estado a la altura de lo que nuestra nación esperaba de él en el tratamiento de su embajador.



-Pero hay otros parlamentarios del PS, como el senador Alejandro Navarro, que acusan a la DC de haber presionado al gobierno, logrando que las relaciones entre ambos países queden dañadas. ¿Cuál es su opinión?

-Es injusto decir que la DC ha presionado demasiado porque no sólo la falange está en contra de votar por Venezuela, sino que también hay diputados, senadores y dirigentes del PS y del PPD que están en la misma posición. Incluso personeros, como Guido Girardi, que también están opinando como la presidenta de la decé, Soledad Alvear, entonces es inaceptable que se nos culpe a nosotros.



-En todo caso ¿dan por superadas esas críticas de algunos socialistas?
-Por supuesto, porque esas críticas se han caído por si solas cuando hay parlamentarios del propio PS que están opinando igual que nosotros. Eso quiere decir entonces que no estamos equivocados.



-Si Chile apoya a Venezuela, ¿Cómo lo tomará la DC?
-Nosotros siempre hemos sido respetuosos de las decisiones del Ejecutivo y si ella prefiere a Chávez nosotros lo vamos a acatar, ya que estamos obligados a respetar las instituciones.



-Pero igual tendrán una opinión ante eso...
-Por cierto: a nosotros nos gustaría que la Presidenta Bachelet escuchara todas la voces que hoy sugieren tener una actitud de rechazo a Venezuela y, en consecuencia, creo que la mandataria tomará en consideración todas las opiniones que están apareciendo.



________________________________





Artículos relacionados:



Nuevos descuelgues en PS por apoyo a Venezuela para Consejo de Seguridad (26 de septiembre del 2006)



Partidos de la Concertación completamente divididos por tema Venezuela (23 de septiembre del 2006)



Bitar contiene fuerte conflicto en el PPD por voto a Venezuela en la ONU (22 de septiembre del 2006)



Hosaín Sabag: ''Chile debería abstenerse para castigar a Hugo Chávez'' (21 de septiembre del 2006)


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)