Publicidad

Chile no debe guiarse por Perú y tiene que respaldar firmemente a Venezuela

Según el parlamentario por la Tercera Región, la Presidenta Michelle Bachelet tomará la mejor decisión en esta materia, no dejándose presionar por ningún sector político. Respecto a la actitud que asumieron algunos legisladores de su partido, como Isabel Allende y Fulvio Rossi, de cuestionar un posible apoyo chileno para Hugo Chávez, el ex presidente de la tienda no compartió esta disidencia.


Convencido de que es fundamental separar aguas respecto a la actitud que ha asumido el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el rol que puede jugar esa nación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se mostró el senador del PS y vicepresidente de la Internacional Socialista, Ricardo Núñez.



Para el parlamentario de la Tercera Región es indispensable distinguir ambas cosas, pues es absurdo condenar a una nación simplemente por la posición que ha tomado su jefe de Estado en materia internacional.



Además Núñez considera quela Presidenta de la República, Michelle Bachelet, no se dejará presionar por ningún partido, señalando que los socialistas serán los primeros en apoyar la decisión que tome la mandataria, aún si ésta no es del agrado de esa colectividad.



Respecto a los parlamentarios PS que se descolgaron del Consejo General de agosto pasado, como Isabel Allende y Fulvio Rossi, donde se decidió apoyar a Venezuela, el senador dijo que si bien son expresiones respetables, «no representan el sentir de una gran mayoría de dirigentes y militantes de la tienda que sí están con el respaldo a la opción venezolana».



La actitud de Perú



-¿Si Perú decidió abstenerse sería bueno entonces que Chile hiciera también lo mismo?
-Las decisiones de otros países y, particularmente, de los más cercanos son muy respetables, y en el caso específico del gobierno peruano son comprensibles dadas las dificultades visibles y manifiestas que ha tenido con Venezuela, debido ala intromisión que el Presidente Chávez ha hecho en los procesos colectivos internos de Perú.



Ahora, eso no significa que Chile tenga que necesariamente seguir las aguas que guían a otros países, pues la soberanía, independencia y autonomía de nuestra política exterior debe prevalecer por sobre cualquier otra consideración y, en consecuencia, la decisión de la mandataria tiene que adoptarse en función de nuestros propios intereses. Por eso hemos insistido en que, desde nuestro punto de vista, los intereses de Chile están más vinculados con Venezuela que con Guatemala.



Nuestro país tiene una relación histórica con los venezolanos que viene de la época de la Independencia. No es casual que nuestros lazos en el ámbito intelectual se hayan fortalecido a muy alto nivel durante décadas, que hombres como Andrés Bello se las hayan jugado por la constitución de nuestro país y que hay más de 40 mil chilenos que aportan a la vida económica y cultural de Venezuela. Y no solamente me refiero a la época del golpe de Estado sino que también desde antes.



Plena confianza en la jefa de Estado



-¿Usted confía en que la Presidenta de la República dejará todas las presiones y opiniones que se han expresado en esta materia y que tomará la decisión más justa y coherente, resguardando las buenas relaciones con Venezuela y Estados Unidos?
-Yo creo que sí. Tengo la más plena confianza en que Michelle tomará la decisión adecuada y correcta. Ella va a mirar los intereses de nuestro país, seguramente va a tomar en consideración el nuevo cuadro internacional y no me cabe dudas que con un gran sentido patriótico tomará la decisión que corresponda. Y si ella no es del gusto de uno o de otros, espero que todos los chilenos nos pongamos detrás de la misma.



-Pero las declaraciones del embajador Víctor Delgado sin duda que le provocaron un dolor de cabeza a la Presidenta.
-Yo creo que esas expresiones fueron desafortunadas y por cierto no contribuyeron en nada a las buenas relaciones que siempre deben existir entre países hermanos. Esas declaraciones generaron mayor complejidad, pero independientemente de este hecho y de los dichos del propio Chávez en Naciones Unidas, decisiones de esta naturaleza tienen que estar cimentadas en los intereses de nuestro país y que cada uno de los chilenos nos sintamos representados en la determinación de la mandataria.



Si esa decisión no es del agrado de los socialistas, la tendremos que respetar y respaldar, y esperamos que esa conducta sea similar en el resto de los partidos de la Concertación.



-¿Cómo califica que el gobierno no haya quedado satisfecho con la decisión de Venezuela de llamar a consultas a su embajador?
-Cualquier decisión que tome la Cancillería nosotros la vamos a respetar porque creo que el embajador Delgado cometió un grave error; sin embargo, insisto en que eso no justifica que por ejemplo tengamos que llamar a consultas a nuestro representante en Caracas; las relaciones no se han roto entre ambas naciones, sino que se ha producido una dificultad la que es absolutamente superable.



Los descuelgues del PS



-¿Qué le parece que en el PS se hayan producido voces divergentes, cuando en el último Consejo General se tomó la decisión de apoyar a Venezuela?
-La opinión del diputado Fulvio Rossi lo representa a él y a nadie más.



-Pero la diputada Isabel Allende y el senador Jaime Naranjo tampoco son partidarios de que Chile apoye a Venezuela.
-Yo no he escuchado otras opiniones distintas a las adoptadas por el Consejo General.



-Le insisto: ellos han hecho duras críticas al gobierno de Chávez y han dicho que es inconveniente votar por Venezuela
-Todas las opiniones son respetables, pero la opinión oficial del PS es otra porque se tomó la decisión de apoyar a Venezuela y eso se debe respetar y acatar.



_____________________________________________



Artículos relacionados:



Nuevos descuelgues en PS por apoyo a Venezuela para Consejo de Seguridad (26 de septiembre del 2006)



Partidos de la Concertación completamente divididos por tema Venezuela (23 de septiembre del 2006)



Bitar contiene fuerte conflicto en el PPD por voto a Venezuela en la ONU (22 de septiembre del 2006)



Hosaín Sabag: »Chile debería abstenerse para castigar a Hugo Chávez» (21 de septiembre del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl




Publicidad

Tendencias