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Derecha se atrinchera

Alianza rechaza informe de Consejo de Educación y lo acusa de 'estatizante'

por 3 octubre, 2006

Un equipo de parlamentarios opositores dedicados al tema educacional -entre los que se cuentan los senadores Andrés Chadwick, Andrés Allamand y Carlos Cantero- denuncia que el preinforme del organismo asesor de la Presidencia pretende volver al Estado docente. Además, acusa de censura al consejo y critica la no inclusión de las opiniones disidentes de sus allegados.
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Parlamentarios de RN y de la UDI manifestaron este lunes su total rechazo al preinforme del Comité Asesor de la Presidencia para la calidad de la Educación, tanto por el procedimiento que utilizó como por las conclusiones que sacó.



Respecto del procedimiento, el senador Andrés Allamand señaló que se censuraron los disensos surgidos al interior del Consejo y no se incluyeron planteamientos alternativos presentados por miembros del mismo. "Aquí se ha impedido a los miembros del Consejo Asesor que discrepan de alguno de planteamientos generales expresar en forma ordenada y orgánica sus puntos de vista. Se rechazó en forma absolutamente arbitraria que pudieran haber planteamientos alternativos globales", indicó el parlamentario.



Afirmó que "al interior del consejo operó la censura de las observaciones discrepantes en la comisión de marco regulatorio y en la de institucionalidad, con la anuencia del presidente del Consejo Asesor (Juan Eduardo García Huidobro". A su juicio, "esto genera un cuadro de deslegitimación del Consejo", por lo que el camino a seguir sería reformular este informe o dar a conocer en forma completa las observaciones de los miembros del Consejo.



Estatización significa retroceso



Pero la crítica de fondo del conglomerado opositor al preinforme emitido por el Consejo es que "implica un retroceso porque intenta reestatizar la educación chilena", privilegiando la educación estatal en desmedro de los colegios que no están gestionados directamente por el ministerio de Educación.



Allamand explicó que se intenta revertir el proceso de municipalización y se plantean tres alternativas, una de ellas que el conjunto de los colegios vuelvan a ser administrados por el Ministerio de Educación. Otra es la de que sean administrados por organismos dependientes de gobiernos regionales, "cuando todo el mundo sabe que no tienen autonomía respecto del gobierno central". Una tercera alternativa sería mantener la gestión a cargo de las municipalidades, "pero se establece un mecanismo mediante el cual el ministerio intervendría directamente en la gestión".



Otra crítica de la Alianza al preinforme (el texto final se entregará recién en diciembre) es que la subvención y la subvención preferencial deja de estar en manos de los alumnos y se les traspasa a los colegios.



Equipo aliancista



La UDI y RN formaron un equipo parlamentario especializado en educación, integrado por Andrés Chadwick, Marcela Cubillos, José Antonio Kast, Andrés Allamand, Carlos Cantero, Germán Verdugo y Maximiano Errázuriz. Este equipo formuló hace un par de semanas atrás el planteamiento global de la Alianza en el tema de educación y en las próximas semanas darán a conocer una página web interactiva con las propuestas de la Alianza.



En una conferencia dada este lunes en el ex Congreso, este grupo afirmó que el documento elaborado por el Consejo tiene la finalidad de volver al estado docente y la reestatización de la educación, lo cual, para el senador UDI Andrés Chadwick, "implicaría retrotraernos 50 años atrás".



Para el senador RN Carlos Cantero, "el Gobierno está perdiendo el tiempo en forma inaceptable, toda vez que este es sólo un ejercicio de reflexión (no es resolutivo) que busca asesorar la línea que marcará la presidenta en sus proyectos de ley".



Además, Cantero indicó que "se pretende responsabilizar a las municipalidades del fracaso de la educación. Lo cierto es que la educación municipal hoy día está en crisis simplemente porque las municipalidades están desfinanciadas ...y el ministerio no puede desentenderse. Si hay un talón de Aquiles en la educación es el mal enfoque y mala orientación del ministerio del área".



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