Bachelet asegura que ‘no todos quedarán contentos’ con su decisión sobre ONU - El Mostrador

Miércoles, 21 de febrero de 2018 Actualizado a las 21:00

Durante cita con la bancada DC

Bachelet asegura que 'no todos quedarán contentos' con su decisión sobre ONU

por 4 octubre, 2006

La mandataria, según manifestaron legisladores falangistas presentes en la reunión, explicó detalladamente cuáles son los pros y contras de cualquiera de las determinaciones que pueda tomar en esta materia; es decir, apoyar a Venezuela, abstenerse o inclinarse por Guatemala. También hubo reparos DC respecto al Presupuesto, en orden a que hubiesen esperado más recursos para las pymes.

Sincera y extensa fue la reunión que tuvo en la noche de este martes la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en Cerro Castillo, Quinta Región, donde se trataron varios temas a fondo: el voto de Chile ante la ONU y la necesidad de fortalecer la familia como pilar de la sociedad chilena, entre otros.



Las quejas de los parlamentarios fueron el broche de oro del encuentro y se expandieron en varios sentidos. Hubo una crítica a la falta de coordinación entre los ministros y el Parlamento (como ocurrió con el caso de la píldora del día después), se subrayó la necesidad de inyectar más recursos en la Ley de Presupuesto 2007 en el ítems de las pequeñas y medianas empresas, se discutió, asimismo, la creación de un Ministerio de la Familia y, tal como estaba anticipado, el voto de Chile para el sillón de un nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en representación de Latinoamérica.



En los dos últimos temas se produjo un momento de tensión. Según fuentes confiables, en el caso de la creación de la nueva cartera, el subjefe de la bancada, Gonzalo Duarte, explicó latamente la importancia de la familia como institución formada por un hombre y una mujer, y la necesidad de fortalecerla en la sociedad chilena, a lo que la Presidenta opinó que para ella todo es familia, incluidas las nuevas formas que este concepto ha adoptado, como es el caso de la familia monoparental (madre o padre soltero). Con lo que quedó absolutamente claro cuáles son las diferencias de fondo que se tiene en materia de valores entre las partes que compartieron la cena, según destacó un diputado DC.



Otra situación complicada que se dio en la reunión fue cuando los parlamentarios de la falange expresaron abiertamente su rechazo a que Chile vote por Venezuela en la ONU. La bancada hizo ver a Bachelet que el Presidente, Hugo Chávez, "es una figura que ha generado una fuerte división en América Latina" y que sería negativo e inconveniente apoyar a esa nación en su postulación al órgano más importante de Naciones Unidas.



En la oportunidad, la Jefa de Estado reconoció que aún no toma una resolución, que sigue recopilando antecedentes, que las posturas de votar por Venezuela, abstenerse o apoyar a Guatemala tienen respectivamente sus pro y contra (punto que explicó con mucho detalle) y que la posición que finalmente adopte "no dejará a todos contentos" y por cierto no es nada fácil, según comentaron algunos de los asistentes a la cena.



También en el encuentro estuvo el ministro del Interior, Belisario Velasco, a quien la bancada le expresó su pleno apoyo a la gestión que ha desempeñado hasta el momento y el exitoso trabajo de seguridad ciudadana que desarrolló durante las manifestaciones que se produjeron con motivo del 11 de septiembre.



León: "No hay una posición de bancada sobre el tema de Venezuela"



El diputado Roberto León manifestó que "la mandataria tuvo la gentileza de invitarnos a conversar sobre la agenda política. En la oportunidad, se repasaron todos los temas conocidos por la opinión pública, y respecto a Venezuela algunos le hicimos presente el debate que se ha generado en esta materia y la Presidenta nos dijo que sin duda va a ser una decisión que no iba a dejar a todos contentos".



León aseguró que su posición se basó en lo expresado hasta el momento por la mesa directiva de la DC. Consultado en relación a si hubo cuestionamientos a la posición que han tenido algunos parlamentarios del Partido Socialista (PS), como el senador Alejandro Navarro, en contra de la falange y apoyando decididamente la opción de Chávez, el diputado respondió que no hubo críticas, sino que se expresaron diversos puntos de vista.



"Fue una conversación de un nivel político muy bueno y cuando uno participa en reuniones de este tipo lo importante son los temas de fondo, más de lo que uno u otro personero pudo haber hablado", recalcó.



Interrogado con respecto a si coincide con el jefe de la bancada, Pablo Lorenzini, quien dijo que ese grupo respaldará la decisión de Bachelet, cualquiera ésta sea, en el tema del Consejo de Seguridad, León contestó: "Nosotros como instancia parlamentaria no tenemos acuerdos sobre esto, pero no me cabe la menor duda que debemos tener la misma línea política que planteó la mesa de la DC y como partido hemos sido muy claros en relación a por qué Chile no debe votar por Chávez".



Fuentealba: "La Presidenta nos explicó los pros y contras de apoyar a Chávez"



El diputado Renán Fuentealba, quien también asistió al encuentro, aseguró que fue una reunión muy relevante y sincera, agregando que en el tema del Presupuesto hubo un pleno respaldo al proyecto de ley "donde vimos que se recogieron muchas de las inquietudes que en su momento planteamos, ocasión en que también fuimos tildados de populistas por algunos de nuestros socios. Nosotros pensamos que la iniciativa del gobierno es sólida, sin embargo creemos que se puede hacer mucho más en torno a la revitalización de las pequeñas y medianas empresas".



También contó que "expresamos nuestro parecer respecto a la necesidad de crear un Ministerio de la Familia, que se preocupe de distintos programadas que están en las reparticiones públicas, como el Servicio Nacional del Adulto Mayor, al Instituto Nacional de la Juventud y el Servicio Nacional del Menor, de manera que podamos dar una muestra muy clara durante los tres años y medio de gobierno que restan de que la familia es el pilar de la sociedad".



Fuentealba dijo que con mucha franqueza manifestaron preocupación respecto a la forma en que el gobierno ha tratado los temas valórico, donde hubo una crítica velada al desempeño de la ministra de Salud, María Soledad Barría. "Para nosotros fue complicada la forma en que se anunció la píldora del día después, ya que estas materias hay que conversarlas al interior de la coalición y no vernos sorprendidos por la prensa".



En cuanto al tema del Consejo de Seguridad, el diputado explicó que "la Presidenta nos anunció que aún no tiene una decisión tomada, que está recogiendo los antecedentes y analizando los diversos impactos políticos que significaría una determinación u otra, es decir, la abstención, apoyar al país de Chávez o respaldar a Guatemala".



"La Presidenta nos dijo con mucha franqueza que ella estaba estudiando cuáles son los pros y contras de las posibles repercusiones internas e internacionales", recalcó el legislador. Y agregó: "Nosotros también le dijimos que la bancada va a respaldar cualquiera resolución que tome el 16 de octubre próximo, cuando se vote ante la ONU", finalizó.

____________________________________-

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)