Publicidad

Bancadas progresistas preparan pliego de propuestas para cita con Bachelet

Hacer una fuerte reforma política-institucional, dándole más facultades al Poder Legislativo; modificar el sistema nacional de inversiones; potenciar la mano de obra en las regiones y hacer un fuerte debate en el país sobre los cambios que se pretende introducir al mecanismo previsional son algunos de los principales temas que plantearán los diputados del bloque PS-PPD-PRSD a la Mandataria.


Las bancadas parlamentarias de los Partidos Socialista (PS), Por la Democracia (PPD) y Radical Social Demócrata (PRSD) están preparando un pliego de propuestas para hacerlas presentes cuando se reúnan -la fecha más probable es la tercera semana de octubre-, con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en Cerro Castillo.



Al igual como lo hizo con la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) y los comités de senadores de los cuatro partidos de la Concertación, la jefa de Estado espera reunirse con el resto de los parlamentarios del oficialismo, los que ya están elaborando propuestas e informes para aprovechar la ocasión de este «cara a cara» con la Mandataria.



En el caso del PPD dos son las principales propuestas que plantearán: una reforma constitucional que entregue mayores atribuciones al Poder Legislativo, que elaboró la diputada, Laura Soto; y modificaciones al sistema nacional de inversiones que concentra todos los proyectos sociales de las 13 regiones del país. También la bancada no descarta hablar sobre las relaciones entre ministros y parlamentarios y los problemas que persisten en la coordinación con algunos secretarios de Estado.



Respecto al PS, este miércoles los diputados del partido analizaron el tema en la reunión de bancada y se determinó elaborar un documento, para presentárselo a la Presidenta, el que contemplará un conjunto de planteamientos ligados a la generación de más empleo, revitalizar a las regiones y acelerar la reforma al sistema previsional.



Según fuentes de la bancada, los parlamentarios también entregarán su pleno respaldo al gobierno, especialmente, por los cuestionamientos que ha recibido en numerosas ocasiones por la DC en materias que han ayudado a la ciudadanía, -según dijeron- como por ejemplo la distribución de la píldora del día después a mayores de 14 años y en otros temas más políticos y del «área chica», como la votación de Chile en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.



PPD: «Debemos cambiar el sistema político institucional»



El subjefe de la bancada de diputados del PPD, Jaime Quintana, precisó que quieren presentarle a Bachelet «una reforma profunda al sistema político institucional y eso significa entrar a discutir el presidencialismo que hoy existe", agregó.



En materia de presupuesto, Quintana dijo que hoy los ministros, intendentes, gobernadores y seremis "se van a encontrar con una torta más grande de recursos a repartir, entonces nos preocupa ver si tenemos las personas más idóneas en cada área para ello. Nosotros entendemos que la Presidenta de la República es quien elige a sus funcionarios de confianza, pero tengamos claro que éstos deben ser capaces de administrar bien los recursos con el objeto de que se beneficie a todos los chilenos".



En ese sentido, se preguntó: "¿Seremos capaces como país de gastarnos este presupuesto que contiene millonarios recursos? Ya que, por ejemplo, el gasto en regiones es muy bajo y ello también se combina con los problemas que hay en la actualidad con la Contraloría, la cual tiene un sistema muy burocrático y eso retrasa la aplicación de numerosos proyectos de infraestructura. Nosotros queremos adelantarnos al debate que viene y este dice relación con si tenemos realmente la institucionalidad para ejecutar los numerosos programas del presupuesto".



PS: "Expresaremos nuestra preocupación por las altas tasas de cesantía"



El subjefe de la bancada socialista, Manuel Monsalve, explicó que en la ocasión "entregaremos un documento a la Presidenta, el que tendrá tres ejes centrales: primero, nuestra preocupación por las altas tasas de desempleo y la palicación de políticas especiales para ello. Aquí nos parece relevante el rol que juegan las secretarías regionales ministeriales y la entrega de subsidios para la capacitación de la mano de obra".



También manifestó que otra materia relevante es la reforma al sistema previsional, cuyo proyecto de ley ingresará al Congreso Nacional la próxima semana. Para Monsalve es indispensable que se entre a un debate de fondo en este tema, ya que «cuando termine el gobierno de Bachelet esta obra quedará con su sello y por lo mismo será recordada como la mandataria que hizo los grandes cambios al mecanismo de pensiones».



El diputado además no descartó que se pida a Bachelet, en el marco de la ley de presupuesto, aumentar las medidas de seguridad y, en especial, ampliar las coberturas de los planes en regiones.



__________________________________



Artículos relacionados:



Bachelet asegura que ‘no todos quedarán contentos’ con su decisión sobre ONU (4 de octubre del 2006)



Relación con el gobierno, Venezuela y Presupuesto en agenda DC- Bachelet (1 de octubre del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl


Publicidad

Tendencias