lunes, 24 de septiembre de 2018 Actualizado a las 06:42

Ex agente de la CNI Gonzalo As

Procesado por secuestro de frentistas en 1987 se suicida en Las Condes

por 5 octubre, 2006

Fiscal Álvaro Pérez, junto a personal de la Brigada de Homicidios de Investigaciones, encabeza las pesquisas para determinar la data de muerte del otrora uniformado, quien fue encausado en septiembre pasado por la desaparición de cuatro de los cinco miembros del FPMR plagiados en 1987. Su caso se suma al suicidio, en 2005, del coronel (R) Germán Barriga.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El teniente coronel (R) Héctor Gonzalo Asenjo Zegers, procesado en septiembre calificado por su presunta responsabilidad en la desaparición de cinco frentistas secuestrados en 1987, se suicidó al interior de un departamento de Las Condes, confirmaron fuentes policiales y judiciales a El Mostrador.cl.



Las fuentes consultadas por este medio indicaron que Asenjo Zegers se quitó la vida en su domicilio con un revólver, aunque las circunstancias precisas del incidente están siendo pesquisadas por el fiscal Álvaro Pérez, de la zona oriente, y la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones.



El ex miembro de la Central Nacional de Informaciones (CNI) fue encausado el pasado 21 de septiembre por el ministro Haroldo Brito en calidad de encubridor del secuestro de Gonzalo Fuenzalida Navarrete, Julio Muñoz Otárola, José Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas y Manuel Sepúlveda Sánchez, considerados los últimos desaparecidos de la dictadura militar.



Según dicho dictamen, al otrora militar no le cupo una participación directa en los crímenes, sino que más bien fue el encargado de subir los "bultos" en que fueron trasladados los cuerpos de las víctimas a un helicóptero del Ejército, desde donde fueron arrojados al mar.



La resolución judicial fue la primera referida a violaciones a los derechos humanos en la que se encontraba involucrado Asenjo Zegers, quien es hermano del otrora titular de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) Rodrigo Asenjo Zegers (DC).



Con todo, fuentes de tribunales consultadas por este medio indicaron que el ex agente de la CNI aún no era notificado del encausamiento, y que la diligencia sólo se iba llevar a cabo la semana entrante.



En tanto, fuentes del Ministerio Público indicaron a El Mostrador.cl que familiares del ex militar encontraron su cuerpo sin vida al interior del departamento de calle Mallecura, donde concurrieron la mañana de este jueves luego de que no tuvieran comunicación con él desde hace varios días.



En ese sentido, estaría descartada la posibilidad de que la muerte se haya registrado en esta misma jornada. Aunque las causas del incidente aún son materia de investigación por parte de la fiscal Pérez, policialmente estaría establecido de que el suicidio se concretó con el uso de un arma de fuego.



Caso Barriga



La muerte de Asenjo Zegers se suma a la del coronel (R) Germán Barriga, quien estaba procesado en calidad de autor del delito de homicidio calificado en el caso de Calle Conferencia, que se suicidó en enero de 2005 arrojándose al vacío desde el piso 18 de Las Condes.



El deceso de Barriga motivó entonces a que sectores castrenses responsabilizaran a grupos de izquierda, y que advirtieran con que "el elástico se estaba estirando demasiado" en materia de procesos por violaciones a derechos humanos contra ex militares.



Su muerte abrió el debate sobre la necesidad de acelerar los procesos por los abusos cometidos en dictadura, que incluso derivó en propuestas, tanto judiciales como gubernamentales, de fijar plazos para el término de las investigaciones, que finalmente no prosperaron.



Mientras, el suicidio de Asenjo llega en momentos en que la Concertación accedió a revisar una propuesta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) para derogar o anular la ley de Amnistia.





Artículos relacionados:



El duro último año que deberá enfrentar el general Juan Emilio Cheryre (15-2-2005)



Militar suicida habría tenido información sobre muerte de Frei (24-1-2005)



PC descarta responsabilidad en suicidio de coronel (R) (24-1-2005)



Comandante en jefe del Ejército visita a viuda de militar suicida (21-1-2005)



Lamentan declaraciones por suicidio de coronel procesado (20-1-2005)



Se suicidó coronel (R) procesado por caso Calle Conferencia (17-1-2005)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV