miércoles, 22 de agosto de 2018 Actualizado a las 02:35

Fórmulas darían 'migajas' al P

RN da a conocer propuestas para perfeccionar el sistema binominal

por 5 octubre, 2006

La Comisión Electoral de la tienda de Antonio Varas, encabezada por el senador Baldo Prokurica, le entregó a sus parlamentarios un documento que incluye dos mecanismos para corregir el binominal y superar la exclusión de los partidos minoritarios. Sin embargo, ninguno de ellos significa una real mejora de la situación del PC, ya que le entrega una representación escuálida en la Cámara de Diputados.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Finalmente, tras cuatro intensos meses de trabajo, la comisión electoral de Renovación Nacional, encabezada por el senador Baldo Prokurica culminó el documento para perfeccionar el sistema electoral.



El texto, que fue entregado el miércoles a los senadores en un almuerzo en el Congreso y a los cenadores en una cena en el mismo lugar, incluye dos fórmulas para intentar corregir uno de los mayores problemas del binominal: la exclusión de las fuerzas políticas minoritarias.



Una de las propuestas es muy parecida al mecanismo planteado por Sebastián Piñera durante su campaña, con la diferencia que no incluye ningún cambio en el Senado. A grandes rasgos, implica crear 20 cupos adicionales en la Cámara de Diputados y repartirlos en forma proporcional entre los candidatos no electos por el sistema binominal, de acuerdo a su votación individual. La idea es favorecer a los mejores terceros a nivel nacional, para lo cual la única condición es que el partido obtenga un 5% de la votación en el país. Con este sistema el PC obtendría, en la práctica un solo diputado.



La segunda fórmula pretende darle representación parlamentaria a las fuerzas políticas minoritarias en el Congreso. Consiste en aumentar en 12 cupos la Cámara Baja, a repartir entre los partidos que obtengan un 7% de la votación nacional (con lo que el PC, de acuerdo a la elección pasada, quedaría excluido) y no tengan representación parlamentaria. A las tiendas políticas que cumplan con ese requisito las subsidiarán con dos cupos. Los 10 cupos restantes se asignarán en función de la votación por partido a nivel nacional, instancia en la que los partidos minoritarios podrán acceder según su votación.



Consultado el timonel de RN, Carlos Larraín, por el escaso aporte que las fórmulas le significarían al Partido Comunista, señaló que "yo comprendo que el PC quiera tener más parlamentarios. Todos los partidos lo quieren. Pero hay que ganárselos en las elecciones".



Senadores Nacionales sin piso político



Además, el documento Prokurica incluye medidas para frenar la intervención electoral, democratizar las elecciones regionales (Cores y presidente de gobierno regional) e introducir reformas al sistema de elección municipal (permitiendo que los candidatos a alcalde con alta votación formen parte del consejo municipal).



Un tema no menor es que finalmente el texto no incluyó la propuesta de los senadores nacionales, impulsada por Sebastián Piñera para corregir el binominal también en la Cámara Alta.



Sin embargo, el empresario no emitió críticas públicas y señaló que "es un documento muy valioso y un gran aporte". Eso sí agregó que "lo vamos a analizar en las instancias del partido (comisión política) y vamos a tomar las decisiones que correspondan. Muchas de las cosas las comparto plenamente y en otras podremos agregar y aportar".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Test de VIH

Envíada por Iancu Cordescu D. | 22 agosto, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)