Publicidad

Investigan posible accidente en muerte de oficial vinculado a causa de DDHH

Fuentes judiciales indicaron que indagan la pista de un accidente como eventual causa de la muerte de un oficial (R), quien estaba procesado como encubridor en el caso del secuestro y desaparición de cinco miembros del FPMR, hecho que se produjo en 1987. Su cuerpo fue encontrado este jueves en su propio departamento e inicialmente se habló de suicidio. El uniformado era hermano de un destacado dirigente de la DC.


Un accidente mientras manipulaba su arma con objeto de limpiarla habría causado la muerte al teniente coronel (R) Gonzalo Asenjo Zegers, según los últimos indicios encontrados por la Brigada de Homicidios en el departamento del oficial en retiro, en Las Condes, cuyo cuerpo fue encontrado en horas de la mañana de este jueves por su familia.



Asenjo se encontraba procesado como encubridor en el secuestro de cinco miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) ocurrido en 1987 y las primeras versiones indicaban que su muerte correspondía a un suicidio. No obstante, ambas hipótesis, la del eventual accidente y la de la autoeliminación, siguen siendo barajadas por la policía en el proceso investigativo del hecho.



Este oficial en retiro había sido ex agente de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), donde desempeñó funciones para el Batallón Antisubersivo que lideraba Álvaro Corbalan.



Según fuentes judiciales, el ministro Haroldo Brito, a cargo del caso, seguirá muy de cerca las pesquisas que realice el fiscal Álvaro Pérez y la BH para conocer si efectivamente su muerte corresponde a un suicidio, a un accidente o existió participación dolosa de terceros en el deceso.



Dudas sobre el suicidio



La teoría del suicidio despierta muchas sospechas ya que según quienes lo conocieron, Asenjo no tenía el perfil de un suicida ni era una persona depresiva.



A lo anterior se suma el hecho de que el oficial (R), hijo de un general y hermano de Rodrigo Asenjo Zegers (DC), ex titular de la Fiscalía Nacional Económica, ex embajador de Chile en Ecuador y mencionado también como posible futuro Contralor de la República, hace pocos días había coordinado la notificación de su procesamiento, dictado en septiembre, para el martes de la próxima semana en tribunales.



El antecedente plantea la siguiente duda: cómo alguien que quiere terminar con su vida coordina una acción de este tipo.



Además, la confesión sobre su participación en cargar los cuerpos de los frentistas en un helicóptero, ya la había realizado hace meses al hoy ministro de la Corte Suprema Hugo Dolmestch, por lo que no era una sorpresa para él la determinación que adoptó finalmente Haroldo Brito, juez que se quedó a cargo del caso y que lo encausó como cómplice de estos delitos.



Fuentes judiciales agregan otra cuota de incertidumbre sobre las reales causas de la muerte de Asenjo, al señalar que éste podría haber recibido una pena muy baja, que podría haber llegado como máximo a los tres años y un día, la cual podría incluso haber cumplido en libertad por no contar con condenas anteriores.



Este antecedente da cuenta de que las posibles presiones judiciales sobre su persona no eran del todo desfavorables: "Podría haber estado vinculado en algo más en este caso, pero no en algo más grave", se comentó al respecto en fuentes tribunalicias.



Según los últimos antecedentes que manejaba la BH hasta el cierre de esta nota, junto al cuerpo de Asenjo se encontraron elementos de limpieza de armamento, además de que el revólver desde el cual se percutó el disparo habría estado a medio desarmar.



Por otro lado, para el abogado de derechos humanos querellante en la causa, Nelson Caucoto, la muerte del uniformado es "muy extraña" por lo que debe ser estudiada acuciosamente. No obstante, aclaró que su muerte no alterará el curso de la investigación de este caso que ya está virtualmente aclarado desde el punto de vista judicial.



Caso similar



Un caso similar al de Asenjo, si es que se hubiera tratado de un suicidio, ocurrió el 17 de enero del año pasado, cuando el coronel (R) Germán Barriga se lanzó desde el piso 18 de un edificio en la comuna de Las Condes.



Al lugar, llegó con la aparente intención de comprar un departamento, pero su motivación era otra: quitarse la vida.



Este oficial en retiro del Ejército había sido agente de la DINA y estaba procesado por su participación en la desaparición de la cúpula del Partido Comunista, más conocido como el caso de Calle Conferencia.



Barriga se encargó de dejar una carta en la que explicaba los motivos de su decisión: la presión social y económica por los crímenes que pesaban en su contra. Ex uniformados no tardaron en salir a protestar por la lentitud en los casos de DDHH en tribunales.



Sin embargo, hoy reina la indiferencia entre ex miembros del Ejército tras la muerte del teniente coronel (R) Gonzalo Asenjo Zegers, ya que uniformados como el ex general Guillermo Garín o Rafael Villarroel, no se quisieron pronunciar sobre la muerte del uniformado: "No lo conocía", dijeron.



Artículos relacionados:



Procesado por secuestro de frentistas en 1987 se suicida en Las Condes (6 de Octubre del 2006)



____________

Publicidad

Tendencias