Publicidad

Parlamentarios DC salen en defensa de Foxley y fustigan dichos de Navarro

Los diputados alvearistas Gonzalo Duarte y Juan Carlos Latorre, y el senador colorín Hosain Sabag, condenaron al legislador socialista, señalando que es »hostil e irresponsable», al atacar al canciller y calificarlo de pro-norteamericano. Además, aseguraron que éste tiene un compromiso personal con el gobierno de Hugo Chávez porque »recibe donaciones» para su región por parte de la autoridad extranjera.


Nada de bien cayeron en la Democracia Cristiana (DC) las expresiones del senador del Partido Socialista (PS), Alejandro Navarro, quien aseguró que "el problema del canciller Alejandro Foxley es que es genéticamente pro-norteamericano". Fuentes de la colectividad expresaron que el parlamentario "está rayando en los límites y que está ejerciendo presiones indebidas contra la Presidenta Michelle Bachelet para perjudicar a la Concertación".



Los dichos de Navarro incendiaron más los ánimos al interior de la Concertación y en el gobierno, en momentos en que en el oficialismo se expresa que después de la remoción del embajador de Venezuela, Víctor Delgado, hay más posibilidades de que Bachelet apoye la administración de Hugo Chávez.



Incluso la misma Jefa de Estado conversó largamente con la bancada de diputados de la DC el miércoles pasado en Cerro Castillo, donde con detalles les explicó los pros y contras de votar a favor de Venezuela, de abstenerse o respaldar a Guatemala.



Lo cierto es que la situación al interior del bloque gubernamental está complicada y ahora con las expresiones de Navarro las relaciones entre la DC y el PS quedan en una posición más complicada aún, según dijo un dirigente de la mesa directiva de la falange. Además, los diputados alvearistas Gonzalo Duarte y Juan Carlos Latorre y el senador colorín Hosain Sabag, responden con dureza a Navarro, calificándolo de »irresponsable y hostil».



Además, el diputado Duarte hace una grave denuncia contra el legislador socialista, señalando que Navarro sale en defensa de Chávez porque recibe "donaciones" para su región (la Novena) por parte del gobierno del país vecino.



Gonzalo Duarte: »Navarro tiene un compromiso personal con Chávez»



El subjefe de la bancada de diputados, Gonzalo Duarte, dijo que no le sorprenden las declaraciones de Navarro "porque él tiene un compromiso personal con un gobierno que generosamente ha colaborado con donaciones para su zona y desde ese punto de vista ya nada llama la atención".



Y agregó: "Las descalificaciones referidas al canciller no sólo perjudican a esta personalidad sino que también a la Presidenta que lo designó. Creo que a estas alturas el senador socialista ha perdido la compostura frente a un tema de país y de política internacional, donde obviamente él está comprometido en una sola dirección". El diputado reiteró que respetará la decisión que la mandataria tome, sin embargo, "rechazo las descalificaciones de este parlamentario porque son hostiles y groseras".



"Afortunadamente la Concertación es mucho más que Navarro y los democratacristianos no podemos dejarnos provocar ni arrastras por estas expresiones porque ese es el objetivo político del gobierno de Chávez. Tanto las declaraciones del ex embajador Delgado y de su vocero, el senador, lo que buscan es introducir cuñas en la Concertación y nosotros no vamos entrar en ese juego", recalcó.



Juan Carlos Latorre: "Navarro es muy irresponsable"



Por su parte, el diputado, Juan Carlos Latorre, coincidió con los dichos de su par Duarte, añadiendo que "el senador Navarro no tiene autoridad para calificar a terceros en materias políticas y más aún, no debiera ocupar ese tipo de epítetos que lo hacen aparecer como alguien muy irresponsable".



"Creo que no cabe hacer mayores comentarios, ya que todo el mundo sabe la calidad humana, personal y política que caracteriza a nuestro canciller y quien no estaría nunca en condiciones de llegar a la altura de lo que ha sido el desempeño de Foxley es claramente el senador Navarro", manifestó el parlamentario por La Sexta Región.



También Latorre hizo una fuerte defensa a la posición que ha tenido la presidenta de la DC, Soledad Alvear, en esta materia, señalando que el legislador del PS "ha actuado de manera hostil, irresponsable y grosera".



Hosain Sabag: "Foxley ha prestado grandes servicios al país"



El jefe de la bancada de senadores de la DC, Hosain Sabag, defendió férreamente al ministro de Relaciones Exteriores, diciendo que "Foxley ha prestado grandes servicios al país, tiene inteligencia, capacidad y patriotismo y está por encima de todas las cosas y en la conciencia de todos los chilenos. Por lo tanto, no merece este tipo de descalificativos".



Para el senador por la Octava Región "Navarro se ha pasado de la raya porque sus expresiones y actos apuntan a perjudicar la unidad de la Concertación. Yo lo llamaría a dejar tranquila a la Presidenta de la República y también a la DC".



El parlamentario sostuvo que este tipo de expresiones enturbian "más el ambiente y generan una tensión innecesaria. El senador Navarro es muy irresponsable y debería pensar en el bien del conglomerado antes de descalificar a las autoridades de gobierno".



__________________________________________





Artículos relacionados:



Bachelet asegura que ‘no todos quedarán contentos’ con su decisión sobre ONU (4 de octubre del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl






Publicidad

Tendencias