Publicidad

Primera tarea de general Ricardo Ortega en la FACh será diseñar alto mando

El alto oficial deberá elaborar, a poco de asumir su nuevo cargo, la terna para presentar al Ministerio de Defensa de los generales que podrían ocupar el cargo de Jefe de Estado Mayor de dicha secretaría de estado. Entre otras materias también tendrá que decidir si nombra un general de brigada en la Dirección General de Aeronaútica Civil (DGAC).


Aunque el general Ricardo Ortega Perrier sólo asumirá con plenitud el cargo de comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) el próximo 3 de noviembre, en la Escuela de Aviación, ya tiene varias tareas que hacer y una de las principales es organizar su alto mando.



Dentro del mismo deberá seleccionar a los tres altos oficiales que debe proponer al Ministerio de Defensa para que ocupe el cargo de Jefe de Estado Mayor de dicha secretaria de estado, ya que en los próximos dos años (el puesto es rotativo entre las tres ramas de la defensa nacional) el turno le corresponde a la Fuerza Aérea.



Cabe recordar que cuando Michelle Bachelet fue Ministra de Defensa estaba en ese cargo el actual jefe de la Fach, general Osvaldo Sarabia, quien estrechó desde el mismo puesto lazos con la actual mandataria.



El cargo es de vital importancia puesto que se tiene mucho contacto con el mundo civil y además se requiere especial cuidado ya que debe ser una persona bastante tolerante ante las distintas opiniones que puedan surgir en los distintos temas. El propio Ortega Perrier señaló a El Mostrador.cl que "nosotros le presentamos la terna a la Ministra de Defensa, con quien ya conversaremos de eso" .



En todo caso, una de las personas que puede proponer Ortega es a su compañero de curso Javier Anabalón Quiroz, que es la segunda antigüedad de la FACH y en la actualidad es jefe del comando logístico. Juega a su favor haber sido subdirector y director de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe) y casualmente estuvo en el primer cargo, en 1995, justo cuando la actual mandataria hizo el curso sobre estrategia militar, del que egresó como la mejor alumna.



Otro de los postulantes podría ser el general Mario González Ossa, quien actualmente es el jefe de personal de la FACh. Es magíster en administración y negocios, y un hombre muy inteligente, según afirman quienes lo conocen. Su cercanía con el mundo civil comenzó a intensificarse en los años 90 cuando se inició el retorno a la democracia y le tocó ejercer como edecán del entonces ministro de Defensa, Patricio Rojas, durante la administración Aylwin, una posición desde la cual logró tener bastante contacto con el mundo político.



También podría estar en la terna el general Enrique Rosende Alba, quien actualmente está a cargo de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), donde ha tenido que enfrentar el cierre de Cerrillos y los problemas generados por la construcción de nuevas pistas en el aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez. Por su última destinación ha tenido bastantes vínculos con autoridades de los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Obras Públicas, y en general integrantes de círculos políticos de Gobierno.



Otro problema que deberá dilucidar Ortega es a quien coloca en la DGAC, pí¹esto que actualmente es ocupado por un general de aviación, pero perfectamente podría ser un general de brigada ya que cabe recordar que cuando Sarabia destinó hace cuatro años a Enrique Rosende, éste sólo tenía este último rango.



Blanlot y Ortega se conocen desde el colegio



"Como Ministra de Defensa estoy muy contenta con el nombramiento, es una decisión de la Presidenta", dijo Vivianne Blanlot, en La Moneda Pero la razón de su alegría también se debe a que al general Ortega lo conoce desde la época del colegio, ya que ella era compañera de curso de las hermanas del recientemente designado jefe de la FACh, pues, según confesó la propia secretaria de estado a este medio: "Yo soy menor que Ricardo Ortega".



Blanlot realzó las condiciones de Ortega al destacar que "tiene un excelente currículo, aunque realmente todos los generales que estaban propuestos son de muy alto nivel. Además el general Ortega ha estado como jefe de Estado Mayor de la FACh en todo este proceso de renovación de material y conoce los proyectos en el proceso de implementación y hay plena tranquilidad que esto continuará a la misma velocidad".



Consultada por si se mantendrán a los mismos generales con el objeto de que madure el alto mando de la Fach, la ministra sostuvo que "efectivamente hay generales más jóvenes en la FACh en su alto mando. Eso no es un problema, ni un tema fundamental. Lo que va a pasar es que hay un grupo importante de generales, que tienen mucha carrera por delante, así que lo normal es que en unos años se hayan equiparado, en términos de edades y antigüedades, con las demás ramas".



Destacó la labor de Sarabia al mando de la institución en el sentido de que ha sido "una relación extremadamente fluida, de mucho entendimiento, muy profesional. Lo voy a echar de menos".



Ortega: "Valgo por lo que he hecho"

Aunque era la primera opción para ser jefe de la Aviación, el general Ortega estaba feliz e incluso sus primeras palabras fueron para Sarabia. "Trabajamos juntos, nos conocemos hace mucho tiempo y feliz de poder continuar lo que hemos estado haciendo durante este tiempo".



Requerido por si habría tenido alguna incidencia en su nominación el haber sido hijo del general de la Fach, Ricardo Ortega, quien fue subsecretario de Aviación durante el gobierno de Allende, dijo que "cada uno está muy orgulloso de sus padres, no creo que haya tenido mucho que ver".



Agregó que "como cualquier hijo, soy muy orgulloso de lo que hizo su padre. No tengo ningún problema con el hecho de que él haya sido subsecretario del presidente Allende. Al contrario, estoy muy orgulloso de lo que él hizo, pero él tiene su carrera y yo tengo la mía, Son más de 30 años en la Fach y valgo por lo que yo he hecho".

Ortega no conoció a Michelle Bachelet durante su infancia y adolescencia pero sí a los padres de la mandataria. "A la familia de ella si la conocí, al general y a su madre, a sus primas, pero cuando estábamos en edad de conocernos (con la Presidenta), me encontraba en otro lado".



________________________________



Artículos relacionados



Hijo de ex subsecretario de Allende asume como nuevo jefe de la FACH (5-10-2006)



Ricardo Ortega sería el favorito para dirigir la FACh y reemplazar a Sarabia (17-7-2006)


Publicidad

Tendencias