Óscar Godoy: “Pablo Longueira es un muy mal candidato y va a fracasar” - El Mostrador

Viernes, 23 de febrero de 2018 Actualizado a las 21:08

Critica carrera presidencial a

Óscar Godoy: "Pablo Longueira es un muy mal candidato y va a fracasar"

por 9 octubre, 2006

Al investigador del CEP le parece extemporáneo el enfrentamiento entre Longueira y Piñera con miras a la elección presidencial 2009. De todas maneras, cree que de enfrentarse hoy día en primarias, el empresario le sacaría una clara ventaja al abanderado del gremialismo, pese a la extensa y ordenada estructura territorial de la UDI.

Para el cientista político de la Universidad Católica e investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP), Óscar Godoy, no tiene ningún sentido que la oposición haya adelantado la carrera presidencial. En su opinión, por mucho madrugar no se amanece más temprano. Por eso, le recomienda al senador Pablo Longueira, que en vez de adelantar su candidatura se preocupe de modificar su percepción negativa en la opinión pública.



Godoy está seguro de que si hoy día el ex timonel gremialista se enfrenta a Sebastián Piñera en primarias, éste último trinfa de todas maneras, pese a la estructura territorial superior de la UDI.



-¿Qué le parece que se haya adelantado tanto la carrera presidencial en la Alianza?
-Me parece un desatino lanzar candidaturas presidenciales cuando recién han transcurrido siete meses del gobierno en curso. Lanzar una candidatura presidencial significa iniciar un proceso que en un asociedad bien constituida se hace un año antes de la elección.



"Tener candidatos a estas alturas es extemporáneo"



-¿Pero un candidato acaso no necesita perfilarse mucho antes de la elección?
-Todo candidato se prepara con anticipación, pero eso no pasa por ser formalmente precandidato a la presidencia de la República. Ese argumento es ridículo.



-La directiva de la UDI, de hecho, no quiere adelantar la carrera presidencial.
-Lo que me parece muy sensato y obedece a una racionalidad de los procesos políticos. Tener candidatos a estas alturas es extemporáneo. El mismo Piñera no se puede decir que sea candidato. En democracia no existen las candidaturas naturales -término que se usaba cuando estaba Lavín de candidato y ahora se usa para Piñera- porque son un principio monárquico o aristocrático. Existen personas que están bien posicionadas para ser candidatos de acuerdo a su evaluzación de desempeño público y eso lo miden las encuestas.



"Longueira va a fracasar"



-Y en las encuestas Longueira no está bien posicionado.
-Por eso es que, aunque empiece tan temprano, es un muy mal candidato y va a fracasar.



-¿Tan seguro está de eso?
-Absolutamente. Los candidatos emergen en términos espontáneos y reales de la evaluación de la opinión pública. Todos los presidentes que hemos tenido han tenido una muy buena evaluación pública. Incluso los candidatos que han sido derrotados han estado muy bien posicionados en evaluación positiva. Longueira, en cambio, aparece siempre en los últimos lugares de evaluación positiva, y en los primeros lugares de evaluación negativa. En consecuencia, no tiene piso en la opinión pública para pensar que es una buena alternativa.



-En un voluntarismo muy fuerte el que lo lleva a querer vencer esos obstáculos y yo creo que la razón principal por la cual él se adelantó tanto es justamente por su mal posicionamiento real como candidato a la presidencia de la República.



-¿No puede llegar a revertir esos resultados?
-Puede llegar a revertirlos, pero eso no pasa por ser candidato lo antes posible, sino que por cambiar su percepción en la opinión pública como senador y hombre público.



Piñera y los votos de centro



-Para Sebastián Piñera es un contrincante fácil Longueira?
-Yo creo que Piñera debería estar contento de tener a Longueira como contrincante. Hay una variable que se mantiene rígida, desgraciadamente, que es el colegio electoral. En consecuencia la presidencia se va a obtener para uno u otro lado por una cantidad relativamente pequeña de votos. Y está más habilitado para capturar esos votos Sebastián Piñera.



-Además, si compite con Longueira, Piñera puede abocarse a conquistar los votantes de centro.br>
-Claro. Como el diferencial de votos para ganar no es muy alto, y esos votos se encuentran en el centro, Piñera tiene muchas más cualidades, aptitudes, historia política para capturar votos de centro que Longueira. Hay que recordar que Longueira viajó a Londres a visitar a Pinochet, escribió ahí una carta de Pinochet a todos los chilenos, que este buen señor firmó, y él la trajo y la expuso con gran pompa a la opinión pública chilena.



-¿Le conviene a Piñera enfrentrarse en primarias con Longueira, teniendo en cuenta que la estructura territorial y la capacidad de acarreo de la UDI es mucho mayor que la de RN?
-Eso depende del tipo de primarias que se hagan. Si se hacen primarias democráticas abiertas la maquinaria de un partido puede dar una base, pero esa base siempre va a ser insuficiente cuando se trata de grandes magnitudes de votos. Si es una primaria abierta, yo creo que la maquinaria de la UDI es impotente para asegurar un triunfo.
_______________________________________





Artículos relacionados:



Dirigentes de la UDI creen que la carrera presidencial debe comenzar ahora (4 de octubre de 2006)



Lavín da fuerte espaldarazo a candidatura presidencial de Longueira (3 de octubre de 2006)



Lavín vuelve a incomodar a su sector (8 de agosto de 2006)



Reflota debate sobre realización de primarias presidenciales en la Alianza (08 de agosto de 2006)




Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)