Publicidad

Concertación presenta sus propias fórmulas de perfeccionamiento al binominal

Una de las propuestas intenta emular al sistema alemán, en que a través de escaños compensatorios se le entrega a cada partido la representación que le corresponde de acuerdo a su votación. Es así que si una tienda tiene el 10% de los sufragios y sólo obtiene el 5% de los escaños, este mecanismo le da el resto que le corresponde de acuerdo al principio de justicia distributiva.


Este miércoles los secretarios generales de los partidos de la Concertación presentarán dos fórmulas alternativas de perfeccionamiento al sistema binominal, en el marco de las conversaciones que están sosteniendo con Renovación Nacional para corregir de una vez los problemas en la ley electoral.

Los secreatrios generales del PPD, Pepe Auth; de la DC, Moisés Valenzuela; del PS, Marcelo Schilling y del PRSD, Ernesto Velasco, ya recibieron el informe que elaboró la comisión electoral de RN, encabezada por el senador Baldo Prokurica, la semana pasada y que también fue enviado a la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, y a la UDI.



De acuerdo a fuentes confibles, la Concertacion ya tendría tres propuestas alternativas para dar a conocer, y que -según dijeron algunos dirigentes de la coalición gobernante- pretende dar una real solución al problema de la exclusión del Partido Comunista del Congreso.



En ese sentido, un alto personero del oficialismo señaló que «no estamos dispuestos a apoyar un sistema que implique generar cargos adicionales y los distribuya de acuerdo a la proporción de escaños de cada partido».



Ello, porque esta fórmula mantiene la desventaja que obtienen las fuerzas minoritarias en el sistema binominal. Una de las propuestas intenta emular al sistema alemán, en que a través de escaños compensatorios se le entrega a cada partido la representación que le corresponde de acuerdo a su votación.



Es así que si un partido tiene el 10 por ciento de los votos y sólo obtiene el 5 por ciento de los escaños, este sistema le entrega el 5 por ciento restante que le corresponde de acuerdo al principio de justicia distributiva. Tomando en cuenta que la primera propuesta será probablemente rechazada por RN (y celebrada por el PC), la Concertación ofrece una segunda alternativa que, aseguran, contará con el respaldo de la Alianza. Sin embargo, esta propuesta la mantienen bajo estricto secreto.



RN y sus fórmulas



Cabe recordar que dos son las fórmulas que elaboró RN: Una de las propuestas es muy parecida al mecanismo planteado por Sebastián Piñera durante su campaña, con la diferencia de que no incluye ningún cambio en el Senado. Ésta implica crear 20 cupos adicionales en la Cámara de Diputados y repartirlos en forma proporcional entre los candidatos no electos por el sistema binominal, de acuerdo a su votación individual.



La idea es favorecer a los mejores terceros a nivel nacional, para lo cual la única condición es que el partido obtenga un 5% de la votación en el país. Con este sistema el PC obtendría, en la práctica un solo diputado.



La segunda fórmula pretende darle representación parlamentaria a las fuerzas políticas minoritarias en el Congreso. Consiste en aumentar en 12 cupos la Cámara Baja, a repartir entre los partidos que obtengan un 7% de la votación nacional (con lo que el PC, de acuerdo a la elección pasada, quedaría excluido) y no tengan representación parlamentaria.



A las tiendas políticas que cumplan con ese requisito las subsidiarán con dos cupos. Los 10 cupos restantes se asignarán en función de la votación por partido a nivel nacional, instancia en la que los partidos minoritarios podrán acceder según su votación.



_______________________________________



Artículos relacionados:



Concertación inquieta por propuesta de RN para modificar binominal (6 de octubre del 2006)



RN da a conocer sus propuestas para perfeccionar el sistema binominal (5 de octubre del 2006)


Publicidad

Tendencias