Dispares decisiones frente a consejo asesor tensionan a “Bloque Social” - El Mostrador

Domingo, 25 de febrero de 2018 Actualizado a las 12:46

María Huerta crítica a sus ali

Dispares decisiones frente a consejo asesor tensionan a "Bloque Social"

por 11 octubre, 2006

Mientras los profesores y universitarios resolvieron seguir participando en el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, sus socios en el ''Bloque Social'', los secundarios, postergaron su decisión para el próximo fin de semana e iniciaron la toma de liceos. El presidente del magisterio, dijo no entender el objetivo de estas movilizaciones.

Profesores, universitarios, secundarios, padres y apoderados, y co-docentes conforman al interior del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación el denominado "Bloque Social", coalición que acostumbra reunirse todos los viernes en la Biblioteca Santiago, en calle Matucana.



Durante este fin de semana dos de sus principales fuerzas: el Colegio de Profesores y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), decidieron seguir participando en la comisión tras valorar el primer informe que emitió la instancia, el pasado 29 de septiembre, especialmente porque se llegó al acuerdo de reemplazar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).



En tanto, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) ha postergado en dos oportunidades la decisión de mantenerse en el consejo, la última vez el pasado sábado 7.



El retraso se debe a los problemas económicos que han tenido los estudiantes de regiones para viajar a una reunión general en Santiago. Sin embargo, la vocera de los secundarios María Huerta, quien se encuentra de gira en Concepción, aseguró que la ACES se reunirá en pleno el próximo fin de semana.



Desalojo



Mientras tanto, colegios emblemáticos de la Región Metropolitana: el Instituto Nacional; Liceo N°1; Liceo Barros Borgoño; Liceo N°7; Confederación Suiza e Insuco 2, por señalar algunos, permanecieron tomados durante la mañana de este martes y se espera que nuevos colegios se plieguen a la movilizaciones, las cuales se registraron también en la Novena Región.



"Hoy vemos un consejo asesor que no tiene un carácter resolutivo sino más bien reflexivo y por esto no da soluciones concretas a nuestras demandas planteadas en la "agenda larga" y al igual que todas las mesas creadas para "solucionar" los problemas sociales, sólo consiguen dilatar los movimientos y restarle la participación que merecen dentro de la tan citada democracia", señaló Gonzalo Celis, dirigente del Confederación Suiza, en un comunicado público.



Por su parte, el Liceo José Victorino Lastarria, de Providencia, fue ocupado durante la mañana, pero los alumnos finalmente depusieron la toma para dar paso a una jornada de reflexión.



La toma de colegios motivó la inmediata reacción del Gobierno, el cual llamó a los estudiantes a tener paciencia y esperar que el consejo termine su trabajo antes de cuestionarlo. Pero los secundarios no escucharon el llamado del Ejecutivo, y en horas de la tarde del martes, un grupo de 50 alumnos se tomó la Seremi de Educación de la RM, cuya máxima autoridad, Alejandro Traverso, a tempranas horas había amenazado con terminar el año escolar en enero de 2007, si continuaban las movilizaciones.



La ocupación finalmente fue desalojada por carabineros ante la negativa de los jóvenes a abandonar el inmueble.



Desconcierto



Las tomas -que no están siendo coordinadas por la ACES, sino que responden a decisiones autónomas de cada establecimiento- tienen desconcertado al Colegio de Profesores, según reconoce su presidente Jorge Pavez, uno de sus aliados en el "Bloque".



"No queremos pasar por encima de decisiones autónomas de los secundarios, pero lo que ocurre y lo que se me informó por parte de ellos, es que iban a resolver este tema y algunas medidas de movilización el sábado (14) en una asamblea nacional. Yo no entiendo mucho estas tomas. No sé si corresponden a alguna decisión autónoma o está dentro de una estrategia de mayor alcance, eso lo ignoro", dijo el dirigente.



"Uno supone o cree que le están diciendo cosas oficiales, pero en ningún momento hablaron de que antes de la asamblea iban a diseñar tomas parciales de establecimientos. Mi opinión personal, es que hay distintas opiniones a lo que debiera hacerse el día sábado y esta es una manera de presionar al interior de su propia organización", agregó.



Molestia en secundarios



Frente a la postura de sus socios, María Huerta, quien estudia en el Insuco 2, señaló que le parece "sospechosa" la actitud de los docentes y los universitarios de mantenerse en el consejo y atribuye su decisión intereses gremiales.



"Cuando comenzamos este movimiento aseguraron que nos iban a apoyar lo más posible. Ahora considero que es una inconsecuencia de parte de ellos, un tanto sospechosa, quizás debe ser porque les dieron mesa de trabajo (al margen de las comisiones creadas en el consejo) y a nosotros no. Y para trabajar dentro de esas mesas, obviamente deben mantenerse dentro de la comisión", sostuvo Huerta.



La vocera, quien es miembro de la Comisión Política de la ACES, junto a Germán Westhoff, del Instituto Nacional, dijo que hubiese preferido conocer las decisiones de los profesores y universitarios con anticipación y no enterarse después de la resolución adoptada por las bases de estos gremios.



Comenzó el cambio de mando



Finalmente, indicó que efectivamente existe preocupación en los cuartos medios por la continuidad de las movilizaciones, debido a la recarga de responsabilidades que tienen en estas fechas, incluida la PSU, en diciembre. Pero advierte que en ningún caso éstos se oponen a las políticas que está llevando adelante la Asamblea.



Asimismo, aseveró que el movimiento no depende de los alumnos de cuarto medio, ya que hay una fuerza que va de alumnos de séptimo básico a tercero medio, que están adoptando sus propias resoluciones y aseguró que "la entrega del mando" está en pleno desarrollo.



"Con Germán hace tiempo estamos dejando que la dirección de las asamblea no sea de nosotros; la oratoria que se da dentro de ellas, ya no la hacemos nosotros, la hacen, por ejemplo, en la zonal Metropolitana, los voceros zonales. Yo con Germán estamos dando paso a la continuidad hace varios meses", confesó.



____________



Artículos relacionados:



Secundarios ocupan liceos capitalinos en rechazo a informe de consejo (10 de Octubre del 2006)



Bachelet defiende gestión en educación ante nuevas protestas escolares (10 de Octubre del 2006)



Ex presidente de la FECH pide a secundarios 'sopesar' opinión de sus aliados (7 de Octubre del 2006)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)