Publicidad

Estación de transferencia podría desatar pugna entre Intendencia y Conama

En febrero, el organismo ambiental de la Región Metropolitana aceptó tramitar -vía declaración y no mediante un estudio- la instalación de una planta de transferencia de basura en Quilicura. Vecinos se oponen a la iniciativa, al igual que el Gobierno Regional, cuyos consejeros pidieron cerrar el expediente de evaluación, pese al visto bueno de los servicios públicos.


Una fuerte pugna entre los entes políticos y los técnicos augura la instalación de una nueva estación de transferencia de residuos sólidos en Quilicura, en medio de los reclamos de los vecinos para impedir que se concrete el proyecto "Cerro Los Cóndores", de la firma chilena Gestión Ecológica de Residuos (Gersa) S.A..



La iniciativa ingresó vía Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) de la Región Metropolitana. Hasta el momento, ha recibido la aprobación de prácticamente todos los servicios públicos que tienen competencia ambiental, y se espera que en las próximas semanas sea discutido en la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema).



Tras presión de los vecinos, el intendente metropolitano, Víctor Barrueto (PPD), emitió este viernes una declaración en la que manifestó su rechazo a la aprobación del proyecto, aunque posteriormente se cuidó de precisar que esto es bajo «las actuales condiciones».



Las declaraciones de Barrueto contra el proyecto tenían como antecedente una decisión adoptada el pasado miércoles por la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Consejo Regional (CORE), que estimó que la DIA tenía que cambiarse por un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), resolución de la cual se notificó formalmente a la Conama.



El argumento de la petición se fundamenta en la necesidad de conocer los efectos de la estación de transferencia para el ser humano; determinar el impacto vial que se generará; y con que se garantice el respeto a la "equidad territorial", debido a que esta comuna recibe gran parte de los residuos domiciliarios de la capital.



Una funcionaria de la empresa señaló a El Mostrador.cl que están contrariados con las declaraciones del intendente, y no entienden el por qué ahora se va a pedir un EIA, si la misma Conama les solicitó una declaración.



Incoherencia de políticas ambientales



Al respecto, el presidente de la Comisión de Salud del CORE, Félix Viveros (RN), aclaró que en este caso lo que corresponde es un EIA, tal como ocurrió con la instalación de una planta en El Bosque, pero incluso su realización no garantiza que el proyecto sea aprobado, porque tienen serios reparos la cercanía de la planta con áreas residenciales.



"No hay que olvidar que hay una enorme cantidad de gente viviendo a 700 metros, que ha comprado sus casas con mucho esfuerzo para vivir en un buen lugar, pero ahora se van a encontrar con camiones de basura transitando todo el día", indicó Viveros.



"En todo caso, yo esperaría que no se viera (el proyecto en la Corema) yo esperaría que la Conama actúe de oficio ante la petición nuestra y notificara al interesado la DIA y presentar un Estudio de Impacto Ambiental", explicó, detallando que esto es posible porque en este ámbito las decisiones son técnico-políticas.



Lo más probable es que Conama no quiera interrumpir el proceso, lo que podría generar un impasse entre los personeros políticos y técnicos que integran la Corema. Y el panorama no es nada auspicioso para la empresa, pues incluso si la DIA llega con todas las aprobaciones de los servicios competentes a la Corema, el »factor político» podría echar abajo el proyecto. Esto, porque el intendente, los gobernadores y los consejeros regionales son mayoría, y es posible que lleguen con una posición común a la sesión.



Al respecto, el consejero regional sostuvo que esta situación es resultado de la debilidad de la institucionalidad ambiental y recordó la reciente aprobación, por la Corema de la Tercera Región, de una DIA para el proyecto "Guacolda" en circunstancias que ameritaba un estudio de impacto, tal como insistió la Conama Regional y la propia titular del ministerio secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso.



"Hay vacíos en la institucionalidad ambiental, si bien hay una determinación y una definición genérica de a qué tipo de proyectos se le debe pedir una declaración o un estudio, no hay una explicitación reglamentaria correcta. Hay que avanzar en la corrección", pidió el consejero.



Emplazan a Barrueto



Por su parte, uno de los detractores de la iniciativa, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Quilicura, Andrés Morales, señaló a El Mostrador.cl que entregaron una carta al intendente metropolitano para que aclare todas las irregularidades relacionadas con este proyecto.



Asimismo, dijo que antes de instalar cualquier estación se debe considerar "el criterio de equidad y justicia respecto a la carga sanitaria que significa recibir exclusivamente el 60% de los desechos domiciliarios del la Región Metropolitana", los que son recibidos por la empresa KDM.



Y agregó "la situación anormal de la contaminación en la comuna podría deberse a la existencia de innumerables industrias que funcionan sin los permisos sanitarios".



Al respecto, advierte que en la sesión ordinaria N°99 del concejo municipal, fechada el 1 de septiembre de 1999, se indica que más de 300 industrias no tendrían sus permisos al día, ni menos sus permisos sanitarios.



________________

Publicidad

Tendencias