Publicidad

Binominal: Pese a reparos de Escalona, Concertación acuerda propuesta

Presidente del PS habría manifestado su desacuerdo con la fórmula porque, en términos electorales puros y duros, estima que resulta más beneficiado el PC que su colectividad. Finalmente, la DC, el PPD y el PRSD impusieron sus criterios y no se cambió el planteo de los secretarios generales que garantiza cinco diputados y un senador a las fuerzas que logren una votación igual o superior a 5%.


Una extensa reunión tuvieron los presidentes y los secretarios generales de los partidos de la Concertación este miércoles en el Congreso Nacional, en Valparaíso, para zanjar las diferencias que tenían respecto a las fórmulas que habían elaborado los voceros partidarios a fin de corregir el sistema binominal y terminar con la exclusión de las fuerzas minoritarias.



El tema ya se había tratado en la cita de este martes, donde los timoneles Soledad Alvear (DC), Camilo Escalona (PS), Sergio Bitar (PPD) y José Antonio Gómez (PRSD) habían quedado "con dudas" sobre la propuesta y por lo mismo decidieron convocar a los secretarios generales de los partidos, Pepe Auth, Moisés Valenzuela, Ernesto Velasco y Marcelo Schilling, para despejar todas sus incógnitas. La reunión duró más de dos horas, y de acuerdo a fuentes confiables, Escalona puso reparos a la propuesta elaborado por los voceros.



Esta fórmula consiste, en términos generales, en aumentar el número de diputados de 120 a 150 y de senadores de 38 a 48, garantizando 5 diputados y 1 senador a las fuerzas políticas que logren una votación igual o superior a 5%. Los escaños restantes se distribuyen en forma proporcional entre todos los pactos según su sufragio a nivel nacional.



Además, en el paquete concertacionista se considera reducir a 60% de los votos el umbral para alcanzar el doblaje. El principal argumento que habría puesto el senador por la Décima Región Sur sobre la mesa se refiere a que con esta fórmula se beneficia, en especial, al Partido Comunista (PC), ya que el PS pierde "el nicho de la izquierda y en definitiva reduce su fuerza electoral" en algunos distritos del país.



Lo anterior considerando -según las mismas fuentes- que se tiene conciencia de que en la actualidad para no perder en definitiva el voto, simpatizantes del mundo de la izquierda extraparlamentaria prefieren apoyar a regañadientes a un parlamentario socialista antes que a una figura del PC o el Juntos Podemos.



Ahora, un ejemplo claro de ésto es que si dicha propuesta se hubiese aplicado en las elecciones parlamentarias pasadas, el Pacto Juntos Podemos Más habría elegido a ocho diputados (seis comunistas y dos humanistas) y a un senador, y quizás el PS no habría conseguido los 23 parlamentarios que actualmente tiene.



El tema se discutió ampliamente en el encuentro de la Concertación; sin embargo finalmente se impusieron las posiciones de la DC, el PPD y del PRSD sobre Escalona, pues estos partidos, al mismo tiempo, saldrían más beneficiados con la mencionada fórmula.



El planteamiento será entregado este jueves al ministro del Interior, Belisario Velasco y a la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, en el Palacio de La Moneda, y además se hará llegar a las mesas directivas de Renovación Nacional y el Partido Comunista.



Alvear: «Necesitamos tener un sistema que evite la exclusión»



La vocero de la Concertación y presidenta de la DC, senadora Soledad Alvear, dijo que "tener un sistema electoral que evite la exclusión y que permita la participación de todas las fuerzas políticas en el Congreso donde se representa la soberanía popular es de la mayor importancia".



Añadió que el bloque de gobierno también concordó impulsar otras modificaciones legales para fortalecer la democracia, como la iniciativa popular de ley, el derecho a voto para los chilenos que residen en el exterior, establecer la inscripción automática y el voto voluntario, la posibilidad de utilizar el mecanismo del plebiscito para dirimir temas relevantes y poner límite a las reelecciones.



La senadora Alvear, a su vez, valoró la disposición de Renovación Nacional, el Partido Comunista, y los ex candidatos presidenciales, Joaquín Lavín y Sebastián Piñera para avanzar en estos temas.



Schilling: «RN plantea fórmulas artificiales»



El secretario general del PS, Marcelo Schilling, manifestó que "hicimos una propuesta con viabilidad legislativa para modificar el sistema, introduciéndole mayores grados de justicia electoral y de representatividad».



«Hoy el PC le pidió a RN retirar la propuesta del senador Baldo Prokurica, que sin ninguna duda es una solución artificial, rebuscada, incomprensible y que aparece como humillante porque en vez de reparar las falencias del binominal, en lo que se refiere a la representación proporcional de las fuerzas en el Congreso, les tira una limosna, lo cual es inaceptable".



En su opinión "la derecha tiene suficiente con el subsidio electoral que recibe del binominal, como para además pretender humillar al resto de las fuerzas políticas y eso nosotros pretendimos repararlo en una propuesta de la Concertación que ha atendido todas las opiniones del espectro político nacional, partiendo por sus principales líderes y en concordancia con lo que son sus compromisos programáticos históricos", subrayó.



________________________________



Artículos relacionados:



Binominal: Concertación plantea garantizar mínimo de parlamentarios (11 de octubre del 2006)



Binominal: PC exige retiro de fórmula RN y amenaza con dejar diálogo (11 de octubre del 2006)



Binominal:Jefes de partidos oficialistas paran entrega de fórmulas de cambio (11 de octubre del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl




Publicidad

Tendencias