Publicidad

MOP asegura que ruta que cruza valle del Maipo no dañará comuna de Pirque

Dirección de Vialidad de la RM señaló a El Mostrador.cl que ruta de 200 km. que unirá Melipilla con los pies del Volcán Maipo, no afectará ambientalmente a Pirque, sino que por el contrario permitirá desarrollar el agroturismo en todo el valle. Las mejoras en la conexión ya hacen pensar a privados en la creación de un gran centro de ski, alternativo a Portillo.


El director de Vialidad de la Región Metropolitana, Guillermo Fuenzalida, explicó que proyecto del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que pretende unir la zona urbana de Melipilla con el Volcán Maipo, no causará daños ecológicos a la zona de Pirque, ya que en esa zona sólo se mejorarán las vías existentes y no se construirán tramos sobre terrenos vírgenes.



Fuenzalida salió de esta forma a la preocupación que expresara a El Mostrador.cl uno de los concejales de esa comuna, Luz María Streeter (PPD), quien criticó la falta de discusión ciudadana frente a la obra y al hermetismo con que se ha tratado el tema de parte de las autoridades.



Sin embargo, vialidad detalló que el tema fue conocido en la sesión de concejo N°153/2006, correspondiente al 28 de julio, ocasión en que Fuenzalida y la ingeniero civil María Isabel Carvajal expusieron en conjunto el proyecto denominado "Ruta Costanera del Maipo", que tienen una extensión de 200 kilómetros, de los cuales 110 corresponden a caminos existentes y 90 a rutas por construir.



Persiste inconformidad



En todo caso, en el acta quedó estampada la inconformidad de Streeter, única concejal que hizo reparos: "Manifiesta su preocupación de no perder la identidad del sector de San Juan y de Pirque, vale decir el sello de la comunidad pircana", consigna el documento.



La autoridad edilicia dijo a este medio que quiera que se preserve al patrimonio de la zona y espera que no se construya para beneficiar proyectos inmobiliarios. En este sentido, comentó que hace pocos más de un mes un empresario ya presentó un proyecto para construir 5 mil casas, lo que incrementaría considerablemente el número de habitantes de la comuna, que hoy bordea los 15 mil.



"Lo único que podemos hacer en Pirque, por el momento, es mejorar las condiciones del camino que existen, es decir: poner más señalética frente a las escuelas, ensancharlas, colocar ciclovías, defensas, pero en ningún caso afectar el entorno, porque el camino ya existe (…). Eso no implica un desastre ecológico", afirmó el director de Vialidad.



"Creo que la preocupación de la señora concejal va por el lado de la gente que puede llegar a Pirque por la ruta. Una avalancha que no sea tan respetuosa del medio ambiente, pero eso está en la línea de la educación y la señalética que se colocará para que las personas no hagan daño. No podemos impedir que la gente conozca su propio país. El río Clarillo que está en Pirque, lo único que quiere es que lo vayan a conocer", agregó.



Futuro centro de sky



Asimismo, el funcionario del MOP precisó que esta ruta, que no será concesionada y por la que no se pagará peaje, busca fomentar el turismo agroecológico, ya que además no está concebida como autopista. Pero sin duda que uno de los proyectos estrellas que se podrían concretar con esta costanera es la creación de un centro de ski, alternativo a Portillo.



En la iniciativa ha manifestado interés la empresa Gasco, firma que tiene la propiedad del ducto de gas que llega a dicho sector fronterizo.



Según los cálculos del MOP, en tiempo de construcción la vía tardaría unos diez años, lo cuales se podrían reducir de acuerdo a los recursos. El profesional aclaró que la obra no comenzará el próximo año, sino que ésta ya comenzó parcialmente, con la pavimentación del sector de Nantagua.



Fuenzalida insistió que en Pirque no habrán expropiaciones y que sólo se realizará "mejoramiento dentro de las fajas".



Las expropiaciones se están realizando en otros sectores, aunque sostuvo que primero están intentando convencer a los privados que donen sus terrenos, por el beneficio asociado que obtendrán. Si no hay una respuesta favorable se pagará como establece la legislación vigente.



____________



Artículos relacionados:



Costanera que unirá Melipilla con volcán Maipo causa preocupación en Pirque (10 de Octubre del 2006)

Publicidad

Tendencias