martes, 21 de agosto de 2018 Actualizado a las 11:25

''Es un acuerdo impresentable'

Diputados PPD se rebelan por propuesta oficialista para reformar binominal

por 13 octubre, 2006

Un grupo de seis parlamentarios estimó que la fórmula supone la consagración del actual mecanismo electoral. Sin embargo, el presidente de la tienda aclaró que el diálogo con el PC y RN es el primer paso para avanzar hacia una mayor proporcionalidad. Por otra parte, timonel comunista anunció que ''meditarán'' un posible nuevo encuentro con Renovación.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un grupo de diputados del Partido por la Democracia (PPD) anunció su rechazo a las propuestas de los secretarios generales de la Concertación y de Renovación Nacional (RN) para reformar el sistema electoral binominal, por considerar que no soluciona el problema de la exclusión.



Los parlamentarios Jorge Insunza, Esteban Valenzuela, Patricio Hales, Rodrigo González y Laura Soto (todos del sector florista del progresismo), además del independiente ex PPD Álvaro Escobar, estimaron que ambas fórmulas representan el sello de garantía para la vigencia del actual mecanismo electoral.



"No estamos por aprobar la legitimación del sistema binominal. La propuesta de los secretarios generales de la Concertación puede terminar consolidando el sistema binominal por otros 20 años", afirmaron.



Según los legisladores, ninguna de las fórmulas planteadas cumple con los requisitos que debe tener un sistema electoral democrático y representativo, y consideraron un error estratégico enviar una reforma electoral predefinida al Parlamento.



"Esa estrategia ha terminado por debilitar el espíritu de esta reforma, ha debilitado la iniciativa política de la Concertación y es un injerto raro del estilo cupular de los años de transición que contrasta con el estilo ciudadano de la Presidenta Bachelet que quiere la ciudadania", añadieron.



"Acá ha habido ansiedad de un intento de protagonismo excesivo de los secretarios generales al tratar de ponerle timbre a una reforma, que es obtener una gloria circunstancial, pero éste es un acuerdo que hoy es impresentable", enfatizó el diputado Insunza.



La propuesta de los secretarios generales de la Concertación apunta a crear 30 y 10 cupos de diputados y senadores, respectivamente, los que serían elegidos proporcionalmente entre los partidos que hayan superado el 5% en su votación nacional. Aunque en los mismos términos, la idea de RN fija un piso de 7%.



Frente a las negociaciones que la Concertación y RN mantienen con el Partido Comunista (PC), los parlamentarios enfatizaron que su integración al Congreso debe ser una aspiración democrática, porque han sido excluidos precisamente por las falencias del binominal. En ese sentido, señalaron que si finalmente fracasan las negociaciones tripartitas, la Concertación tiene la obligación moral de ofrecerles un acuerdo electoral serio.



"Si estas fórmulas de RN y los Secretarios Generales apenas le conceden dos, tres o cinco cupos, esa representación parlamentaria perfectamente se puede lograr con un acuerdo electoral entre la Concertación y el PC. Es más, si todo esto fracasa, creemos que la Concertación tiene la obligación moral de ofrecerle un acuerdo electoral serio al PC", afirmaron.



Bitar defiende propuesta



Sin embargo, el presidente del PPD, Sergio Bitar, desdramatizó los cuestionamientos de sus parlamentarios, afirmando que precisamente son estas conversaciones las que representan el primer paso para avanzar hacia una mayor proporcionalidad.



Asimismo, advirtió que en esta materia no es positivo tener posiciones rígidas, pues ello podría significar que finalmente no se materialice ninguna reforma al mecanismo electoral.



"La propuesta es buena. Mantener una posición rígida o creer que el ideal es lo único, nos lleva a mantener lo que tenemos, porque la propuesta que mandó el Ejecutivo y las propuestas de la comisión Boenninger no tienen apoyo parlamentario", recordó.



PC "meditará" nueva cita con RN



En tanto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, reiteró que es posible realizar un plebiscito para definir el tema, en caso que fracasen las conversaciones, al tiempo que anunció que "meditará" una nueva cita con la dirigencia de RN.



El dirigente advirtió que en esta materia no se trata de resolver el problema de su colectividad, como sostuvo el presidente de RN, Carlos Larraín, sino que el objetivo es efectivamente democratizar el sistema electoral.



La propuesta de "la derecha no toma en cuenta la proporcionalidad, es decir, no toma en cuenta la cantidad de votos que tienen los partidos que están excluidos y si se consideran proporcionalmente, tienen derecho a una cantidad de parlamentarios muy superior al regalito que está ofreciendo don Carlos Larraín", reclamó.



Respecto a las próximas reuniones, indicó que si bien ya tienen acordada una con los partidos de la Concertación, aclaró que en el caso de RN "conversación oficial la vamos a meditar más. Por los menos vamos a enviarles una carta, así como ellos lo hicieron".



"Lo que sí hemos dicho es que estamos en disposición de dar un plazo más para que se realicen conversaciones, que es lo que nos ha pedido el gobierno, porque nos han dicho que ellos están empeñados en hacer el máximo porque se alcance un acuerdo para cambiar el sistema electoral", precisó.



Sobre la negativa del ministro del Interior, Belisario Velasco, de convocar a un plebiscito si no se logra un acuerdo, el dirigente enfatizó la convocatoria a un referéndum es posible, por lo que se queda con las declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet, quien no descartó ese escenario.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)