Publicidad

DC Alejandra Sepúlveda: «Espero que el estilo del chantaje no se imponga»

La diputada por la Sexta Región manifestó: »A mí me gustaría que dejemos a la Presidenta, Michelle Bachelet, gobernar tranquila y, al mismo tiempo, lamento mucho las presiones del partido. Además creo que fue completamente inapropiado que un dirigente como Gutenberg Martínez haya hecho declaraciones tan amenazantes, porque no le competen en absoluto».


Molesto está el sector colorín, liderado por el senador de la Democracia Cristiana (DC), Adolfo Zaldívar, respecto a la posición intransigente que tomó la mesa directiva de la falange, en torno a un eventual voto en favor de Venezuela, como postulante al Consejo de Seguridad de la ONU, y el tono directamente amenazante en el cual se hicieron algunas advertencias.



Es así como diputados de dicha tendencia, como Gabriel Ascencio, Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda, han salido en abierta defensa de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y han condenado los dichos del ex legislador Gutenberg Martínez.



El tema fue analizado la semana pasada por el denominado Grupo de los Nueve del colorinaje y en la oportunidad se coincidió en que la postura asumida por la directiva alvearista, y no solamente en esta materia sino que también respecto a otras, hace que el partido se haya visto más como un opositor al gobierno que como un aliado.



En ese orden, la diputada Sepúlveda lamentó todo el desordenado debate que se dio en la Concertación respecto a este tema y que «la DC haya presionado a la mandataria».



-¿Usted cree que la posición de la DC fue decisiva para que Chile se abstuviera?
-Yo creo que la Presidenta tomó la decisión pensando en el país y no en presiones que son francamente inadecuadas y que son estilos que no compartimos. Esto de tratar de colocar en jaque a la Presidenta y de complicar al ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, es inaceptable y no corresponde.



A mí me gustaría que dejemos a la Presidenta gobernar tranquila y, al mismo tiempo, lamento mucho las presiones en el partido. Además creo que fue completamente inapropiado que un dirigente como Gutenberg Martínez haya hecho declaraciones tan amenazantes, porque no le competen en absoluto.



-¿Teme que este estilo de presionar al gobierno se pueda instalar con fuerza en la Concertación?
-Yo espero que el estilo del chantaje no se imponga porque tenemos que cuidar a este gobierno si queremos seguir manteniendo la gobernabilidad en el país. Es indispensable cuidar las formas de cómo hacer política y creo que ni el chantaje ni las presiones son la manera de poder relacionarnos al interior de la Concertación.



Para mí es indispensable pensar un poco y entender que los intereses personales y partidarios deben estar por debajo de los intereses del país. E insisto: no se puede presionar a la Presidenta para conseguir cosas.



-Sectores del bloque progresista manifestaron que queda la sensación de que la DC está gobernando y no la Presidenta Bachelet. ¿Usted coincide con eso?
-Yo creo que la DC quiere gobernar en la Concertación y respetando a la Presidenta, pero presionar como lo hizo en esta ocasión no es lo correcto. Nosotros podemos dar nuestras opiniones y proponer ideas, pero decir: »mire, si usted vota de esta forma el canciller tiene que retirarse o no cuente con nuestro apoyo en este gobierno», eso no se hace.



Nunca se había visto este estilo en la DC y espero que no siga más adelante porque ello sólo le hace daño a la Concertación.



-¿En todo caso, cuál es su opinión respecto a la abstención de Chile en la ONU?
-Yo creo que fue una buena decisión y que la Presidenta pensó en el bien del país.



______________________________________



Artículos relacionados:



T»Venezuela se ha vuelto un gran problema político para el gobierno» (9 de octubre del 2006)



Bitar contiene fuerte conflicto en el PPD por voto a Venezuela en la ONU (22 de septiembre del 2006)



Diputado Jaime Quintana: »El voto por Venezuela parece ser coherente» (14 de septiembre del 2006)




Publicidad

Tendencias