lunes, 20 de agosto de 2018 Actualizado a las 03:48

Buscan recuperar espacio y pro

Sector de Adolfo Zaldívar se rearma para enfrentar elecciones internas DC

por 16 octubre, 2006

Diputados colorines -durante un encuentro con el parlamentario por Aisén y líder indiscutido de ese sector de la falange- pidieron que éste reactive con todo su participación en la política nacional y partidaria, a propósito de las elecciones territoriales que se realizarán el 14 de enero próximo, según lo acordado en el último Consejo Nacional Extraordinario de la colectividad.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La semana pasada, diputados del llamado "Grupo de los Nueve" del sector colorín se reunieron con el senador y ex presidente de la Democracia Cristiana (DC), Adolfo Zaldívar, para solicitarle que terminara con "su silencio y volviera a la política activa". Más aún considerando que el 14 de enero próximo se realizarán las elecciones territoriales de esa colectividad, donde se deben renovar los cargos comunales y provinciales que están vencidos hace más de un año.



En la oportunidad, los parlamentarios, entre ellos Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda y Pedro Araya, manifestaron su preocupación por la prolongada ausencia del senador por Aisén de la contingencia nacional y del partido, y le pidieron que retome su liderazgo de manera pública, puesto que estiman que la DC, bajo la conducción de Soledad Alvear, "no ha sido muy eficiente porque se ha visto como un partido anti-gobierno", según contó uno de los diputados que estuvo presente en la cita.



El legislador agregó que el colorín no quiso dar una respuesta concreta ante la demanda de sus delfines. En ese mismo marco, se analizaron las elecciones internas, las que se desarrollarán en enero del 2007, según acordó el Consejo Nacional Extraordinario del jueves pasado, donde se determinó hacer sólo comicios comunales y provinciales (renovar a sus mesas directivas) y dejar para una nueva fecha las regionales y la nominación de los más de 500 delegados de la Junta Nacional.



Una de las razones de lo anterior, según se explicó, fue que debido a que se está realizando el Congreso Programático de la colectividad en todo el país sería perjudicial para dicha actividad, la cual no se efectúa hace más de 10 años, el escenario de una fuerte disputa desatada entre las distintas tendencias internas.



Es por eso que Zaldívar anunció -en el encuentro con los diputados en Valparaíso- que pediría a algunos de los ex integrantes de la mesa directiva que lo acompañó en su gestión coordinar el trabajo en regiones y chequear los últimos resultados que obtuvo el colorinaje en las elecciones pasadas, donde el diputado Mulet sólo alcanzó un 26 por ciento de los votos, mientras que la senadora Alvear logró más de un 70 por ciento del apoyo total.



Es así como para los colorines estos comicios son de "real importancia", ya que en la actualidad casi la mitad de las bases, de acuerdo a sus cálculos previos, está con ese sector y el resto con el alvearismo.



Carlos Dupré: "Adolfo es una figura importante"



El consejero y presidente metropolitano de la DC, Carlos Dupré, manifestó que "los colorines estamos dispuestos a competir sin ningún problema y ya comenzamos a reactivar a nuestra gente para que haya una fuerte participación de la militancia en enero próximo".



También Dupré se mostró optimista en cuanto a que mantendrán el nivel de apoyo que hoy tienen. "Estamos seguros que seguiremos con el mismo respaldo o quizás logremos un poco más, pues no hay un sentimiento de mucho apoyo a la actual mesa directiva".



Consultado si el senador Zaldívar tendrá un rol relevante o debería tenerlo, el dirigente contestó que el parlamentario es "una figura muy importante para nuestra tendencia y siempre tendrá una participación destacada en este tipo de hechos. Ahora yo no sé si él encabezará la campaña, ya que desde hace más de tres meses está en una actitud muy pasiva a nivel de partido".



Sergio Ojeda: "Adolfo siempre está presente porque es protagonista de los hechos políticos"



El diputado por la Décima Región, Sergio Ojeda, en tanto, aseguró que los colorines, pese a los últimos resultados electorales en las internas pasadas, siguen muy activos en cada una de las regiones.



"Igualmente para mí lo más importante es que si tenemos un proceso eleccionario que éste le haga bien al partido y por supuesto que cada sensibilidad tenga a sus candidatos porque somos una institución con muchos liderazgos. Además esperamos que en estos comicios participen numerosos militantes", resaltó el parlamentario.



Interrogado si Zaldívar debería tener una mayor participación en la política contingente y en estas elecciones partidarias, respondió: "Adolfo siempre está presente, es protagonista de los hechos políticos y representa a un sector relevante de la DC y de la Concertación, y esperamos que en los comicios territoriales el colorinaje suba".
_____________________________________





Artículos relacionados:



Se desata polémica interna en la DC por fecha de elecciones territoriales (4 de septiembre del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl






Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)