Publicidad

Siguen coletazos por voto en la ONU : Progresismo en picada contra la DC

Presidenta conversó por vía telefónica con la senadora para precisarle los alcances de la decisión abstencionista de Chile ante elección en la ONU, lo que fue bien recibido por la cúpula falangista. Por su parte, fuentes progresistas condenaron la posición amenazante de la DC, manifestando que sería complicado para la Concertación instalar las presiones con el fin de lograr dividendos políticos.


Antes de que el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, anunciara la noche del domingo que Chile decidió abstenerse en la elección de un miembro no permanente de origen latinoamericano en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llamó por vía telefónica a la jefa de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, para explicarle los motivos por los cuales tomó dicha resolución.



Ese acto de deferencia especial de la mandataria con el partido de centro fue calificado por el círculo más cercano a la parlamentaria como positivo; sin embargo, temen que a la larga haya "una pasada de cuenta" por esta definición que, a su juicio, estuvo lejos de ser espontánea y adoptada por libre voluntad.



Según dijeron fuentes confiables, la senadora escuchó las explicaciones de la Presidenta, que duraron cerca de 15 minutos, ante las cuales respondió manifestando su plena satisfacción y acuerdo con lo resuelto por la mandataria, reiterándole que la DC valora y respeta su decisión. Luego de ello, la parlamentaria -que permanecía en su domicilio acompañada por algunos legisladores, como el senador Jorge Pizarro- comentó a su más cercanos que estaba muy contenta porque la posición del partido se impuso con fuerza, pese a los cuestionamientos del progresismo y las señales que dio La Moneda en reiteradas ocasiones en orden a que podía inclinarse en definitva por Venezuela.



En ese sentido las mismas fuentes reconocieron que pese a este triunfo, tanto Alvear como sus máximos colaboradores temen que la Presidenta les niegue de ahora en adelante «la sal y el agua» en la designación de nuevos cargos y que el partido de la flecha roja salga perjudicado en los próximos cambios de intendentes, gobernadores y subsecretarios, los cuales serían en noviembre.



Además tienen claro que para Bachelet esta decisión no fue fácil y que está molesta porque quedó expuesta ante la opinión pública como sin liderazgo propio al interior de la Concertación y en el país. Y, lo que es peor, como si la falange, con sus presiones abiertas y manifiestas en procura de que no se votara por Venezuela, le hubiese finalmente "doblado la mano".



El tema del voto para el Consejo de Seguridad de la ONU fue abordado este lunes en la reunión de los presidentes de los partidos, quienes muy temprano se dieron cita en el Palacio de La Moneda y luego se conversó también en el comité político, encabezado por el ministro del Interior, Belisario Velasco, quien fue el encargado de informar a los timoneles de las circunstancias que rodearon la determinación adoptada y hecha pública el domingo en la noche.



En la ocasión, los presientes de la DC, del PPD y el PRSD y el vicepresidente del PS, Ricardo Solari, expresaron su pleno respaldo a la Jefa de Estado y en el caso de Sergio Bitar, timonel del PPD, éste manifestó que si Chile se abstuvo ello debería traducirse también en un rol más activo en la elección a través, por ejemplo, de la promoción de una candidatura de consenso.



Alvear, a la salida, reiteró que la DC valora la posición de Chile y al ser consultada por la expresiones de su esposo, el ex diputado, Gutenberg Martínez, quien antes de que la jefa de Estado anunciara su decisión, señaló que ésta podría marcar «un antes y un después» en la Concertación, dijo que "eso ya es pasado y no me voy a referir a ello".



Bloque progresista preocupado por nuevo estilo de la DC



Uno de los que está molesto y preocupado por la actitud que tuvo la DC es el presidente del PS, Camilo Escalona, quien en más de alguna ocasión conversó personalmente con la Presidenta sobre esta materia.



Sin asistir a la reunión de los presidentes de los partidos ni tampoco a un seminario sobre la ley del cobre, donde también fueron invitados los timoneles de todas las colectividades, el senador por la Décima Región Sur -luego de concurrir brevemente a la promulgación de la ley sobre subcontratación en La Moneda- reprochó el tipo de debate que se dio en el oficialismo.



"No cabe ninguna duda que la decisión relativa al Consejo de Seguridad había adquirido una desproporción alarmante y una pérdida de perspectiva al señalarse que estaba vinculada a un antes y un después de la Concertación, a lo que se unieron además las insinuaciones de diferentes medios de comunicación sobre la posible renuncia del canciller Alejandro Foxley. Entonces, la abstención pone paños fríos a toda esta apasionada situación que se ha producido", recalcó.



Y agregó: "Los socialistas formamos parte de este gobierno, queremos a la Concertación más que a nada, consideramos que la unidad del bloque es básica para el futuro del gobierno y la estabilidad democrática de Chile y porque el PS entiende que gobernar no solamente significa pensar en nuestros opiniones sino que en las de todo el país. Es por esa misma razón que valoro la decisión de la Presidenta".



Escalona al mismo tiempo elevó la figura de la Jefa de Estado, señalando que "ella ha tenido una estatura que la pone por encima de toda la contingencia y debemos respetarla porque es nuestra líder al interior de la Concertación. En el juego democrático de una coalición con diversidad de fuerzas en algún momento las decisiones que el Ejecutivo toma se acercan más a uno y en otras a otros, y lo fundamental es que todo sea pensando en Chile".



Respecto a la posición de la DC, Escalona contestó: "Este paréntesis de frases tan fuertes es mejor cerrarlo". Por su parte, el presidente de la comisión de relaciones exteriores de la Cámara Alta, Roberto Muñoz Barra, expresó compartir la resolución de Bachelet, manifestando que es pertinente que "ante el río revuelto se saquen ganancias de pescadores. Yo quiero entender que ésta fue una decisión plena y absoluta de la mandataria y que no aparezcan aquí algunos sectores políticos señalando que gracias a ellos se tomó esta determinación".



Roberto Muñoz Barra: «Amenaza impresentable»



El senador del PPD condenó, en ese plano, los dicho de Gutenberg Martínez, diciendo que "es imposible hacer este tipo de comentarios cuando se es gobierno. Eso es sumamente grave porque la opinión pública va a creer que a merced de esa amenaza se tomó esta decisión, lo cual es impresentable".



Consultado si teme que la cultura de la presión se ejerza al interior de la Concertación, el parlamentario dijo que "sería lamentable" porque de a poco se estaría dando una situación de deterioro en el pacto "que le traería muchos problemas".



En tanto, el presidente del PRSD, José Antonio Gómez, indicó que "la decisión de la Presidenta no manifiesta una falta de liderazgo de Chile en materia de la política exterior, sino que al revés, ya que desde el punto de vista de América Latina, existiendo dos posturas encontradas había que tomar esta determinación, y cualquiera otra postura podría haber sido más difícil de abordar".



El senador agregó que "la Presidenta no actúa por presiones de ningún tipo. Son opiniones políticas que se salieron de los marcos, sobre todo en el campo de las decisiones internacionales, donde es la Presidenta la que lleva esa materia".



__________________________________________



Artículos relacionados:



Chile justifica abstención en Consejo ONU y descarta ser candidato (16 de octubre del 2006)



Chile decide abstenerse en elección de miembro Consejo de Seguridad (16 de octubre del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl


Publicidad

Tendencias