Publicidad

«Todavía no estamos en condiciones de arribar a un escenario alternativo»

Representante chileno ante la ONU dice que hay »una expectación mezclada con frustración» y »agotamiento» de los diplomáticos en Nueva York, ya que después de 21 votaciones ni Venezuela ni Guatemala han logrado conseguir el suficiente respaldo para llegar al Consejo de Seguridad. »La percepción que tenemos es que es virtualmente imposible», asegura, que cualquiera de estas candidaturas prospere.


Recién había votado por decimonovena vez que Chile se abstenía entre Venezuela y Colombia para el nuevo representante latinoamericano en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y el embajador de Santiago en el organismo, Heraldo Muñoz, está a la espera, al igual que muchos de sus colegas diplomáticos, de algún acuerdo, pese a que no vislumbra mayores cambios.



Pese a que asegura que no está cansado de sufragar tantas veces sin que haya humo blanco, admite que las dos últimas jornadas han sido "intensas".



Con todo, descarta que se pueda repetir el escenario de 1979, cuando se debió sufragar 159 veces durante casi dos meses entre Cuba y Colombia, tras lo cual se optó por México como candidato de consenso. "Esa fue una situación extrema propia de la Guerra Fría", sostiene.



En ese sentido, espera que "tengamos la posibilidad de llegar a un acuerdo antes de ese número para lo cual, aclarara, es necesario "tener paciencia".



"Ambos candidatos, tanto Guatemala como Venezuela, han invertido mucho tiempo y esfuerzo en sus respectivas campañas y por cierto no se van a abrir a un escenario alternativo hasta que no vean agotadas sus posibilidades", dice Muñoz, mientras esperaba el resultado de la 19° votación.



Dicha ronda tuvo como resultado 107 votos para Guatemala, 79 para Venezuela y seis abstenciones. Sin embargo, tras la 21ª, en la que el primer país logró 102 apoyos, Caracas 77, y el número de países que no marcó preferencias se elevó a 12 -el mayor desde que partió la elección- se acordó realizar un receso hasta el jueves.



Frente a estos resultados, Muñoz recuerda que «a Chile le resulta claro lo que siempre dijimos: que no habría un candidato que reúna los 2/3, que son 128 votos. Esa información o predicción que teníamos se ha cumplido, y eso lo que subraya es que la Presidenta haya decido por el camino de la abstención».



Agotamiento



Esta es la primera, desde que es embajador ante la ONU, que a Heraldo Muñoz le toca vivir una situación de esta naturaleza, y aunque muchos recuerdan lo de 1979, para el representante chileno aclara que ello obedeció a una confrontación propia de la Guerra Fría.



Muñoz dice que por el momento hay "una expectación mezclada con la frustración", y que «aquí hay una suerte de agotamiento de muchas representaciones. No estoy hablando de América Latina, sino que de países de Europa, África y Asia, que empiezan a comentar en los pasillos la necesidad de buscar una salida».



-¿Nunca se ha dialogado en los pasillos de la ONU sobre la posibilidad de que Chile represente consenso?
– No es candidato. Nosotros no estamos en esa alternativa, sino que en promoción de la unidad, en ser articuladores de un eventual consenso, aunque se vea difícil.



-¿Esa salida podría ser con Panamá, República Dominicana y Uruguay?

– Esas son especulaciones. Todavía no estamos en condiciones de arribar al escenario alternativo. Al menos lo que Chile está haciendo es tratando de ser un factor activo de la promoción de la unidad y el consenso. Hemos tenido conversaciones muy intensas desde anoche (lunes), toda la mañana (del martes) con Venezuela, como con Guatemala, así como con otros colegas latinoamericanos y de fuera de la región. Esas cosas tienen sus tiempos y hay que armarse de paciencia.



-¿Los embajadores de Venezuela y Guatemala están dispuestos a un candidato de consenso?
– Ellos quieren seguir adelante y esa es la legítima aspiración que tienen.



-Pero la votación no se ve con muchos cambios, ya que aunque los que se han abstenido marquen una preferencia, tampoco algún país lograría los 128 votos.
– La diferencia ha ido subiendo y bajando en una especie de montaña rusa. Efectivamente, aunque esas seis abstenciones se inclinasen por una u otra opción no cambia el escenario.



-¿Para qué continúan si ningún candidato logrará la mayoría?
– La percepción que nosotros tenemos es que es virtualmente imposible. Los votos están más o menos consolidados por lado y lado, y creo que el aumentar más allá de un cierto rango que cada cual tiene, no parece viable.



-¿Lo viable es buscar un candidato de consenso.
– Evidentemente lo que nosotros siempre hemos dicho. Nosotros queríamos un candidato de unidad y seguimos manteniendo esa posición, y puede ser que el tiempo nos dé la razón.



-¿Habrá humo blanco antes del fin de semana?
-Puede demorar días, pero no quiero especular.



______________



Artículos relacionados



Consejo ONU: Aplazan hasta el jueves votación para buscar consenso (17 de octubre del 2006)



Chile justifica abstención en Consejo ONU y descarta ser candidato (16 de octubre del 2006)



Chile decide abstenerse en elección de miembro Consejo de Seguridad (16 de octubre del 2006)



Heraldo Muñoz: »La votación en 1979 se extendió por más de dos meses» (29-9-2006)



Venezuela, optimista por apoyos para integrar Consejo de Seguridad ONU (27-9-2006)



Nuevos descuelgues en PS por apoyo a Venezuela para Consejo de Seguridad (26-9-2006)



Prevén que Venezuela sólo llamaría a informar a su embajador en Chile (26-9-2006)



Embajador de Venezuela queda sin piso político frente a autoridades chilenas (23 de septiembre del 2006)



Socialistas califican de desproporcionada reacción oficial contra Venezuela (22 de septiembre del 2006)



Gobierno chileno rechaza declaraciones de embajador de Venezuela (21 de septiembre del 2006)

Publicidad

Tendencias