Publicidad

Carlos Cantero: «Creo que la nominación del contralor no tiene destino»

El senador de RN, uno de los miembros más destacados del ala liberal de ese partido, piensa que la nominación de Pablo Ruiz-Tagle no garantiza independencia política. En esta línea, adelanta que no apoyará con su voto al candidato que ha promovido el gobierno. Y al igual que buena parte de sus pares de la derecha, defiende la opción de la contralora subrogante Noemí Rojas.


En las próximas semanas el Senado deberá pronunciarse sobre la propuesta presidencial de Pablo Ruiz-Tagle para ocupar la Contraloría General de la República. Se necesitan 23 votos, es decir, 3/5 de los senadores para que sea confirmado en el cargo, pero la Concertación tiene sólo 20 votos y en la derecha ya han adelantado que este nombre no es de su agrado.



Donde se estimaba que propuesta del Gobierno podría haber obtenido algún apoyo era en Renovación Nacional (RN). Sin embargo, la postura generalizada interior de esta tienda es que también votarán en contra. Los argumentos de fondo son que se trata de un abogado que no conoce el funcionamiento de la Contraloría, por lo que no cumple con los requisitos.



Pese a que el senador de RN Sergio Romero, quien dirige la negociación en representación de su tienda, ha puesto énfasis en que en este tema no existe subordinación al partido, dando libertad en la forma en que votará cada uno de los ocho parlamentarios de su bancada, pareciera que la totalidad los representantes del sector se inclinarán por el rechazo.



Y es que uno de los que podría haber apoyado la iniciativa, el senador Carlos Cantero, dado su perfil liberal, anunció que no respaldará la nominación. El legislador por Antofagasta defiende la opción de la contralora subrogante Noemí Rojas, aunque reconoce que "quizás no es funcional a los intereses de la Concertación, por eso no les gusta".



Entre otros argumentos para vetar a Ruiz-Tagle, en entrevista con El Mostrador.cl Cantero señaló que éste no posee la independencia necesaria, ni tampoco tiene los méritos que se requieren, como la especialización temática en Derecho Administrativo.



Por último, lo que parece primar en la decisión de RN, adversa para el Gobierno, es que los hayan excluido de la selección del candidato. "Las personas que propone el gobierno pueden tener muchos atributos, pero estos nombramientos se hacen con el concurso del senado, habitualmente en diálogo con los parlamentarios y el gobierno no ha estado disponible para este esfuerzo" dice en parlamentario en tono crítico.



-¿Qué le parece la nominación de Ruiz-Tagle para la Contraloría?
-No la apruebo, y creo que no tiene destino.



-Existe una disconformidad generalizada en Renovación Nacional respecto a la candidatura de Pablo Ruiz-Tagle. En lo personal ¿Cómo votará?
-En contra.



-Y respecto a la postura general de su partido ¿Ha tenido conversaciones sobre cómo se votará?
-No lo sé. Estoy hablando por lo que creo, acorde a lo que aprecio.



-¿Comparte los argumentos del senador Sergio Romero para rechazar la decisión de La Moneda? ¿Cuáles son las objeciones de fondo que esgrime para no ratificar a Ruiz-Tagle?
– Me parece que los contralores tienen que ser personas de la máxima independencia. Además, considero importante que quien desempeñe el cargo esté vinculado al quehacer de la institución. El contralor debe tener una tendencia a la especialización temática, en este caso Derecho Administrativo, y la persona de la que estamos hablando tiene una especialización más bien en Derecho Constitucional. Por último, éste es un nombramiento inscrito entre el gobierno y el Parlamento, y a nosotros nos gusta Noemí Rojas la actual contralor subrogante. Como funcionaria de carrera, ella ha llegado a la más cúspide más alta.



Una decisión arbitraria



-Se ha escuchado que RN prioriza el aspecto de la modernización de la Contraloría. En este sentido, ¿la contralora subrogante es la persona más indicada para el cupo?
-Preferimos que ella emprendiera el proceso de modernización, porque conoce toda la institucionalidad por dentro.



-El senador Sergio Romero se refirió a un doble discurso por parte de La Moneda. Cuestiona el que la Presidencia hable de igualdad de género, a la vez que se margina arbitrariamente a una mujer que está capacitada. ¿Comparte este juicio?
– A mí me gustaría saber por qué el gobierno está marginando a Noemí Rojas. ¿ Está discriminando por género? Se trata de un criterio que desconocemos. Quizás Noemí no es funcional a los intereses de la Concertación, por eso no les gusta.



El currículum de Ruiz-Tagle



-Usted defiende a Noemí Rojas, destacando sus méritos profesionales ¿Pero qué pasa con la capacidad de Ruiz-Tagle ¿El que provenga del sector privado, no le parece una ventaja respecto a la independencia que piden?
-Doña Noemí Rojas me parecía la persona indicada, y el Gobierno se ha empecinado en no nombrarla, no sé por qué razón. Lo mejor sería que el proceso de modernización lo hiciera una persona que tiene trayectoria, experiencia en el tema. Lo que creo es que esta discusión ha estado equivocada al centrarse en personas, cuando en realidad lo que hay que preguntarse es qué queremos para la Contraloría. Lo que quiero personalmente para la Contraloría es un sistema nacional de fiscalización, profesional, altamente especializado.



-Pero el Gobierno ha avalado que el currículum de Ruiz-Tagle es más que apropiado. De hecho, por sus antecedentes podría quedar en cualquier concurso público.
-No comparto ese criterio. Creo que no tiene la especialidad que se requiere en la Contraloría.



-Se trata de un jurista egresado de la Universidad de Chile, académico de trayectoria, que tiene un doctorado en Yale. ¿Esas características profesionales son opacadas por el hecho de que sea una persona externa a la Contraloría?
-Las personas que propone el gobierno pueden tener muchos atributos, pero estos nombramientos se hacen con el concurso del Senado, habitualmente en diálogo con los parlamentarios y el Gobierno no ha estado disponible para este esfuerzo.



Lo que le molesta a la oposición



– ¿El que la ministra Veloso no tomara en cuenta a la derecha en la propuesta para la Contraloría, dando por seguro que no habría motivo para objetarlo, influye en que vote en contra? Porque claramente existe una molestia en la oposición…
– Me parece pésimo que no se considerara la opinión de las bancadas. Y repito, que no entiendo por qué se vetó a Noemí Rojas, por qué el Gobierno no la quiere.



-El oficialismo ha promovido que Ruiz-Tagle es un perfil independiente, que no se encierra en ninguna tendencia política. Sin embargo, en RN se critica justamente el aspecto político de ésta nominación, señalando que se trata de alguien afín a la Concertación ¿Qué piensa usted? /b>
-Me sorprende que el Ejecutivo sea quien define quien tiene tal o cuál tendencia. Ese no es rol del gobierno y, por lo demás, pareciera no estar bien informado.



Además



»Lo que más me interesa es la autonomía» (19 de octubre de 2006)



Artículos Relacionados



Candidato a contralor del gobierno no logra el visto bueno de la derecha (17 de octubre de 2006)



Gobierno propone a abogado Pablo Ruiz-Tagle como nuevo contralor (17 de octubre de 2006)



Gobierno acelera gestiones por nuevo contralor ante críticas por demora ( 4 de octubre de 2006)


Publicidad

Tendencias