Publicidad

«Jubilar a los 65 años no debe ser sólo para los diplomáticos de carrera»

Presidente de la ANEF cree que esa medida debe ser para todas las personas que trabajan en el servicio exterior. El dirigente participó en asamblea de diplomáticos para ver la modernización en la Cancillería, donde cree que »hay grupos fácticos políticos o de intereses personales que impiden que ésta se produzca». De la Puente criticó sueldos que son »más bajos que en cualquier otro servicio público».


‘Para tratar los avances que ha tenido el proyecto de modernización del Ministerio de Relaciones Exteriores se reunieron este viernes en el Edificio José Miguel Carrera, sede de la Cancillería, los diplomáticos de carrera, agrupados en Adica, y los empleados de dicha secretaria de estado, además del presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente.



En fuentes diplomáticas se señaló que los avances en la modernización "han sido muy pocos". Además se confidenció que hay algunas iniciativas que se están viendo para darle "tiraje a la chimenea" al escalafón de funcionarios de carrera del Ministerio como es realizar un "escalafón de complemento" que estaría integrado por aquellos que tienen más de 65 años. Lo que no es bien visto de antemano si se piensa que ahí estarían sólo los profesionales diplomáticos y no los "políticos", argumentaron las fuentes.



Otra de las cosas que se está manejando es la posibilidad de aumentar de dos a tres años la permanencia en Chile e incrementar de 5 a 6 años las destinaciones al exterior, lo que tampoco "es muy rentable" a juicio de algunos diplomáticos ya que eso significaría un mayor costo de la vida en nuestro país. Ello porque proporcionalmente significaría que por cada dos años afuera están un año en Chile y, actualmente por cada 2,5 años en alguna destinación en el exterior permanecen 12 meses en nuestro país.



Se echa de menos la participación



Al respecto, el presidente de ANEF, Raúl de la De la Puente, destacó el hecho de que en la asamblea no estuviera presente ninguna autoridad de la Cancillería, pese a que son los representantes de los trabajadores los que más conocen los problemas que los aquejan.



"Aquí se echa de menos una participación efectiva y una consideración hacia la organización sindical de parte de las autoridades del Ministerio. Creo que lo que se tiene que hacer es tratar de tomar en cuenta la opinión de ls funcionarios al interior de la Cancillería. Porque quiénes mejor que las personas que son representantes de los trabajadores para ver cómo pueden dar ideas que permitan mejorar sus problemas", acotó el dirigente.

-¿Cómo ve el tema de la postergada modernización en el Ministerio de Relaciones Exteriores?
-Hay un avance en términos de una propuesta que contiene algunos aspectos de modernización, cuyo proyecto no es integral. Lo importante es que dentro de la Cancillería se haga un proceso integral de modernización y que los trabajadores tengan un mayor protagonismo, que puedan acceder a tener la posibilidad y oportunidad para poder llegar al tope de su carrera, que es el cargo de embajador. Chile necesita cambiar esto para asimilarse a otros países que han hecho de la diplomacia una carrera profesional y que no se vea convertida en el pago de prebendas políticas después de una campaña electoral y, en ese sentido, hay personas que son profesionales, que estudiaron en la Academia Diplomática, y que hicieron una carrera sistemática y deben ser ellas quienes deben representar al país en el exterior.



¿Por qué no se ha hecho esta reforma tan integral?
-En este momento de un mundo global, es necesario que la Cancillería se modernice y creo que no hay la visión suficiente para que ello ocurra porque no sólo deben haber buenos intercambios comerciales, tratados de libre comercio, sino que también esto forma parte de una política global. En ese sentido, aún no se comprende bien lo que eso significa y, por otra parte, hay grupos fácticos políticos o de intereses personales que impiden que se produzca una modernización como la que requiere la Cancillería.



Jubilación a los 65 años



-¿Qué pasa con el tema de la jubilación a los 65 años de los embajadores, una norma que actualmente no se cumple?
-Aquí se impone a la gente que deben ser embajadores una edad menor a los 65 años. Pero creo que esa medida debe implementarse no sólo para los diplomáticos de carrera, sino que también para todas las personas que trabajan en el servicio exterior. Me parece altamente injusto que nuestros compañeros que se preparan, se esfuerzan y trabajan, se les imponga una medida que no es la misma que le aplican a otras personas que vienen de afuera y que muchas veces, la mayor parte, no reúnen los requisitos. Ahí hay una discriminación en contra de los compañeros.



-¿Qué opina de la idea de crear un escalafón complementario para los mayores de 65 años?
-Se requiere un escalafón más de especialistas y creo que en ese aspecto hay que tratar de dialogar más. No quiero dar opinión sobre lo que me planteas porque es algo muy especializado. Aunque, me parece muy discriminatorio que hagan un escalafón para las personas mayores de 65 años, eso sería un atentado en contra de las personas adultos mayores.



-Los diplomáticos se quejan por la idea de aumentar en una año su permanencia en Chile.

-Los diplomáticos para poder sobrevivir tienen que salir afuera para vivir dignamente y promediar las remuneraciones con el tiempo que deben permanecer en Santiago, donde los sueldos son realmente muy bajos, más que en cualquier otro servicio público.



_______________________________________________



Artículos relacionados



Diplomáticos entregan propuesta para modernizar Cancillería (1-7-2006)



Este viernes parte Grupo para la Modernización de la Cancillería (1-6-2006)



Movilidad de escalafones y mejores sueldos son las demandas de diplomáticos (4-5-2006)

Publicidad

Tendencias