Publicidad

Partidos oficialistas inician debate sobre derogación de la ley de amnistía

El tema tiene enfrentada a la Concertación, pues en las colectividades no hay posturas únicas. Es así como el senador de la DC, Mariano Ruiz-Esquide, discrepó de la presidenta de la colectividad, Soledad Alvear, quien dijo que aguarda conocer el proyecto del Ejecutivo antes de pronunciarse. El 10 de noviembre próximo habrá una sesión especial en la Cámara Baja dedicada a este controvertido asunto.


El próximo lunes los partidos de la Concertación iniciarán un fuerte debate, a través de las reuniones de mesas directivas y de las comisiones políticas, respecto a la posible anulación o derogación de la ley de amnistía y también en torno al proyecto de ley que elabora el Ejecutivo, a propósito del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).



En el oficialismo comenzó la discusión respecto a los efectos jurídicos que significaría anular o derogar la ley y por el proyecto de ley en esa línea que -según ha trascendido- ha ordenado presentar al Congreso la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Es así como, los presidentes del PPD, Sergio Bitar; de la DC, Soledad Alvear y del PRSD, José Antonio Gómez, han manifestado sus reparos respecto a ambos aspectos, indicando que les gustaría conocer bien la iniciativa de La Moneda antes de emitir alguna opinión, más aún cuando el timonel del PS, Camilo Escalona, se adelantó e hizo un llamado a respaldar de antemano propuesta de Bachelet.



Por lo mismo, los jefes de partidos, excepto Escalona, pidieron una reunión con la Presidenta, una vez que llegue de su gira por Alemania, para saber de primera fuente qué prepara el gobierno en esta materia, considerando, además, que el mismo oficialismo -luego de reunirse con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos- en los próximos días responderá a la petición de este organismo y hará una propuesta concreta sobre la amnistía.



En ese sentido, fuentes de Palacio señalaron que no están de acuerdo con los reparos que han expresado Gómez, Bitar y Alvear, manifestando que una de las banderas de lucha de la Concertación ha sido terminar con uno de los enclaves que dejó el régimen de Augusto Pinochet, por lo "no hay que pensar tanto" para lograr una solución. Además, el 10 de noviembre próximo la Cámara de Diputados hará una sesión especial para tratar el tema.



Camilo Escalona: "Vamos a respaldar con energía la propuesta del gobierno"



En Puerto Montt, el presidente del PS, Senador Camilo Escalona, reiteró que existen todas las condiciones para "llevar adelante una iniciativa que permita anular los efectos de la Ley de Amnistía del año ’78", agregando que el citado instrumento jurídico es "un obstáculo decisivo en la investigación respecto a la situación de los detenidos desaparecidos".

"Si bien es cierto que diferentes tribunales, jueces y cortes han empezado a aplicar una jurisprudencia que estima que no es aplicable la Ley de Amnistía para estos procesos, lo cual es valorado por nosotros, porque es indispensable que en muchos casos no se establezca la ley mientras no se encuentre la verdad y el destino de los detenidos desaparecidos», recalcó.

Escalona también puso a modo de ejemplo que en Uruguay existe un gran movimiento en la opinión pública que está tratando de "derogar la Ley de Punto Final, el que debiéramos imitar en Chile».

Dijo que «la impunidad no es sana para una sociedad, y por el contrario lo que se necesita es que estas situaciones puedan repararse desde el punto de vista de la memoria histórica. Y ojalá podamos avanzar en verdad y justicia, en cada uno de los procesos que se han establecido. Por eso es que nosotros vamos a respaldar con todas nuestras energías la iniciativa que está en preparación por parte del Gobierno de la Presidenta Bachelet, y que esperamos se presente en el Congreso Nacional en el curso de las próximas semanas".



Mariano Ruiz-Esquide: "No comparto la tesis de esperar cuando esto es un escándalo ético"



El senador de la DC, Mariano Ruiz-Esquide, discrepó de la presidenta de la colectividad, Soledad Alvear, señalando que el tema de los derechos humanos es muy sensible para él y que por lo mismo hace un tiempo atrás presentó un proyecto de ley, junto a otro senadores, para terminar con la ley de amnistía.



"Creo que es nuestra obligación ética terminar con este cuerpo legal, más aún si la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la cual somos partes en sus decisiones, nos indica que debiéramos hacerlo rápidamente, lo cual no significa que se haga en forma alocada o de manera inadecuada; entonces mi postura es: avancemos al máximo y después vemos que tenemos que contemplar", manifestó.



Y agregó: "No me gusta la posición de decir: esperemos y vamos a ver qué se puede hacer, no, definitivamente no", con lo cual de esta manera planteó una posición distinta a Alvear, quien ya ha anunciado que aguarda conocer el proyecto de ley del gobierno para pronunciarse, como asimismo también puso reparos respecto a los efectos jurídicos de una anulación o derogación.



Ruiz-Esquide en ese sentido aclaró: "No quiero caer en la controversia pública con la presidenta de mi partido, pero no hay una resolución en esta materia de los senadores demócratas cristianos y por lo tanto cualquiera puede opinar lo que estime conveniente. En ese sentido, mi posición clara, rápida e inmodificable es cambiar esta ley, si hay que tomar resguardo se hará y no comparto la tesis de esperar, analizar y tomar más tiempo porque este es un escándalo ético y por eso hay que terminar con la amnistía".



Jaime Quintana: "Esperar como si el tema no tuviera apuro me parece inadecuado"



El 10 de noviembre próximo la Cámara de Diputados realizará una sesión especial para analizar el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Así lo informó el subjefe de la bancada de diputados del PPD, Jaime Quintana, quien explicó que este jueves recolectó más de 50 firmas para llevar a cabo dicha convocatoria.

Quintana manifestó que si existen todos los elementos para anular la ley de amnistía se debe hacer porque la Concertación ya tiene mayoría en ambas cámaras y esta es una materia que nunca ha tenido solución en Chile.



"Esperar y estudiar como si esto no tuviera ningún apuro me parece absurdo. Aquí el fallo de la CICH nos dijo claramente que la amnistía debe desaparecer de nuestra legislación, entonces qué más podemos esperar cuando se produjeron tantos crímenes y hechos impresentables durante la dictadura de Augusto Pinochet", recalcó el diputado por La Novena Región.



___________________________________________





Artículos relacionados:



Partidos de Concertación piden analizar con Bachelet proyecto sobre Amnistía (20 de octubre del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl




Publicidad

Tendencias