Publicidad

Isabel Allende no descarta eventual postulación senatorial por la III Región

Parlamentaria recuerda que hace un par de semanas un grupo de militantes del norte del país la proclamó como candidata a senadora por la mencionada región, donde actualmente el »dueño» del escaño es su compañero de partido Ricardo Núñez. Ante eso, la legisladora asegura que no está en una carrera para destronar a nadie, pero deja en claro que le gustaría llegar a la Cámara Alta el 2009.


La diputada del Partido Socialista (PS), Isabel Allende, aún tiene una conversación pendiente con el senador por la Tercera Región, Ricardo Núñez, debido a que hace un par de semanas fue proclamada -en el marco de sus visitas por diversas zonas del país para reforzar su tendencia denominada Grandes Alamedas, que nace en las eleciones internas de abril pasado- en Calama y Copiapó como candidata a la Cámara Alta.



"Yo no he conversado con Ricardo, quien es mi amigo, sobre si él se postulará o no por esta zona, pero me gustaría llegar al Senado", señala la parlamentaria por el distrito de Puente de Alto, al ser consultada en relación a si el tema ya lo trató con el senador, quien -según sus cercanos- luego de más de 16 años como legislador, quiere dejar el cargo.



Sin embargo, Allende deja en claro que es absurdo levantar candidaturas parlamentarias, cuando ella fue una de las primeras en criticar al presidente del PS, Camilo Escalona, cuando éste llamó a quienes tenían aspiraciones presidenciales a darlas a conocer públicamente.



Respecto a los recorridos que ha hecho en las últimas semanas por diversas regiones, la diputada hace un positivo balance, expresando que en cada visita los militantes se han quejado de que la directiva nacional no tiene mayor contacto con las bases.



-¿Cómo han sido sus recorridos por algunas regiones del país para potenciar su sector en el PS?
-Yo estoy cumpliendo un compromiso que adquirí durante la campaña: Siempre dije que nuestra propuesta de reforma al partido significaba que la relación con las bases no iba a terminar el 23 de abril pasado en la fecha que se hizo la elección. Nosotros vamos a continuar con la necesidad de tener un contacto más directo con las bases, crear un espacio de diálogo y he logrado llegar a Rancagua, Machalí, Temuco, Angol, Tierra Amarilla, Caldera y Copiapó. Además, espero ir a la Primera y la Segunda regiones y otros dirigentes y parlamentarios también están haciendo lo suyo; igual nos gustaría hacerlo con mayor intensidad, pero por una cuestión de tiempo se nos hace más difícil.



-¿Qué le dicen las bases en esas visitas?
-Hay una verdadera hambre en el partido por tener estos espacios de diálogo y de información, se ve que no existe y rara vez los dirigentes nacionales llegan a las comunas, provincias o regiones. Es indispensable explicar las políticas y los desafíos que estamos tratando en este momento; y yo lo he hecho muy institucionalmente, es decir, cuando voy a un lugar se convoca a todos los militantes que quieran asistir y han llegado muchos socialistas, lo que en definitiva ha producido un sentimiento muy positivo.



-¿Hay críticas a la mesa directiva?
-Bueno, yo creo que salen poco a las regiones, no hay ese espacio para los militantes y el diagnóstico que teníamos en la campaña es completamente acertado: existe una fórmula de hacer política que abandona a los comunales, las que se informan por la prensa de quien dijo a, b o c, entonces ése es un grave error. No existe una comunicación permanente y la gente quiere ser escuchada, sin embargo eso no ocurre.



-Y en esos recorridos hubo una proclamación a una posible candidatura senatorial por la Tercera Región, ¿cómo lo recibió?
-Eso fue efectivamente en dos partes en el norte que lo hicieron espontáneamente y en esto quiero ser muy clara: Fui muy crítica cuando Escalona adelantó la carrera presidencial, proclamando a José Miguel Insulza y llamando a quienes tienen pretensiones a darlas a conocer públicamente, entonces creo que en mi caso es completamente prematuro. La actitud de los militantes fue espontánea y por lo mismo voy a conversar con el senador Ricardo Núñez, porque es un tema delicado.



Yo no sé si él, quien es mi amigo, se va a repostular o no, o sea, es muy prematuro hablar del tema…



-¿Pero le gustaría ser candidata a senadora?
-Yo nunca he dicho que no. Me gustaría llegar al Senado, pero depende de en qué condiciones o circunstancias, porque las cosas hay que hacerlas bien, ya que así como yo fui crítica de Escalona por adelantar la carrera presidencial, no estoy para adelantar ninguna carrera parlamentaria, pero quiero llamar a Ricardo y saber qué está pensando porque no sé si él quiere volver a postular.



Naturalmente si Ricardo no se reelige es una opción y no lo descarto, pero eso hay que verlo.



-¿Entonces, usted no le quita…?
-El poto a la jeringa…(ríe). No, claramente que no porque no es mi estilo.



Ley de cuotas y mayor participación de las mujeres en la política



-¿Qué le parece que en la última comisión política del PS se haya acordado proponer al interior de la Concertación consagrar una norma constitucional que, al menos, un tercio de ambas cámaras del Congreso Nacional deberá estar integrado por mujeres?
-La verdad es que esto me pilló un poco de sorpresa porque no se había conversado antes. Nosotros estábamos esperando una información del secretario general del partido, Marcelo Schilling, respecto a las conversaciones con Renovación Nacional y el Partido Comunista y cuál era la propuesta de la Concertación, que claramente difiere de la formulada por la derecha, pero que se acerca más a la presentada por el PC ,que tiene un carácter más proporcional.



Además el presidente del PS, Camilo Escalona, explicó que tenía interés en hacer una propuesta en torno a que adicionalmente se dijera que un tercio de los cupos legislativos debía estar compuesto por lo menos por mujeres, lo cual implicaría que prácticamente la mayor parte de los posibles nuevos cupos, que se den si se perfecciona el binominal, tienen que ser postulados por mujeres. Y al mismo tiempo, manifestó su interés en que se establecieran legalmente las primarias para todas las candidaturas, como una forma de abrir espacios y oportunidad.



-¿Usted cree que en la Concertación hay espíritu de apoyar una propuesta como ésta, considerando que el proyecto de ley de cuotas nunca prosperó?
-Yo soy de las convencidas que hay que tener más mujeres en el mundo público, ya que tenemos estupendas ministras y esa es la mejor demostración de que las mujeres tenemos mucha capacidad de competencia y lo que nos falta son oportunidades. Creo que la única forma de reparar todas las discriminaciones que hemos sufrido es a través de la ley de cuotas.



-Sin embargo, fue en la misma Concertación donde más se opusieron a que este tipo de iniciativa prosperara.
-Esto no ha sido discutido en la Concertación. Aquí hay que abrir el espacio a la reflexión y el debate. Creo que es importante que el oficialismo dé una señal al respecto y habrá que dialogar para hacerle ver a aquellos que equivocadamente creen que una ley de cuotas se dedica a restarle méritos a la ley, como si eso significara que todos los varones que están en los cargos públicos están llenos de méritos, pero, ¡por favor!…



-Le insisto que el tema se discutió en el bloque de gobierno, pero no prosperó porque hubo varios detractores, incluso algunos parlamentarios dijeron que la ley de cuotas significaba una discriminación hacia los hombres.
-Bueno, yo creo que como todas las cosas hay que empezar las discusiones, las reflexiones y hacer cambios culturales, ya que nadie hace tres años se iba a imaginar que íbamos a tener una Presidenta de la República y además un gabinete paritario. Y el próximo paso será abrir definitivamente los canales de participación para las mujeres, ojalá por la vía de la ley de cuotas o estimulando desde el punto de vista financiero a los partidos que lleven candidatas mujeres.



________________________________________________







Publicidad

Tendencias