Publicidad

Chiledeportes: Denuncian que gobierno conocía irregularidades desde 2005

Parlamentarios de RN y la UDI demostraron que las autoridades de esta institución estaban al tanto de las irregularidades en el manejo de fondos desde abril del año pasado, a través de un informe reservado del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno. La subsecretaria Catalina Depassier dijo que no les »temblará la mano» en tomar las sanciones que correspondan


Los diputados de Renovación Nacional (RN) Nicolás y Cristián Monckeberg, Alfonso Vargas y el UDI Marcelo Forni, se reunieron la mañana de este martes con la subsecretaría de Deportes, Catalina Depassier, para pedirle que adopte drásticas medidas contra los funcionarios que no fiscalizaron el debido uso de recursos de la institución durante 2005, por un monto que, según la Contraloría, en un informe de septiembre, alcanza a unos 400 millones de pesos.



"Nosotros venimos a pedirle explicaciones porque desde el momento en que es conocido este escándalo, no tenemos ningún antecedente de que la subsecretaria haya tomado medidas urgentes para evitar que esto ocurra. Ella tomó conocimiento de las irregularidades mucho antes del informe, porque ya constaba en los cajones del gobierno un reporte que denunciaba estas irregularidades, desde abril de 2005", dijo Nicolás Monckeberg.



"Sin embargo, seguimos con las asignaciones directas, se confirmó en el cargo a seis directores regionales…Hoy le dijimos que queríamos las remoción de éstos, y que se terminara, con un proyecto de ley, las asignaciones directas. Ella no estuvo dispuesta a hacerlo en forma inmediata, dijo que lo iba a estudiar", agregó molesto el parlamentario de la Alianza, quien de paso quiere que los cambios lleguen hasta la subsecretaria.



Informe reservado



Los parlamentarios demostraron que en Chiledeportes estaban al tanto de las irregularidades, con la exhibición de pruebas documentadas: una fotocopia de un informe reservado del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno -organismo asesor de la Presidenta- del año pasado, que consiguieron hace tan sólo 24 horas y que tiene la cualidad de ser parecido a un archivo desclasificado de la CIA, ya que tiene borroneados en blanco los nombres de las personas que incurrieron en irregularidades.



Para Monckeberg esto "demuestra que las irregularidades de Chiledeportes, las mismas que ahora se denunciaron, vienen del año 2005, sin embargo, nada se hizo para ponerle fin. Y no sólo eso, el gobierno promovió entre los diputados de la Concertación que se rechazara las irregularidades en la comisión investigadora el año 2005, sabiendo que las irregularidades existían, ¿por qué? porque ellos tenían un informe reservado al cual recién tuvimos acceso".



Sobre la comisión, que en su momento presidió la diputada DC Eliana Caraball, sostuvo que no se tomó ninguna recomendación.



"Esa comisión investigadora dijo que había que terminar con las asignaciones directas en forma urgente, no sólo no se hizo en este año y medio, sino que hoy día mismo en la reunión la subsecretaria que lo va a estudiar, que no es urgente y a nosotros nos parece que este es un enfermo que está en la UTI y que si no se tomaban las medidas en 24 horas esto tiene que ser intervenido con autoridades nuevas", sostuvo.



Mano dura



A su turno, la subsecretaria Catalina Depassier, a cargo de este organismo que depende de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), dijo que no "les va a temblar la mano" y que "van a llegar hasta el final de estos hechos" para tomar las medidas que sean necesarias contra quienes resulten responsables.



Agregó que no estaba pensando en renunciar a su cargo, sino que en resolver los problemas que afectan a la institución.



"Lo que ha pasado es gravísimo, hay hechos efectivos que son estafas y esos directores regionales que están involucrados en ilícitos están fuera de sus cargos", precisando que se trata de los directores de la Quinta y Región Metropolitana, los que ya no están de marzo de este año.



Respecto del resto de las regiones sostuvo que se está investigando irregularidades administrativas pequeñas, algunas más serias y los ilícitos. "Estamos investigando no sólo a nivel interno, hay una auditoria, además del ministerio público y el Consejo de Defensa del Estado", explicó.



Sobre el informe reservado del gobierno, afirmó que lo conoció cuando asumió su cargo, en marzo de este año, asegurando que había tomado las medidas correspondientes para mejorar la gestión en Chiledeportes.



"En cuanto llegamos a esta administración tomamos las medidas que tenían que ver con implementar un mejor sistema de fiscalización, mejorar los accesos al Fondeporte, fortalecer la auditoria interna y tenemos una propuesta de reforma en la ley que la entregaremos a la Comisión de Deportes", precisó.



La funcionaria dijo que en la propuesta no se contempla poner fin a la asignación directa de recursos, sistema que ha permitido que la corrupción haya llegado al organismo, debido a que la entrega de fondos queda al arbitrio de los funcionarios de turno.



Depassier declinó cuestionar el trabajo realizado por su antecesora Marcarena Carvallo (PRSD), por no haber implementado las recomendaciones tanto del gobierno, como de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.



____________



ADEMÁS:




Vea el informe reservado



Vea también:



Bachelet anuncia ‘mano dura’ contra corrupción y respalda a Depassier



Gobierno sospecha maniobra para evitar apoyo a carta para Contraloría



Última fiscalización de Hacienda a programas de Chiledeportes data de 2001



Concertación preocupada por escándalo en Chiledeportes y futuro contralor

Publicidad

Tendencias