martes, 21 de agosto de 2018 Actualizado a las 11:25

A un año de su implementación

Nueva justicia supera prueba en Santiago Centro pero no reduce victimización

por 24 octubre, 2006

En el marco de su primera cuenta pública entregada por la Fiscalía Centro Norte, la entidad se trazó la meta de reducir en 2007 la incidencia de hechos delictivos en el centro de la capital, que alcanzaron este año un 20,9%, según un estudio de la Fundación Paz Ciudadana. La investigación, además, reveló los lugares y horarios más conflictivos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una noticia buena y una regular se dieron a conocer este lunes en materia de seguridad pública: La primera es que luego de cumplir un año, la reforma procesal penal pasó la prueba en el centro de Santiago, tramitando con celeridad las condenas de quienes cometen ilícitos, disponiendo nuevos mecanismos de investigación e identificación de maleantes y minimizando las aprensiones de quienes temían que el nuevo sistema no podría aplicarse de manera adecuada en la Región Metropolitana.



La mala, sin embargo, es que en los últimos doce meses la situación de la delincuencia en el corazón de la capital permanece estancada, con un porcentaje de victimización que se inclina incluso hacia cifras marginales, que dan cuenta de un leve -aunque estadísticamente no significativo- aumento de hechos delictivos, de acuerdo a la segunda "Encuesta Delincuencia en el Centro de Santiago", elaborada por la Fundación Paz Ciudadana.



El estudio se dio a conocer en el marco de la primera cuenta pública que rindió la Unidad de Focos Delictuales de la Fiscalía Centro Norte, entidad que destacó que durante el primer año de implementación del nuevo sistema de justicia ha habido celeridad en la sanción de los ilícitos.



En la oportunidad, el fiscal jefe de la Unidad de Focos Delictuales de la Fiscalía Centro Norte, Andrés Baytelman, se mostró satisfecho con el primer año de funcionamiento de la reforma en el corazón de la capital, pues se cumplió el desafío de estabilizar de los índices de victimización.



"Estamos conformes. Fue un año de un gran esfuerzo para implementar la reforma en Santiago. Estancar la victimización en el centro es un logro importante, pero creemos que esto puede mejorar, y queremos el próximo año inflectar esta curva", indicó.



Al entregar el balance del trabajo del organismo, Baytelman destacó que los resultados obtenidos tienen su origen en un plan antidelincuencial que se basa en las "persecución penal inteligente", que consiste en la identificación detallada de los problemas locales, la incorporación real el comercio, los vecinos, así como de otros poderes públicos, y una estrecha relación de trabajo con Carabineros.



El funcionario agregó que la meta de la Fiscalía para 2007 es revertir la curva de victimización en el centro. Para ello, sostuvo, ya se está trabajando en consolidar los métodos de recolección y sistemización de información, de manera que los antecedentes permitan adelantarse a la ocurrencia de hechos.



Asimismo, detalló que se trabajará con Carabineros para focalizar su trabajo en los puntos más conflictivos y donde haya mayor reincidencia, concentrándose los esfuerzos en equipos especiales en paraderos de micros -donde las aglomeraciones facilitan la oportunidad de robos-, y en una reducción importante del comercio ambulante, ya que en muchos casos, éste se encuentra coludido con los antisociales.



Sectores y horarios conflictivos



El sondeo de Paz Ciudadana, -aplicado entre el 20 y 23 de junio pasado a 689 personas que circulan o trabajan por el centro de la capital-, estableció que un 20,9% fue víctima de un delito el último año en el centro de Santiago (en 2005 la cifra fue de un 20,3%); mientras que un 79,1% no fue objeto de acto ilícito alguno (frente al 79,7% de 2005).



Los casos más comunes son hurtos (35%), robos con sorpresa sin lesiones (31%) y robo con violencia y lesiones (27%). Sólo un 5% de los encuestados indicó que resultó lesionado o atacado sin que le robaran, y un 1% fue objeto de robos por parte de delincuentes que entraron por la fuerza a sus casa, departamento u oficina.



Una de las novedades de la encuesta es que identifica las calles y horarios en que se cometen los delitos. Es así como el Paseo Ahumada, en toda su extensión, es donde ocurren con mayor frecuencia. A éste se suman el Paseo Puente con Rosas y San Pablo; San Antonio con Moneda, Agustinas y Huérfanos; Estado esquina Merced, Bandera con Huérfanos, y la Alameda esquina Ahumada, Estado, San Antonio y Mac Iver.



En cuanto a los horarios, el 45,1% del total de delitos se cometió entre las 15:00 y las 20:00 horas, ya que es cuando hay mayor afluencia de público; un 28% se produce entre las 20:00 horas y la medianoche; un 20,1% entre las 10:00 y las 15:00 horas y sólo un 2,8% entre las 6:00 y las 10:00 horas.



Celulares, principal objetivo



Respecto al lugar donde ocurren con más frecuencia los delitos, la vía pública concentra el 70,1% de los casos, seguida del acto de tomar o bajarse de una micro (10,4%), en el lugar de trabajo (4,9%), en un paradero (3,5%), de compras en un negocio (2,8), en dependencias de un servicio público (1,4%), en un restaurante (0,7%) y un 6,2% en "otro lugar".



Respecto a los objetos robados, el dinero encabeza la lista con el 58,7%; los teléfonos celulares un 35,5%; documentos un 29,8%; tarjetas de crédito un 23,1%, joyas un 16,5% y otros objetos o pertenencias un 16,5%.



En la mayoría de los casos las personas que han sido víctimas de un robo no denuncian el hecho a la justicia. La excepción son el robo de tarjetas de crédito, donde las denuncias llegan a un 64,3% contra un 35,7%, y el robo de documentos, llegando el número de denuncias a 52,8% contra un 47,2.



Por el contrario, sólo el 20% de las personas denuncian a la justicia los robos de joyas, mientras que el robo de dinero es denunciado en un 43,7%, versus un 56,3% que no lo hace.



Al respecto, el gerente general de la Fundación Paz Ciudadana, Gonzalo Vargas, vio con optimismo el estancamiento de las cifras de victimización, tomando en cuenta las "aprensiones" que existían con la nueva justicia penal antes que llegara a Santiago.



"Cuando la reforma estaba en regiones, había mucho ruido de que era muy garantista, que aumentaba la impunidad, que la gente estaba insegura, que era mala para la delincuencia. Esa era la aprensión, con la que no estábamos de acuerdo, de que llegando a Santiago, todo iba a ser más complicado", señaló.



Vargas aseguró que con lo hecho hasta ahora, están dadas las condiciones para que la delincuencia el próximo año disminuya. "Cuando volvamos a repetir esta encuesta, en junio de 2007, lo que queremos es medir una disminución, y para que sea una disminución estadísticamente significativa tiene que ser de más de un 3,7%", anticipó.



Satisfacción en el gobierno



Por su parte, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, destacó el hecho que por primera vez un fiscal haya entregado una cuenta pública y las medidas que están en curso para reducir la delincuencia en las calles céntricas.



Resaltó también que "la persecución penal inteligente, coordinada que tenemos entre la Fiscalía Centro Norte, particularmente la Unidad de Focos Delictuales, a través de la Subsecretaría del Interior, el gobierno regional y la subsecretaría de Telecomunicaciones. Creo que está dando resultado. Esa es la forma de avanzar, todos juntos. Aquí en definitiva estamos todos de un lado de la vereda. Los otros que están del otro lado de la vereda son los delincuentes".



Una visión distinta tiene el diputado por Santiago Alberto Cardemil (Ind. de la Alianza), quien si bien destacó el trabajo de la Fiscalía, advirtió que aún falta mucho por hacer, sobre todo en lo que dice relación con los asaltos sorpresa.



"Creo que no hay ninguna razón para sacar cuentas alegres, sobre la delincuencia en Santiago. Ha aumentado el índice de temor, ha aumentado la percepción de violencia, y estancarse en el mundo moderno es retroceder", indicó.



Agregó, no obstante, que "esta cuenta es muy importante, es un muy buen precedente, y me alegro mucho porque la Fiscalía es central, es un pilar en la lucha contra la delincuencia".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)