Broker intentó transar en mercados financieros depósitos en oro de Pinochet - El Mostrador

Jueves, 22 de febrero de 2018 Actualizado a las 09:37

Según informe de Cancillería a

Broker intentó transar en mercados financieros depósitos en oro de Pinochet

por 25 octubre, 2006

Un operador comercial estadounidense, al que le llamó la atención que el ex militar chileno fuera el propietario de nueve toneladas del metal precioso depositadas en un banco de Hong Kong, alertó al Consulado de Chile en Los Ángeles sobre el negocio. Según la documentación, cuya veracidad aún no ha sido confirmada, el otrora jefe del Ejército habria abierto la cuenta en junio de 1980, después del plebiscito en que se impuso.

Un posible negocio en Estados Unidos entre dos brokers dejó al descubierto el posible depósitos de más de nueve toneladas de oro que el general en retiro Augusto Pinochet habría mantenido en secreto en el banco Hongkong & Shanghai Bannking (HSBC).



Así lo establece el informe de 20 páginas que el Ministerio de Relaciones Exteriores remitió el lunes al ministro de fuero, Carlos Cerda, y al Consejo de Defensa del Estado (CDE), según confirmaron a El Mostrador.cl fuentes que tuvieron acceso al documento.



Los hechos se remontan al 11 de octubre, cuando el operador comercial Al H. Landry se comunicó con el consulado chileno en Los Ángeles, dando cuenta de la existencia de un certificado de depósitos en la citada entidad bancaria por 9.620 kilos de oro.



Según la información, el metal tiene un 99,9% de pureza y, traducidos a onzas, que es como se transa comercialmente, el posible depósito equivaldría a 339 mil 335 onzas. Asimismo, el oro provendría desde Bélgica, donde habrían sido fabricados los lingotes.



Landry obtuvo el documento a través del intercambio de varios correos electrónicos con otro operador, Kevin Shani, quien estaba ofreciendo la transacción del metal en los mercados financieros de Estados Unidos, a nombre de Augusto Pinochet.



Los certificados que acompañan el negocio son una suerte de diploma, donde se establece que la apertura de la cuenta fue abierta el 11 de junio de 1980 (pocos meses después del plebiscito en el que se impuso y que siempre fue cuestionado por sus opositores), que identifica al propietario a través de un código.



Sin embargo, otros antecedentes remitidos por Landry a las autoridades chilenas individualizan a Pinochet como el propietario del depósito, e incluso en uno de ellos se destaca su calidad de Presidente de la República de Chile.



Según las fuentes de este medio, los documentos se encuentran escaneados, por lo que ninguna autoridad ha tenido acceso hasta el momento a los originales, que aparentemente habrían sido legalizados en una notaría alemana, pues cuentan con timbres con palabras en ese idioma.



Los antecedentes fueron enviados desde Los Angeles el 13 de octubre y recibidos en Chile el pasado jueves 19.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)