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Ex diputada admite suavidad en informe de comisión de Chiledeportes

Quien fuera presidenta de la comisión de la cámara baja que en 2005 investigó irregularidades en Chiledeportes, sostuvo que el informe final de la instancia no fue tan lapidario, pues existía temor entre los parlamentarios, tanto de la Alianza como de la Concertación, respecto a que las direcciones regionales del organismo perdieran autonomía en el manejo de los recursos asignados.


La ex diputada Eliana Caraball (DC) presidió el año pasado la comisión investigadora sobre las irregularidades registradas en Chiledeportes. La instancia entregó una serie de recomendaciones para evitar hechos de esta naturaleza y que la actual titular del organismo, Catalina Depassier, asegura que se comenzaron a aplicar desde que asumió su cargo.



La ex legisladora, del sector alvearista, reconoce que el informe final de la instancia no fue tan lapidario, porque los diputados, especialmente de regiones y de todos los colores políticos, temían que el gobierno central interviniera la cuestionada institución. Pese a ello, dice, el ánimo de todos fue que de todas formas se aumentara la fiscalización a todo nivel.



Asegura que los antecedentes que tenían a la vista no les permitieron determinar que se estaba frente a situaciones constitutivas de delito, como lo estableció el reciente informe de la Contraloría General de la República, que tras revisar 77 proyectos del último trimestre de 2005, un 80% arrojó graves anomalías, que representan más de 400 millones de pesos.



Asimismo, Caraball exculpa a la actual subsecretaria de los problemas por los que atraviesa el organismo, a diferencia de lo que señalaron este martes diputados de la Alianza, quienes tras reunirse con las funcionaria pidieron que "rodaran cabezas" en toda la institución.



«De lo que está pasando no culparía a Catalina Depassier. Todo lo contrario, yo le haría un monumento, porque ella le está poniendo el sayo a quien lo merece. Está diciendo que hay sinvergüenzura, palabra que estaba prohibida hasta hace poco", plantea.



También recuerda que el informe sobre Chiledeportes elaborado por el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno, de abril de 2005, y que da cuenta de más irregularidades, fue conocido por los legisladores de la comisión, pero que el Ejecutivo sólo facilitó un ejemplar, sin posibilidad de fotocopiarlo o sacarlo de la sala en que sesionaban.



"Pero se le hizo presente al gobierno la molestia de los miembros de la comisión, que querían tenerlo en sus oficinas, porque sino sería muy difícil investigar", aclaró.



Obstáculo en regiones



-¿Siente que el trabajo que ustedes realizaron fue tomado en cuenta debidamente por las autoridades responsables?

– A ver. Pese al compromiso que obtuvimos del gobierno pasado, que esto se iba a modificar, que se iba a cambiar o que se iban mejorar los controles, he visto que no ha habido mucho cambio respecto de lo que había, particularmente en este tema que tienen los directores regionales respecto de las asignaciones no concursables. Sin embargo, en este aspecto hay que ser claros, en general, los diputados que representan regiones sienten que si se le ponen cortapisas a los directores regionales, de alguna manera se estaría vulnerando la independencia que se busca tanto con la regionalización.



-¿Cree que los parlamentarios de regiones bloquean los cambios que el organismo necesita?

– Si lo hacen, no es con el ánimo de bloquearlos, sino que cuando tú defiendes la autonomía regional por per se, no te das cuenta de que estás manejando recursos que nadie regula, salvo la Contraloría. El diputado de región estima que todo lo que se haga por parte del Estado en la región, debiera manejarlo la región. Entonces, cuando se propone un sistema donde haya mayor control, ellos reaccionan. Ese espíritu, de alguna manera, atenta contra la posibilidad real que se fiscalice a fondo.



-¿En ese sentido, le tocó ver de cerca la reticencia de los diputados a que se toquen las regiones?

-Cuando el gobierno decía que había que haber una vinculación más directa de la Subsecretaría con las regiones, en el sentido de la fiscalización, ahí ya había dudas del tema. Lo que menos dijeron, fue "claro, ya se va a meter una vez más el Estado centralista en contra"… Incluso se habló de fondos regionales y no un fondo nacional distribuido de acuerdo a una concursabilidad, sino que fondos regionales fijos, que es un error.



Por ejemplo, si a la Séptima Región se de destinan «equis» fondos y no son capaces de colocarlos en una cantidad de proyectos, estoy lesionando los intereses del país, porque sí hay otras regiones capaces de producir proyectos. Me parece bien el fondo nacional concursable. Lo que no me parece es la autonomía de los fondos no concursables, nos falta un mayor control, más allá de la Contraloría.



-¿Estamos hablando de diputados regionalistas de la Concertación o de todos los sectores?

-No. En general. De hecho existe la bancada regionalista que son de todos los colores políticos.



Informe suavizado



-En todo caso, ¿el gobierno se comprometió con ustedes a hacer cambios de fondo?

-En la comisión el ministro (Osvaldo) Puccio se comprometió a hacer una revisión a fondo del tema y también la subsecretaria Macarena Carvallo, en torno a mejorar los controles internos. Ahora, quiero decir algo que en el marco de todas estas sinvergüenzuras que se han cometido puede parecer un poco desubicado, pero los fondos no concursables es la ínfima parte de lo que maneja Chiledeportes, y el grueso es concursable.



No obstante, ahí hay otro defecto que no sé si lo han cambiado: Había que cambiar la forma de hacer los proyectos, porque realmente había que tener un posgrado para llenar los papeles y eso obligaba a tomar estas instituciones intermediarias. Acuérdese que también había escándalo por el lado de las instituciones asesoras de organizaciones deportivas, que se llevaban un porcentaje de los fondos, que no es la idea. No sé si se cambió, o Chiledeportes entrega una efectiva asistencia técnica.



-¿Cree que el informe de la comisión investigadora no fue tan duro como debería haber sido?

– No. Es que no hubo acuerdo en ponerlo en términos tan blanco y negro, como te lo estoy diciendo yo. Pero había en el espíritu, de los que quisieron que esto no se dijera tan duro, un ánimo que había que establecer una fiscalización mayor sobre el tema. En el fondo, logramos perfilar un informe para dejar tranquilos a todos que no iba a haber una intervención del gobierno central en las regiones. Esto, no nos permitió avanzar más en el tema.



-¿En esa línea se fue menos drástico que el informe que tuvieron del Consejo de Auditoría Interna del Gobierno?

-No. Yo creo que se dijo lo que había que decir. Lo que pasa que la implementación de esa cantidad de recomendaciones que salen de estas comisiones mueren en la noche de los tiempos. Porque hubo cambio de gobierno muy cercano, todos nos fuimos a terreno a nuestras campañas, con mejores o peores resultados.



Pero la verdad de las cosas es que no tienen facultad las comisiones investigadoras, salvo emitir este informe. Ahora si se detectan irregularidades judiciales, hay que enviar los antecedentes al CDE o a quien corresponda, para que se sigan estos procesos, pero te quiero decir que no se detectó ese tipo de cosa, no fue posible probar que había delitos, como ahora, qué duda cabe. Nosotros sólo teníamos denuncias, que no puedes seguirlas con un detective y probarlas. Es una comisión investigadora con la manos bastante cortadas.



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