Micco: ‘Romper con Concertación por una alcaldía está fuera de todo estilo’ - El Mostrador

Miércoles, 21 de febrero de 2018 Actualizado a las 21:00

Coletazos de renuncia de Leocá

Micco: 'Romper con Concertación por una alcaldía está fuera de todo estilo'

por 25 octubre, 2006

El vicepresidente de la falange, Sergio Micco, conversó el tema con los jefes máximos del PS y el PPD y les pidió que se respeten los equilibrios políticos en la comuna de la Octava Región porque el reemplazante del veterano edil debe ser un demócrata cristiano. Además, consideró como ''reprochable e insólito'' que el pepedé haga alianzas ''contra natura'' con la UDI.

Durante la reunión habitual de los lunes de los presidentes de los partidos de la Concertación, la Democracia Cristiana (DC) pidió formalmente a sus socios de pacto actuar con coherencia y prudencia política por el caso de la renuncia del alcalde de Talcahuano, Leocán Portus, ya que concejales del Partido Socialista (PS) y del Partido Por la Democracia (PPD) pretenden concretar alianzas con la derecha para reemplazar al falangista.



El vicepresidente de la DC, Sergio Micco, pidió a los timoneles Sergio Bitar y Camilo Escalona intervenir en esta materia y evitar que el oficialismo entre en un estado de plena división por el máximo cargo de esa comuna de la Octava Región. En ese sentido, para el dirigente es lógico que el reemplazante de Portus sea un demócrata cristiano, por lo que se postula a Abel Contreras.



Mientras que el PS le dio el apoyo a un militante de ese partido, Gustavo Saavedra, y el PPD negocia con la UDI una tercera alternativa. En este último aspecto, para Micco ese tipo de alianzas con la derecha "son completamente reprochables y sin sentido" y por lo mismo llamó a los concejales de la Concertación en Talcahuano a respetar los equilibrios políticos del bloque de gobierno y los compromisos éticos que se tienen al respecto.



-¿Cuál es la impresión de la DC por esta guerra que se ha desatado al interior de la Concertación tras la renuncia del alcalde de Talcahuano?
-Nosotros recibimos esto con mucho dolor porque Leocán Portus es el personaje más importante de la historia política de Talcahuano en los últimos 40 años. Fue un gran servidor político y que ahora deje el cargo es lamentable, y sobre todo por los motivos por los cuales los hace.



-¿Pero cómo se resuelve este conflicto en el oficialismo?. ¿Los partidos se harán cargo de este tema para evitar mayores divisiones?
-Es triste lo que normalmente ocurre con nuestros partidos de la Concertación cuando se producen este tipo de situaciones; yo esperaría un poquito más de decoro. Incluso nos hemos enterado de una alianza entre la UDI y el PPD, lo que nos parece inaceptable. Nosotros como DC lo que hemos reclamado es que se respete el voto popular, pues aquí fue elegido un alcalde demócrata cristiano y lo lógico sería que uno de sus mismas filas lo reemplazara, que todo fuera resuelto por la Concertación y que ni por nada existieran negociaciones con la UDI. Lamentablemente, no lo han entendido así nuestros socios y eso nos tiene bastante preocupados.



Incluso este lunes yo hice presente esta situación a los presidentes del PS, Camilo Escalona y al del PPD, Sergio Bitar.



-¿Qué explicaciones dieron Bitar y Escalona?
-Ambos me manifestaron que cualquier acuerdo se debe llevar adentro del bloque porque es lo que corresponde. Pero quiero reiterar que a mí me preocupa mucho este hecho porque es un momento en que las relaciones al interior de la Concertación no han estado fáciles y crear este precedente, de que cuando un alcalde deje el cargo esto se transforma en un verdadero arrebato de peleas entre nosotros, es grave y absurdo, más aún si esto también significa integrar a la UDI.



-¿Una situación similar pasa en Ancud?
-En Ancud también hay una situación similar. Hay un alcalde de la DC cuyo cargo está momentáneamente vacante, entiendo que hay una apelación ante el Tribunal Electoral, y ahí también una vez más el PS ha intentado reemplazar al jefe comunal, violando los equilibrios políticos dentro de la Concertación, lo cual ha significado que hasta los días de hoy no haya edil en ese municipio porque los socialistas han llegado a un acuerdo con la UDI.



Aquí también se ha producido una tensión muy grande que no entendemos. Esto es muy grave porque acá nosotros como DC lo que pedimos es que se respete la continuidad de los mandatos y los equilibrios dentro del bloque. Acá no pueden haber intentos hegemónicos de parte del PS y el PPD y por nada del mundo hacer alianza con la derecha.



-¿Hay falta de lealtad?
-Claro, y también una falta en el sentido de aportar al éxito de Michelle Bachelet y mantener la Concertación unida y no pelear por un tema tan mezquino como son los cargos públicos. Entrar a romper la Concertación para conseguir una alcaldía y hacer pactos con la UDI, me parece que está fuera de todo estilo y prudencia política.



__________________________________


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)